Rapeando con un rapero

Por Mumia Abu-Jamal

En los últimos años, en vista del surgimiento del movimiento Black Lives Matter y las imágenes llamativas de Ferguson, Misuri, algunos raperos han creado canciones que no sólo rapean sobre la riqueza y el sexo, sino también sobre la ola de represión y resistencia de la juventud Negra.

Entre las canciones que me gustan,  “Hands Up” por Uncle Murda, “Soul Survivor”por Young Jeezy y Akon, “Cop Skit” por Black Rob, y “Stay Woke” por Meek Mill, podrían ser titulares en el periódico de esta mañana.

Son signos sónicos y musicales de los tiempos, cuando las cosas no marchan bien en Estados Unidos.

El rapero Young Chris, inspirado por Meek Mill para sumarse al llamado de poner fin al encarcelamiento masivo,  ha combinado audios míos con su experiencia personal para destacar ciertos puntos.

Al hablar de Meek y otras influencias en su vida, Young Chris explica:

Yo ya estaba despierto cuando Meek entró en esta arena, pero lo que él hace ahora es muy instructivo. Mi mejor compañero Byrd, está cumpliendo una condena de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional por algo que él no hizo. Ésta es la influencia principal que me convence a hablar en público sobre estos asuntos.  Siento que tengo que ser su voz y la de tantos otros que enfrenten una situación parecida. ¡Libertad para Byrd!

Le pregunté a Young Chris por qué tantos raperos se niegan a abordar tales temas en su trabajo.

Young Chris:

No creo que se niegan absolutamente a discutir estos asuntos graves. Simplemente están dormidos porque no se ven afectados personalmente. Yo una vez estuve dormido antes de que una manta de injusticia le cubriera a mi mejor compañero. Nosotros y nosotras como una comunidad, tenemos que hacer más…

Le mencioné a Young Chris que yo había visto a Meek hablar en contra del encarcelamiento masivo en el show nacional de variedades,  “Ellen”.

Young Chris respondio:

Es muy importante que él lograra contar su historia en el show de Ellen. Hace falta llamar atención a todas las injusticias que han plagado a nuestras comunidades de gente negra y morena y también de gente blanca necesitada durante muchos años. He conocido a Meek desde que él era muy joven y siempre he pensado que tiene un talento especial…

Si les gusta el hip hop, tal vez recuerden el duo Young Gunz, y su pieza “Can’t Stop, Won’t Stop”, con música de fondo de Heavy D, llamada “Overweight Lover in the House.”

Esta canción, grabada por Roc-A-Fella Records (2003), llegó al lugar #10 en las listas de BillBoard, donde estuvo durante 29 semanas.

Pues, Young Chris era una mitad de Young Gunz (junto con Hanif “Neef” Mohammad, la otra mitad).

¿Su mensaje al mundo de Hip-Hop?

“Tenemos que hablar por la gente sin voz”, dice Young Chris. “¡Levantémonos y alcemos nuestras voces!”

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal

—‘19maj
22 de marzo de 2019
Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2019/04/14/rapeando-con-un-rapero/

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Noticias de abajo 15 abril 2019 – noticias de abajo

No se admiten más comentarios