“Las Juanas” espacio feminista en San Cristóbal de las Casas cerrará tras agresiones y amenazas

Este sábado 13 de octubre “Las Juanas”, espacio feminista en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cerrará tras agresiones y amenazas. En las semanas recientes el movimiento feminista local ha denunciado una serie de agresiones por la defensa del derecho a la interrupción legal del embarazo como uno más de los derechos de las mujeres. Uno de los grupos paramilitares locales que creció bajo la protección e impunidad de la anterior administración municipal sería el operador de las agresiones.

La ekipa de Las Juanas ha emitido el siguiente comunicado:

Las Juanas espacio cultural feminista se despide por tiempo indefinido este 13 de Octubre.

Hace 3 años iniciamos un proyecto político, lesbiano, feminista y amoroso.

Un 13 de febrero cuando en San Cristóbal de las Casas se vivía la efervescencia de la llegada del papa, las Juanas espacio cultural feminista abría las puertas de par en par para todas las mujeres que habitaban y transitaban el pueblo, en el aire los olores a especias emanados de la cocina, en las paredes frases de dos grandes pensadoras Margarita Pisano y Adrianne Rich.

Pinturas, esténciles de feministas, carteles a favor de la vida de las mujeres que recibimos como regalos de compañeras en resistencia en los distintos territorios, invitaciones a organizamos desde la digna rebeldía, el transitar en este espacio de tantas compañeras nos han acuerpado en este tiempo.

Muchas compañeras han hecho de las Juanas un espacio de encuentro, de reflexión, de análisis, de discusiones, de amores y desamores, impulsamos nuestras noches de encuentro entre mujeres, del karaoke hasta el amanecer, del baile, de la risa y la alegría que esta cultura misógina, machista y represora nos intenta arrebatar día con día.
Desde las Juanas hemos denunciado el terrorismo del gobierno chileno en contra de defensores de la tierra y del agua del Wallmapu, en México hemos denunciado el feminicidio, el asesinato de periodistas y la impunidad del narco estado.

En las Juanas hemos generado espacios políticos de reflexión entre mujeres acerca de feminismos, lesbofeminismo, racismo, militarización, defensa del territorio, la violencia, la heterosexualidad obligatoria, el capitalismo y sus políticas neoliberales y también acerca del aborto.

En el último tiempo en las Juanas hemos realizado acciones a favor de la vida de las mujeres, hemos presentado documentales, conversatorios, talleres e información acerca de la línea aborto Chiapas, hemos llevado a cabo reuniones organizativas para que las mujeres puedan acceder a información segura para decidir sobre sus abortos, las Juanas ha sido el espacio de encuentro de la línea aborto Chiapas, hemos sido públicas en cuanto a nuestra posición política acerca del tema.

En los últimos meses las Juanas ha sido atacado de manera directa, el primer ataque ocurrió después de participar en la convocatoria para solidarizarnos con las compañeras latinoamericanas que acompañan abortos, una madrugada un grupo de cobardes aventaron sangre en las puertas de las Juanas, nos tomó días poder lavar las paredes y ventanas pero seguimos y no nos pararon, el segundo ataque fue cuando se hizo pública desde la página la convocatoria a encontrarnos y marchar el 28 de septiembre, nuevamente volvieron a atacar dejando papeles con sangre en la puerta principal y rociando sangre las ventanas, el tercer ataque fue de manera directa a una de nuestras integrantes, publicando su perfil de Facebook en el grupo secreto de “motonetos al rescate” haciendo amenazas directas con rociarle gasolina y prenderle fuego, indicando que sabían dónde encontrarla.

Estos ataques y amenazas directas han puesto a todo el equipo de las Juanas en riesgo constante, sabemos que en este sur de México prenderle fuego a una persona es una acción común y corriente, basta con ver las noticas en los medios al respecto. Nosotras no confiamos en la justicia patriarcal, ésta que solo sirve para quien tiene los contactos o puede pagarla.

Esto nos ha llevado a pensar en el autocuidado físico y emocional, necesitamos tiempo y espacio para acomodar y reflexionar en lo acontecido, es por ello que hemos decidido cerrar las juanas por tiempo indefinido, pensando en un momento futuro volver a abrir en otro lugar, en otro espacio y quizás en otro territorio. Mientras tanto seguiremos encontrándonos en otros lugares de pensamiento y reflexión política.

Agradecemos el acompañamiento de todas las mujeres de tantos territorios que han acuerpado este proyecto político.
Como lesbianas no nos van a silenciar, tenemos claro que somos la piedra en el zapato del heteropatriarcado y sus instituciones misóginas, las huellas que nos han dejado nuestras ancestras y las propias no la borraran pues somos historia viva en rebeldía y resistencia.

Este 13 de Octubre cerramos este espacio por tiempo indefinido, seguiremos activando redes de amor entre mujeres desde donde nos encontremos.

Agradecemos a todas las personas que han estado presentes y que aportaron a que este espacio existiera en el tiempo en San Cristóbal de las Casas.

Ekipa de las Juanas.

Fuente: https://vocesfeministas.com/2018/10/04/anuncia-juanas-espacio-feminista-cierre-temporal-agresiones/

Comentarios cerrados.