¿Demostrar el respeto?

Tamir Rice 12 years old

por Mumia Abu-Jamal

Durante mucha de la historia moderna de Estados Unidos, la temporada de las manifestaciones masivas ha sido la primavera y el verano.

Vean las viejas fotos en blanco y negro de las manifestaciones anti guerra, de derechos civiles y del poder negro en los años 60 y 70, y verán gente vestida sencillamente en playeras o camisas y pantalón de mezclilla.

La manera de vestir reflejaba un clima templado. Como en la vieja teoría militar, el terreno y condiciones eran importantes al planear las batallas.

Ahora vean la escena hoy. Cientos y cientos de miles de personas se reúnen en temperaturas bajo cero, en vientos, lluvias, hasta nieve.

Esto es algo nuevo en los movimientos sociales, tal vez acentuado por los medios sociales, pero aumentado también por un profundo sentido de que un cambio tiene que venir en esta situación intolerable: la violencia policiaca contra hombres y niños negros sin armas.

En todo movimiento de importancia en el siglo veinte, los latidos de corazón de la gente negra han marcado el paso, y seamos realistas ––a la gente negra no le agrada mucho el clima frío.

Esto nos debe dar un sentido de la profundidad con la que estos asuntos resuenan en la consciencia de los negros.

Ahora después de los asesinatos de dos policías en Nueva York, algunos políticos llaman a “suspender” las marchas por respeto.

La pregunta surge: ¿Quién respeta a quién?

Cuando los policías asesinaron a Mike Brown, Eric Garner y Tamir Rice, ¿quién mostró respeto a estos jóvenes?

Brown fue literalmente demonizado por su asesino.

Garner, nos dijeron, era demasiado gordo para sobrevivir a su ahorcamiento y debería haberse sometido humildemente frente al ataque contra su vida.

Tamir, un niño, era “grande para su edad”, y “espantó” a los policías, dijeron.

Increíble.

Según el jefe de la unidad policial de negociaciones, Patrick Lynch, el asesino de Garner era un “oficial modelo”, un Eagle Scout que “sólo hacía su trabajo”.

Sí, como no, asesinar a un hombre estrangulándolo por sospechar que vendía un cigarrillo. Muy respetuoso, ¿no?

(Por cierto, la periodista y activista Ida B. Wells, del condado de Pittsylvania en el estado de Virginia, nos dice que el verbo “linchar” viene de alrededor de 1790, cuando el Coronel William Lynch ahorcó a la gente que robaba caballos, sin juicio o debido proceso. De ahí, el término “linchar” y “la ley de linchadores”.)

Una reportera muy dedicada a exponer y poner fin al linchamiento, Ida B. Wells estaría asombrada al ver en el siglo 21 la facilidad con la que la gente negra puede ser asesinada por la policía, sin debido proceso.

Al escudriñar Nueva York, Cleveland, Ferguson y otras ciudades, sus ojos penetrantes tal vez reconocerían “la ley de linchadores” que sigue vigente hoy en día.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© 14 maj

23 de diciembre de 2014

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/01/10/demostrar-el-respeto/

 

Comentarios cerrados.