14 abr: Ataque armado contra el CODEDI, 5 personas heridas, 60 resguardadas

Desde Oaxaca nos llegan dos comunicados sobre una agresión contra el CODEDI ocurrida en Santa María Huatulco la noche de ayer y aún en proceso:

Alerta Oaxaca!!!!
ataque armado contra CODEDI.
Alrededor de la 1:00 de la mañana del 14 de abril un grupo armado ataca a miembros de CODEDI reunidos en una celebración, hay 5 personas heridas y 60 personas resguardadas por temor a nuevos ataques.
– Responsabilizamos al Gobierno Estatal y Federal por la integridad de todos los miembros de CODEDI
– Exigimos atención inmediata al ataque sufrido
– Garantías para la defensa del Territorio para CODEDI

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

El día trece de Abril del presente año, se realizaba una fiesta de casamiento, de un integrante de la organización. El convivio se llevaba a cabo en la colonia Veinte de Noviembre, en un espacio privado.

A las doce de la noche, casi al finalizar la convivencia, llegaron al lugar un grupo de aproximadamente quince jóvenes que en la colonia se sabe que consumen drogas, quienes se acercaron a los familiares para pedirles que les dieran cervezas, al negárselas los jóvenes se molestaron, tiraron mesas y comenzaron a agredir a los familiares, primero con golpes posteriormente con piedras las cuales alcanzaron a varios de los presentes dejando a varios de ellos con heridas, también destrozaron dos camionetas.

Cuando los jóvenes se marcharon, una media hora después a dos cuadras del lugar se habló de una persona que se encontraba sin vida, como CODEDI nos deslindamos de las acusaciones respecto a este suceso, pues en cuanto los jóvenes se marcharon las personas que aun se encontraban en el lugar optaron por resguardarse para evitar mas enfrentamientos.

Todavía hace un par de horas estos jóvenes rompieron los parabrisas y poncharon las llantas de una camioneta más perteneciente a compañeros de Nodo Solidale.

Fraternalmente Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI a 14 de Abril del 2019

Comentarios cerrados.