Ayotzinapa: Más cerca de la verdad y la justicia

Por Tlachinollan.

Ciudad de México, 27 de junio de 2018. Se cumplieron 45 meses, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa continúan su lucha en exigencia por la aparición con vida de sus hijos. En la marcha del día de ayer, respaldaron las resoluciones de los amparos en revisión 203|2017 al 206|2017 en las que los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito ordenaron reponer la investigación en el caso Ayotzinapa por las irregularidades cometidas, así como la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia. En este sentido, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantenga firme y con una postura autónoma frente a esta resolución de “esos jueces valientes” que resolvieron conforme a justicia y dignidad.

El grito de esperanza, de dolor de madres y padres de los estudiantes desaparecidos se acerca cada vez más a la verdad y la justicia. En las intervenciones de estudiantes de la normal, madres, padres y organizaciones dijeron que se vislumbra la verdad, también señalaron que a Enrique Peña Nieto lo alcanzará la justicia donde quiera que se encuentre al término de su gobierno.

Don Mario González, padre de César Manuel González estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014, consideró que “a 45 meses de mucha lucha, mucho dolor, desesperación, en estos momentos tenemos una esperanza muy grande con la resolución de tres jueces valientes; jueces que quieren saber la verdad, que se tomaron el tiempo para leer los expedientes y darse cuenta de las anomalías de la Procuraduría General de la República  ya que quería imponer una mentira histórica, sin embargo los jueces la desecharon. Es importante para nosotros que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se dejen llevar o le tengan miedo a Enrique Peña Nieto o quieran arrodillarse ante él siendo un asesino. A los 32 procuradores que realizaron un comunicado conjunto para tachar de inconstitucional la resolución de los jueces, preguntarles dónde estaban cuando desaparecieron a nuestros hijos para dar ideas y líneas de investigación para dar con su paradero, es una vergüenza de procuradores, pero los padres y madres vamos a seguir hasta encontrar a nuestros hijos vivos”.

Por su parte, Felipe de la Cruz en su intervención frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que van a estar pendientes con la resolución de los amparos y que esperan que la SCJN no se doblegue ante las intenciones de Enrique Preña Nieto de echar atrás la resolución. “Hoy sabemos que la verdad histórica nunca existió, quedó enterrada con el dictamen de los jueces porque hubo irregularidad en las investigaciones”.

“Hoy le toca escribir en las páginas de esta historia al poder judicial de la federación, la verdad y la justicia para esas madres y padres y familiares que ha 45 meses han tenido que arrastrar el dolor, la pena y el coraje. Decirles a ustedes que nada nos va a detener; que no hay poder humano que nos haga dar marcha atrás, por eso les decimos a la Suprema Corte de Justicia que los padres de familia respaldamos la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas y que vamos estar exigiendo que se cumpla. En México toda la gente está esperando verdad y justicia porque está claro que nos han sometido al hambre, a la miseria para mantenernos entretenidos y no protestar”, sentenció De la Cruz.

Madres y padres, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, organizaciones y colectivos que marcharon del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejaron caer sus palabras hacía el proceso jurídico del caso Ayotzinapa. Poco a poco se va desenmascarando y deshilvanando la maraña del hecho atroz de aquella noche tétrica de Iguala.

Por último, las madres y padres de los 43 agradecieron a los asistentes por seguir apoyando en la lucha porque son las mujeres, los hombres, los niños y niñas, jóvenes, todos quienes nos dan la fuerza para seguir luchando. También, señalaron que si el nuevo gobierno de verdad quiere que este país salga del atolladero tiene que empezar por Ayotzinapa y los miles de desaparecidos, tiene que “caminar hacia la verdad, hacia la justicia y castigar a los culpables”.

Organizaciones, estudiantes, madres y padres de los 43 coincidieron que vivimos en una encrucijada en la cual la tormenta nos ha alcanzado con la avalancha de “asesinatos, desaparecidos o golpeados como los alumnos de la normal de Mactumactzá quienes fueron agredidos, reprimidos por el gobierno del estado de Chiapas” el día de ayer martes 26 de julio cuando se les recordaba al gobierno mexicano que faltan 43 y miles de desaparecidos en el país, en el marco de la marcha que partió del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México.

Madres y padres de los 43 pidieron a toda la sociedad estén pendiente del caso Ayotzinapa ante un gobierno asesino que sale y un gobierno de transición, pero sobre todo ante la resolución de los jueces de Tamaulipas.

El día de hoy se tiene previsto hacer un acto como siempre se realiza en la Ciudad de Iguala en memoria de los estudiantes caídos -Julio Cesar Ramírez Nava, de Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Mondragón Fontes-, pero también porque fue donde se dieron los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Publicado originalmente en: http://www.tlachinollan.org/nota-informativa-ayotzinapa-mas-cerca-de-la-verdad-y-la-justicia/

Comentarios cerrados.