Nodo Solidale exige la libertad inmediata de Gerardo Floylán González Cruz indígena zapoteco del CODEDI

El colectivo Nodo Solidale, desde Italia y desde México, exige la libertad inmediata del compañero Gerardo Froylán Gónzalez Cruz, indígena zapoteco de la comunidad de Santiago Xanica e integrante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Una vez más la represión estatal cae sobre esta organización y su gente. En este caso específico la detención se da a raíz de la protesta de los pobladores de Santiago Xanica ante el Instituto Electoral (IEEPCO) para exigir el reconocimiento de sus autoridades nombradas por usos y costumbres y contra el desvío de recursos públicos del actual presidente municipal Ricardo Luría, quien despacha desde hace dos años en la ciudad de Oaxaca pues en el pueblo de Xanica el rechazo a sus fechorías es total.

Los pobladores inconformes han realizado diferentes y legitimas actividades de presión y denuncia, pero ayer 11 de febrero a las 5.30pm algunos funcionarios del IEEPCO agarraron por la fuerza al compañero Froylán, secuestrándolo y entregándolo a las fuerzas policiacas. Por varias horas el compañero quedó incomunicado hasta que se confirmó su detención.

Una vez más el Estado ejerce su venganza contra las movilizaciones constantes del CODEDI y de los demás pueblos organizados de la Sierra Sur zapoteca, como el pueblo de Santiago Xanica. En una región cotizada por las grandes empresas y sus mega-proyectos, los narcos y los grupos criminales actúan sin ser molestados mientras que las organizaciones sociales son continuamente reprimidas cuando levantan su digna voz. Es la cuarta detención de los compañeros del CODEDI en el último año y a eso hay que añadirle cinco asesinatos contra sus integrantes. Al parecer la Cuarta Transformación sigue en el mismo camino de represión y violencia hacia los pueblos.
¿Dónde está el cambio?

¡Libertad inmediata para Gerardo Froylán Gónzalez Cruz!
¡Respeto a los usos y costumbres en Santiago Xanica!
¡CODEDI vive, la lucha sigue!

Colectivo Nodo Solidale (Italia/México)