Denuncian estudiantes y familias de Ayotzinapa asedio militar en Tixtla

Por Tlachinollan.

20150606-Tixtla-Gro-Marcha-familias-AyotzinapaTixtla, Guerrero, 06 de junio de 2015.- Padres y madres de familia y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron el hostigamiento de fuerzas de seguridad pública y fuerzas armadas, así como el asedio militar en la ciudad de Tixtlala en la víspera del inicio de la jornada electoral en México. El movimiento popular que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada desde el pasado 26 de septiembre en Igual, mantienen una postura firme de “no permitir las elecciones en tanto que no presenten con vida a los 43 estudiantes desaparecidos y existan garantías de que estas graves violaciones de derechos humanos no vuelvan a repetirse.

El secretario general del Comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa aseguró que mañana (7 de junio) “es un día importante para el proyecto de reconstrucción de Nación y del tejido social que tenemos como estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y como Movimiento Popular Guerrerense. No nos vamos a rendir, la consigna de presentación con vida de nuestros 43 compañeros sigue viva, es real. Mientras no haya seguridad de que gobiernos corruptos no serán los que estén en el poder, no queremos permitir que cosas como las que ocurrieron en Iguala vuelvan a suceder, y el boicót electoral es parte de esta determinación”.

Desde el tres de junio el Estado mexicano movilizó en todo el estado un gran número de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal así como de las fuerzas armadas y de la Policía Ministerial, particularmente instalándose retenes en las inmediaciones de Chilpancingo y Tixtla, en donde todos los automóviles son revisados y se impide el tránsito de autobuses de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los operativos establecidos se encuentran a la altura de la presa “El Molino” en la carretera libre Tixtla-Chilpancingo con presencia de aproximadamente 150 elementos, otro más en el túnel ubicado a cinco kilómetros del entronque de Tierras Prietas con un operativo de 60 unidades de la Policía Federal y Estatal además de un convoy de 20 camiones del ejército.

El día de hoy, aproximadamente a las 16:30 horas se registraron dos sobrevuelos de helicópteros militares artillados por espacio de 20 minutos cada uno sobre la Normal de Ayotzinapa y la cabecera municipal de Tixtla. Al rededor de las 21:00 horas se registró un apagón de la energía eléctrica que duró una hora, a las 23:00 horas se registró un nuevo apagón que mantiene a la población, estudaiantes y familiares en una situación de alto riesgo.

Omar García, estudiante de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente a los hechos del 26 de septiembre en Iguala aseguró que “estamos propensos a una agresión directa, los partidos políticos han conformado grupos de choque, tal como lo hicieron en Tlapa de Comonfort donde a machete agredieron a los maestros, pareciera que esto es lo que están intentando hacer al dejarnos incomunicados y al dejarnos sin luz eléctrica”.

Por su parte Doña Bertha Nava, madre de Julio Cesar Ramírez Nava, estudiante ejecutado la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, denunció que “los militares están alrededor, en la punta de los cerros, estamos preocupados de que pueda pasar algo porque parece que quieran entrar a la Normal, […] estén atentos a cualquier cosa que nos puda pasar, nosotros solo estamos pidiendo a la ciudadania que nos siga apoyando, pero está tapado el paso a Tierras Prietas, está tapado también el paso a Chilpancingo. Que todos los colectivos y organizaciones estén atentos de nosotros, estén listos por cualqueir cosa que nos llegue a suceder”.

 
http://www.tlachinollan.org/nota-denuncian-estudiantes-y-familias-de-ayotznapa-asedio-militar-en-tixtla/

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.