Sin cumplirse 48 horas 6 normalistas a penal de Guerrero

Bloqueo en el Parador del marqués en Chilpancingo

Bloqueo en el Parador del marqués en Chilpancingo

15 de octubre de 2015.- Sin cumplirse las 48 horas constitucionales y sacados aparatosamente en una tanqueta y 3 camiones de la policía federal, 6 normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) fueron consignados al penal de Acapulco. Ayer alrededor de las 10 de la noche fueron detenidos por policías federales en la Caseta de La Venta en la Autopista del Sol y remitidos al ministerio público en Acapulco. Desde su detención intensas manifestaciones incluyendo bloqueos carreteros se desarrollaron en ese puerto, así como en Chilpancingo, Tlapa, Arcelia y otras ciudades de Guerrero, lo mismo que duros operativos de la Policía Federal contra dichas movilizaciones. Se acusa a los jóvenes normalistas de la privación ilegal del chofer de un autobús que tomaron para conducirse a una negociación con el gobierno federal en la Ciudad de México.

Mientras los ojos del mundo están puestos en Guerrero desde la noche del 26 de septiembre de 2014, el gobierno guerrerense y el gobierno mexicano continúan golpeando duramente a las y los normalistas que luchan por mejores condiciones para que se pueda ejercer el derecho a la educación. Hace 3 semanas Peña Nieto por una parte y el gobierno guerrense por la otra lanzaron amenazas a los normalistas de Guerrero y se hizo pública la existencia de decenas de órdenes de aprehensión contra normalistas de Guerrero y en particular de Ayotzinapa.

Estos días los normalistas guerrenses agrupados en el FUNPEG se movilizan con el fin de exigir 708 plazas de docentes. El FUNPEG agrupa a las 9 escuelas normales de Guerrero, incluyendo a la Normal Rural de Ayotzinapa.

En un vergonzoso operativo, tanqueta mediante, al filo de las 6 de la tarde, mientras se cumplían apenas 20 horas de su detención, violando las 48 horas constitucionales, 5 jóvenes maestros y una maestra normalistas eran consignados al penal de Las Cruces en Acapulco.

A la prensa comercial se filtró el nombre e iniciales de los apellidos de los 6: Óscar ES, Israel CM, Carlos GD, Antonio AR, César GR e Iris GG. Algunos de los detenidos son egresados de la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco, y otros del Centro Regional de Educación Normal de Iguala.

Es el momento de difundir la información y de la movilización solidaria.

A las 12:14 del mediodía Prensa FUNPEG hacía un llamado a la movilización:

Hasta estas horas del día los compañeros egresados que fueron detenidos no han sido liberados. Existe una gran probabilidad de que en estos momentos sean consignados por tal motivo se les pide principalmente a las bases estudiantiles de las Normales del centro que nos movilicemos y concentremos en el parador del marqués como forma de presión, así mismo se les pide a las Normales de las diferentes regiones que desde allá se movilicen como apoyo y también que paren la escuela hasta la liberación de los compañeros.

¡Favor de difundir!

Tanqueta para los normalistas

Para quienes luchan por la educación tanquetas

Video del operativo policial para replegar a normalistas que se manifestaban por la liberación inmediata de los 6 detenidos:

Vean como la policia federal repliega a los compañeros abusando de su poder como autorides, que estan para cuidar y proteger al pueblo y esto se dio por apoyar a nuestros compañeros egresados que luchan para poder obtener una plaza, no somos delincuentes, somos estudiantes, que luchamos por nuestros derechos. Estos actos de repudio son los que hacen mas fuerte la lucha encontra del gobierno y esto lo hicieron para asi poder trasladar a los compañeros egresados al penal de acapulco. Que coraje que los verdaderos deincuentes esten disfrutando sentados en una silla en el congreso (politicos) o frente a una estancia de gobierno disfrutando el dinero del pueblo, ciudadanos habran los ojos y no dejen solos a los que luchamos por el futuro de mexico.

Posted by Prensa ESEF Acapulco on Thursday, October 15, 2015

2 comentarios

  1. Esto no es más que una provocación vil y descarada, claro, como cuenta el estado con sus amos, que son los medios de comunicación, para poner a los detenidos como delincuentes ante el ciudadan@ nembutalizado. Todo asqueroso comunicado que hable de deportes, es cómplice del sistema depredador.

  2. Pingback: Libres 6 normalistas presos políticos en Guerrero | Além da Mídia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *