DECLARATORIA. FRENTE EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES PUEBLA – OAXACA.

 

 

 

A los pueblos de México:

A las Organizaciones Sociales:

Saludamos a la Asamblea del Istmo y a todas las resistencias del sur de México que se encuentran resistiendo al proyecto interoceánico y al tren maya, desde la mixteca les decimos que estamos atentos a lo que allá sucede y estamos dispuestos a resistir con ustedes.

Hermanas y Hermanos:

Nosotros los pueblos, Mixtecos, Cuicatecos, Nguivas, Chocholtecos, Nahuas, Ixcatecos y Mazatecos, somos los herederos y protectores de un territorio que guarda memorias de millones de años, sobre nuestra tierra existe testimonio del origen de la vida, sobre nuestra tierra nuestros ancestros construyeron grandes ciudades y nos enseñaron a ser recíprocos y agradecidos con la naturaleza, nos enseñaron a vivir en solidaridad entre los pueblos y nos enseñaron también a defenderlos. Así lo hemos hecho durante miles de años, enfrentando amenazas externas que han tratado de perturbar nuestra vida durante este largo tiempo. Hoy una vez más unos cuantos extraños vienen con amenazas de muerte y destrucción, así como hace 500 años, pero ahora, son las empresas trans nacionales y las grandes potencias mundiales las que están volviendo a ocupar nuestros territorios, para despojarnos de la tierra, el agua, la biodiversidad, nuestros saberes y patrimonio colectivo, nuestros derechos fundamentales y nuestra vida.

A nivel mundial, los pueblos indígenas, campesinos y a los que nos llaman marginados, somos las victimas más vulnerables de este sistema capitalista, nos acusan de atraso, de ignorancia y a partir de esos calificativos justifican su acumulación de capital en nuestros territorios, diciéndonos que traerán prosperidad y modernización para nosotros. En México, mas de la mitad del territorio se encuentra concesionado para la extracción minera e instalación de megaproyectos. A diferencia de lo que dicen los grandes corporativos sobre las promesas de desarrollo y crecimiento económico, nosotros podemos señalar una a una las olas de muerte y devastación, social y ambiental que han traído para los pueblos del mundo y especialmente para los pueblos de México.

En la región mixteca de Puebla y Oaxaca, se encuentra más del 80 por ciento de la diversidad mineral de nuestro país, esto ha llamado la atención de las grandes potencias económicas del mundo que en la actualidad han intensificado la extracción mineral para la producción industrial mundial, desde el siglo pasado nuestras montañas fueron mapeadas por ejércitos extranjeros para identificar elementos útiles para su industria electrónica y militar.  No importa que nuestro territorio sea patrimonio mixto de la humanidad, no importa que seamos parte de la reserva de la biosfera Tehuacán – Cuscatlán, el gobierno federal ha puesto en venta nuestras montañas y nuestros recursos naturales y miles de hectáreas ya han sido vendidas al mejor postor.

En la sierra Norte de Puebla fue autorizada por el gobierno federal, la construcción de una Hidroeléctrica para alimentar de energía las operaciones de la minera Autlán, los pueblos de Zoquetean, Coyoteaban y Tlacotepec resisten y defienden la vida del río.

En el valle de Tehuacán, el gobierno federal concesionó un permiso para la extracción de oro en el cerro colorado en una extensión de 19 mil hectáreas otorgadas a la minera New Monte Gold Corp., principal productora de oro en el mundo. Los ejidatarios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo, Chapullo, Vicente Guerrero y Agolpan resisten al despojo y llaman a la resistencia y solidaridad para defender la tierra y el agua.

Los pueblos de Tapanco, San Pedro Chapullo, Abubilla y Puente Colorado resisten al parque eólico instalado por IBERDROLA, 11 mil hectáreas de tierra han dejado de ser para uso agrícola. En los próximos años se espera que el flujo de corrientes de viento que ha sido desviado por los aerogeneradores modifiquen el clima de la región trayendo consigo consecuencias devastadoras.

El pueblo de Tapanco de López resiste a la instalación de un parque fotovoltaico que pretende desmontar 50 hectáreas de tierra para alimentar de energía a empresas transnacionales instaladas en la región.

La fumigación de nubes por el grupo Romero e Incubadora Mexicana, han intensificado las sequías en toda la región mixteca de puebla y Oaxaca, trayendo consigo la disminución de los niveles de agua en mantos acuíferos por falta de lluvia, perdidas en la producción agrícola, muerte de ganado, especies animales silvestres y desertificación.

Los pueblos de Tetelememe, Sinatra, Ixtlahuaca, Tamazulapam y Teposcolula de la región Mixteca de Oaxaca, resisten a la construcción de un corredor industrial que la armadora automotriz Grupo Kaizen quiere instalar, despojando de sus tierras y agua a los comuneros.

Los pueblos de Zapotitlán, Caltepec y Chazumba, resisten a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a la minera SUMEX y demás permisos que pretende otorgar el gobierno federal para la extracción de silicio, hierro, plata, oro, sulfato de Bario y litio, despojando de sus tierras, agua, biodiversidad y derechos fundamentales a los pueblos.

El pueblo de San Pedro y San Pablo Tequixtepec resiste a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a Michael Tlaye Reina para la extracción de Silicio y Sulfato de Bario.

Los pueblos de San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla, resisten a la concesión minera otorgada por el gobierno federal a la minera Arco Rezurces Corporación, para la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo en más de 20 mil hectáreas.

Entre otras concesiones, también se encuentran en fase de exploración el proyecto eólico que afectara 8 mil quinientas hectáreas al municipio de San Martin Atexcal y la renta de tierras a empresas chinas en el valle de Tehuacán.

Ante las amenazas extranjeras, de aquellos que se creen los dueños de nuestras vidas y del alma de la tierra, nosotros, los pueblos decimos ¡BASTA! A los proyectos de muerte que el gran capital y el mal gobierno pretenden instalar en nuestros territorios, que escuche el mal gobierno que nuestro territorio no será aceptada la agenda de muerte que han preparado en nombre del progreso. El día de hoy, domingo 8 de marzo de 2020, los pueblos desde la Sierra Norte de Puebla hasta la Mixteca de Oaxaca nos declaramos libres de minería, megaproyectos y en permanente resistencia, Nuestra lucha es por la vida, nuestra lucha es por la dignidad de nuestros pueblos, nuestra lucha es por nuestras hermanas y hermanos asesinados y desaparecidos. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, agrarias, medios de comunicación, organizaciones sociales en resistencia, frentes en defensa de la tierra y en general a las hermanas y hermanos de los pueblos de Puebla y de Oaxaca a sumarse a esta lucha en defensa de nuestra tierra y a tomar las siguientes acciones.

Uno: crear redes regionales de comunicación efectiva para hacer llegar la información a cada rincón nuestras montañas y pueblos.

Dos: crear asambleas locales para informar a la población.

Cuatro: desconocer a las autoridades que autoricen permisos para minería y megaproyectos sin previa consulta e información a los pueblos.

Cinco: hacer acciones que visibilicen los problemas que nos aquejan, cerrando carreteras, decomisando maquinaria pesada de los corporativos y bloqueando sus espacios de producción.

Seis: Negar los permisos y entradas a investigadores del Sistema Geológico Nacional, Instituto de ciencias de la tierra de la UNAM y Universidades Extranjeras que históricamente han estado al servicio de las transnacionales y han dado a conocer información que vulnera la vida de nuestros pueblos.

Siete: Hacer acciones de propaganda y documentación, para informar a la gente de lo que está sucediendo.

Ocho: Seguir y documentar la trayectoria de avionetas para identificar a las aeronaves que fumigan los nueves, trayectoria, lugares de salida y aterrizaje.

Nueve: Denunciar las problemáticas ambientales que sufre nuestra región.

Diez: Invitamos a las autoridades municipales a informar a las agencias municipales, escuelas y población en general sobre las concesiones mineras que hay en el territorio.

Once: Exigimos a las autoridades municipales no otorgar los permisos de cambio de uso de suelo y promover amparos.

 

Exigimos al gobierno de Puebla, la presentación con vida de nuestro compañero () desaparecido por oponerse a la construcción de la hidroeléctrica Coyolera Atézala.

Exigimos al Gobierno de Oaxaca, el esclarecimiento del cobarde asesinato de nuestro compañero Salvador Olmos a manos de la Policía Municipal de Huajuapan de León por oponerse a los proyectos mineros de la región Mixteca.

Exigimos al Gobierno de Puebla un alto al acoso y las amenazas a nuestros compañeros activistas de la región del Valle de Tehuacán.

Exigimos al gobierno federal, la cancelación de concesiones mineras, megaproyectos y proyectos de exploración del sistema geológico nacional en nuestros territorios.

Hacemos responsable, al gobierno federal, estatal, Grupo Romero, Grupo Kazán, Minera Autlán, Minera New Monte Gold Corp. y Minera Arco Rezurces sobre cualquier amenaza o acción que violente y vulnere la integridad de los compañeros del Frente.