Tras persecución y negligencia del INM y PF muere ahogado joven migrante en Tenosique Tabasco.

10458636_812968638795103_2977835924307679535_n

En la calera, donde no hay acceso, agentes del INM detienen el tren y comienza la salvaje persecusión. La 72.

 

“El muchacho que dio el testimonio refiere que los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”. Finalmente el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado”

La situación en Tabasco y la zona de Palenque, Chiapas es más que grave. Nos están orillando, junto con las personas migrantes a tomar no solo otros caminos para seguir transitando por México, sino sobre todo, otros caminos para transformar la cruel realidad.

 

 

 

La 72 Tenosique, Tabasco, 17 de marzo de 2015.- Los hechos que a continuación se narran, nos dejan absolutamente consternados e indignados. Es de conocimiento público que las Casas del Migrante no solo dan sus servicios en los albergues, ahora desde que fue implementado el Programa Frontera Sur, que ha puesto en riesgo la vida de los cientos de personas de origen centroamericano, realizan observaciones permanentes no solo en las vías, sino en la región; van en busca de testimonios. Contactan con la población por donde pasan las personas migrantes y con las autoridades que facilitan nuestro cotidiano quehacer.

El 6 de marzo de 2015, el tren carguero pasó por Tenosqiue, donde se lograron subir aproximadamente unas 100 personas. El 9 de marzo, personal de la Casa del Migrante de Palenque recibió a varias personas que les informaron de la muerte de una persona de origen centroamericano muy cerca del lugar que llaman “Estación Chacamax” del municipio de Palenque, Chiapas.

El testimonio que recogieron fue el siguiente: “Una persona que llegó a pedir los servicios de la Casa contó que agentes del Instituto Nacional de Migración de Tenosqiue, junto con la Policía Federal habían hecho una redada en la zona, que los bajaban del tren con mucha violencia verbal, muchos de ellos trataron de huir y así lo hicieron. Uno de sus compañeros que había conocido en el camino, se tiró al río donde comenzó a ahogarse, este inmediatamente pidió auxilio gritando que se ahogaba; otro compañero intentó salvarlo, pero al ver que también el corría peligro, salió del agua. Todo esto pasó estando presentes los agentes de Migración. El muchacho que dio el testimonio refiere que los agentes expresaron: “dejen a ese pendejo”. Finalmente el joven de aproximadamente 20 años murió ahogado”.

El 12 de marzo, personal de las Casas del Migrante de Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco fuimos al lugar de los hechos y nos encontramos con personas migrantes que habían sido testigos tanto de la salvaje redada, como de la muerte del joven y de lo que siguió. La persecución de los agentes de Migración duró más de dos horas por los montes; una vez que vieron que el joven se estaba ahogando se retiraron y no le prestaron auxilio; el cadáver permaneció más de 10 horas tendido a orillas del río y custodiado por las otras personas migrantes que fueron testigos de los hechos. Las personas de la comunidad también fueron testigos de todo lo narrado y nos expresaron muchos delitos y violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes del INM.

Lo anterior es del conocimiento del Instituto Nacional de Migración de la Delegación de Chiapas; también es del conocimiento de la Fiscalía especializada para Personas Migrantes del Estado de Chiapas, pues fueron los que recogieron el cuerpo. Cuestionamos, ¿por qué los agentes del INM adscritos a la Delegación de Tabasco se internaron a Chiapas, provocaron la muerte del joven, se retiraron, después de 10 horas agentes del INM de la Delegación de Chiapas recogieron el cuerpo?

Frente a lo anterior exigimos:

Al Secretario de Gobernación, al encargado del despacho de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos; al Comisionado Nacional de Migración; al Coordinador del Programa Frontera Sur que ordenen una profunda investigación de los hechos, y separen inmediatamente de sus cargos a los funcionarios involucrados.

Sanción a los culpables de la muerte del joven centroamericano, pues se trata de un homicidio. Son presuntos culpables los agentes del INM delegación de Tabasco adscritos a Tenosique, los agentes de la Policía Federal que los acompañaban en el operativo, los agentes del Grupo Beta que estuvieron en el mismo.

Así mismo exigimos cese ya la represión que ha implementado el Estado mexicano para las personas migrantes centroamericanas a través del Programa Frontera Sur. En este año 2015, llevamos ya varias personas muertas por la dureza de dicho Programa.

A la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, inicien investigaciones y quejas de oficio.

A la Comunidad Nacional e Internacional; a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, les exigimos digan una palabra frente a estos lamentables hechos y otros más que se han dado por causa del Programa Frontera Sur.

La 72 hogar refugio para personas migrantes.

Descargar (PDF, 316KB)

Deja un comentario