9 mar: Pronunciamiento Inicial de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos

9 de marzo de 2019, Amilcingo, Morelos.

Compañeras, compañeros, gracias por venir el día de hoy a esta Asamblea Nacional, por acudir a nuestro llamado en tiempos tan difíciles para nosotras y nosotros en Amilcingo, en los pueblos y corazones que Samir dejó su semilla. bienvenidas, bienvenidos a tierras zapatistas, a las tierras que nuestras abuelas y abuelos defendieron ante un mal gobierno que en nombre del progreso y desarrollo despojó a miles de indígenas y campesinos de sus tierras para dárselas a los terratenientes y viviendo en la miseria.

Pareciese que cien años después las cosas están peor, los nuevos terratenientes tienen el rostro de empresas y las nuevas haciendas tienen rostro de megaproyectos pero a diferencia de hace cien años ahora la humanidad entera está en riesgo, en camino directo al vacío y la muerte al dañar a velocidades increíbles y explotar cantidades inimaginables de bienes comunes como son las tierras, aguas, montes, bosques, selvas y todo esto impulsado por el neoliberalismo.

Es por esto que en las ultimas décadas en los países del sur estamos viviendo una guerra intensiva contra nuestros pueblos que ahora son codiciados por estos nuevos terratenientes y sus capataces los malos gobiernos. Por todos lados escuchamos de megaproyectos que buscan imponerse en territorios en manos de los pueblos: minas, hidroeléctricas, fracking, autopistas, termoeléctricas, gasoductos, eólicos, complejos turísticos, despojo de agua, acueductos y muchos más que integran una lista grande de formas en como se están apropiando de lo que aún queda en el mundo de vida y bienes comunes.

Esto ha sido una guerra permanente contra los pueblos no occidentales, un permanente despojo de nuestros territorios disfrazado en diferentes discursos a lo largo de la historia, discursos como civilizar, libertad, igualdad, progreso, desarrollo, democracia.

En las últimas décadas también hemos visto la lucha de muchos países del sur por alcanzar el control de los gobiernos, para dar vuelta atrás a las dictaduras en América del sur, por dar paso a la paz después de largas guerras en Centroamerica, por alcanzar la democracia y un cambio que realmente beneficie a los pueblos de nuestra América Latina. Y en estos procesos han participado miles de mujeres y hombres, organizaciones y movimientos sociales que han luchado por lograr estos cambios. Gente que ha sido asesinada, movimientos que han sido reprimidos, luchadores que han sido encarcelados todo para lograr los cambios en los malos gobiernos, para lograr que uno de nosotros suba al gobierno y entonces las cosas cambien. Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua, Chile, entre otros, vivieron estos procesos y el ascenso de gobiernos que se planteaban de procedencia de izquierda, de las luchas de miles de personas en sus países que entregaron sus corazones, sus ganas, tiempo, esperanza, sacrificio, dolor, ilusiones e incluso la vida para que se lograra este ascenso. Pero este logro con el tiempo y las acciones se fue cubriendo de un tono grisaseo rojo, las políticas de Estado emprendidas por estos gobiernos no cambiaron de fondo las cosas continuaron siendo neoliberales, solo matizaron algunos problemas, utilizaron a su máximo acciones de populismo a través de programas sociales que solo mitigaron el hambre y la pobreza pero no la erradicaron, cayeron en corrupción, impulsaron el despojo y los megaproyectos en los territorios de los pueblos que lucharon con ellos para su ascenso, traicionaron al movimiento y a los ideales por lo que llegaron arriba con el apoyo de todas y todos de los de abajo.

Hoy en México parece que estamos viviendo este proceso. La esperanza dada a un Sr. Presidente que venía del pueblo, de abajo, de luchar muchas décadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder y hoy es su aliado, que desobedeció a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy, las coopta y concentra su poder a través de nuevas figuras como los delegados estatales y los nuevos programas sociales. Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos hacia los pueblos y hoy, no sólo olvida su palabra dada sino impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto él criticaba, el interés monetario.

Así lo mostró cuando impulso esa imposición disfrazada de consulta para instalar la termo, gasoducto y acueducto conocido como PIM. De forma autoritaria, sin hablar con los pueblos afectados, con un enviado federal pastor y abogado de paramilitares, con omisión sobre el riesgo tan alto de instalar un gasoducto en zona volcánica y con discursos de violencia al tachar de izquierdistas radicales conservadores, a todas y todos aquellos que gritaban ¡agua si, termo no! en su mitin en Cuautla. Ni siquiera la muerte de nuestro compañero Samir fue suficiente para que recapacitara, suspendiera la consulta y buscase otra forma de hablar con los pueblos afectados y de realmente aceptar todos los riesgos que implica este proyecto. ¿Pues no que primero los pobres?¿pues no que el pueblo es quien manda? ¿Pues no que mandando -obedeciendo?.

Pues nada de ello y mucho de lo otro, de lo ya conocido, como acarreo de trabajadores de ayuntamientos y del partido Morena a la vieja usanza priista. Letras chiquitas al final de la boleta especificando que la reducción del pago de luz no aplicaba en Cuernavaca y Jiutepec, ciudades con mayores resultados al si a la termo. Consulta amañada: Boletas sin folio, sin un juez neutral en el conteo, sin padrón electoral, sin información real sobre los graves impactos, sin tranquilidad por los policías y militares que cuidaban las casillas, sin libertad de expresión para los que en las casillas informando sobre los impactos del PIM, fueron agredidos por gente de Morena y acosados y encarcelados por la policía, sin respeto al dolor de un pueblo, de muchos pueblos por la muerte de Samir, sin ni siquiera mencionar el nombre de Samir Flores Soberanes y solo referirlo como un activista cuando fue interpelado por la prensa el Sr. Presidente por el asesinato ruin de nuestro hermano. Así el Sr presidente, sin tener palabra, sin memoria por lo que dijo en 2014, sin decencia, sin respeto a nosotras, a nosotros, los pobres, los campesinos, los indígenas, los pueblos, esos por los que tanto comulga.

Hermanas, hermanos, la guerra contra los pueblos continua en este gobierno, esta disfrazada de democracia con un velo de legitimidad que le formó tanta esperanza de 30 millones de personas que decidieron votar no por el Sr. presidente sino por la esperanza de que las cosas cambiaran, que el terror que vivimos por la violencia se terminara, que los despojos se pararan, que la seguridad social se recuperara por completo y no fragmentara en nuevos programas que no son para erradicar la pobreza sino para mantenerla, esperanza de que haya castigo a los culpables de tanta muerte, violencia, corrupción y saqueo de las arcas públicas, esperanza de cambios profundos.

Nosotras, nosotros respetamos esa esperanza que tuvo tanta gente, aplaudimos el mensaje contundente de que ya basta a tanta cosa, pero les queremos decir que la esperanza no nos puede hacer ciegos, hay que ver realmente lo que pasa, hay que analizar realmente lo que se hace y no seguir con fe ciega, somos una sociedad madura, somos un pueblo sabio ¿por qué negarse a ver lo que es evidente? ¿por que atacar en vez de analizar antes? ¿por que permitir que se siembre el odio y el rechazo en sus corazones llenos de esperanza? A toda esa gente les queremos decir Nosotras, nosotros no somos sus enemigos, somos gente que también tiene esperanza en sus corazones de un cambio, pero no a través de un Sr. presidente sino de muchas y muchos decidiendo en colectivo como vivir, que futuro tener sin que los grandes capitales y los intereses de unos cuantos intervengan y determinen el futuro de todas y todos nosotros.

Hermanitas, hermanitos que están aquí presentes les queremos decir gracias por estar con nosotros, por acompañarnos en este dolor tan grande, de llorar por nuestro maestro, compa, hermano, amigo Samir, de indignarse por su asesinato, de exigir justicia, de buscar detener este monstruo llamado Proyecto Integral Morelos. El asesinato de nuestro compañero es responsabilidad de las empresas y el gobierno que se alían, que se cubren los pasos unos a otros, que utilizan matones y mentiras para acabar con las vidas de quienes defienden su territorio.

Es por eso que los convocamos a que el día de hoy analicemos el contexto que estamos viviendo en este nuevo gobierno, que pensemos juntos un plan de acción ante esta traición al pueblo mexicano.

Hoy como hace 100 años otro Madero traiciona al pueblo, y quiere utilizar la memoria de nuestro Gral Emiliano Zapata como parte de su populismo y falta de respeto a los pueblos. Les decimos no permitiremos que ponga otro pie en tierra zapatista para conmemorar el asesinado de Zapata. No permitiremos que ese proyecto pase, no permitiremos que continúe con su simulación de democracia el Sr. Presidente en otros pueblos con otras consultas, no permitiremos la mentira y la burla hacia los pueblos, no permitiremos que siembren odio y nos enfrenten entre pueblos, entre personas, no permitiremos que nos continúen asesinando.

Exigimos atraiga la Fiscalía General de la nación el caso de Samir

Exigimos justicia y castigo a los culpables

exigimos cancelación total del PIM

¡Samir vive, la lucha sigue!

¡Agua si termo no!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Asamblea de la Resistencia Amilcingo

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *