Antimonumento por el fin de la violencia feminicida en México

Dentro de las actividades del 8 de marzo, el día de ayer se instaló un Antimonumento por el fin de la violencia feminicida frente al Palacio de Bellas Artes en el centro de la Ciudad de México. En el evento fue repartida una postal con el siguiente texto:

Hoy decimos ¡basta!

8M 2019

En 1993, las madres de las mujeres desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez le dieron nombre a una violencia extrema dirigida en México contra la mitad de su población: el feminicidio, eso es el asesinato de las mujeres por ser mujeres.

Desde entonces, la violencia ha ido en aumento: llegamos al 2019 con la grave cifra de 9 mujeres asesinadas al día; mientras crece el repudio, la rabio, la voluntad de ponerle fin a la violencia ejercida contra más de 68 millones de personas que solo por el hecho de ser mujeres corren el riesgo de ser perseguidas, violentadas y asesinadas.

El feminicidio es un instrumento represivo que atañe a las mujeres y por ello, a toda la sociedad. Agredir a las mujeres por ser mujeres implica paralizar el funcionamiento del país, rompe el tejido social, instala el miedo en las relaciones cotidianas y la desconfianza hacia el estado. Donde el temor sustituye el diálogo se coloca el terror y se rompe el estado de derecho.

Con la instalación de este Antimonumento otra vez decimos basta. Exigimos el fin de la violencia feminicida.

Hoy 8 de marzo de 2019, exigimos caminar sin miedo, participar de la justicia, ser reconocidas como agentes de cambio, sonreírle al mundo y gozar de la vida en las casas, las calles, los lugares de estudio, trabajo y convivencia.

Ni una mujer menos

Ni una asesinada más

¡Vivas nos queremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *