Comunicado Anti-Monumento +43

+43

Foto: Argelia Guerrero

A la sociedad civil y a los medios de comunicación nacionales e internacionales

México D.F., 26 de abril de 2015 (Padres de normalistas y Comisión +43).- El día de hoy 26 de abril de 2015, a siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, decidimos instalar en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli el Anti-Monumento +43.

Si un Monumento remite a un acontecimiento del pasado que es necesario aprehender (en latín momentum significa “recuerdo”), el proyecto +43 es la construcción de un Anti-Monumento porque no aspira a perpetuar el recuerdo, sino a alterar la percepción de que un hecho es inamovible. +43 se define como una protesta permanente de reclamo y de justicia al Estado en el espacio público. +43 quiere ser una llamada de atención a los transeúntes que cruzan cotidianamente la zona.

Es un Anti-Monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar -¡Y quiere que olvidemos!- la terrible realidad de violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150,000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43. Lo terrible aún, es que a diario la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas aumenta, bajo la total impunidad y responsabilidad del Estado mexicano.

Paseo de la Reforma es la avenida más importante para la memoria monumental de hechos fundamentales que han marcado la historia de México, empezando por la Columna de la Independencia.

Exigimos a las autoridades el respeto a este símbolo de la resistencia por la memoria y la justicia en contra de la normalización de la violencia y la estrategia del olvido que han fomentado la impunidad.

+43 es un Antimonumento porque está destinado a ser retirado el día que el Estado esclarezca los más de 150 mil homicidios y presente con vida a las y los más de 30 mil +43 desaparecidos.

A nombre de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa firman:

Bernabé Abraján Gaspar

Felipe de la Cruz Sandoval

Melitón Ortega Carlos

Comisión +43

3 comentarios

  1. Cuando vi el Anti Monumento y a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos por el estado fallido, senti que por fin habia algo en la calle que verdaderamente nos pertenecia, porque todo lo demas para mi a sido impuesto, no me significa absolutamente nada y es una de sus muchas formas de justificar y robar dinero al pueblo trabajador. El mas 43 no es una persona, no tiene rostro, no tiene biografia, pero habla mas que mil palabras, se siente el pasado, presente y futuro, es como un corazon rojo sangre latiendo, exigiendo verdad y justicia ante tanto crimen de estado, hipocrecia y corrupcion, tenemos todo el derecho universal de exigir que permanezca en su lugar, rodeado de neoliberalismo, un recordatorio constante de lucha y dignidad ante un capitalismo gangrenado, agonizante y desauciado.
    Si este mal gobierno impone las estatuas de sus heroes asesinos y corruptos ¿entonces porque el pueblo no puede poner
    un anti monumento a la paz con justicia y dignidad?
    P.D. tiene razon el sup Marcos cuando dice que sus estatuas oficialistas solo sirven para que los pajaros se caguen en ellas, ya lo vi que es verdad y doy fe.

  2. Laura, completamente de acuerdo contigo. México duele.

  3. José Enrique González Ruiz

    Con los padres de los 43 estamos en la ruta de cambiar este país.

No se admiten más comentarios