La Escuela Normal de Ayotzinapa a la huelga por permanencia del GIEI

Paro en Ayotzinapa8 de abril de 2016.- La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero cumple hoy 3 días en huelga, tras haberse declarado en paro indefinido el martes pasado para exigir la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos y la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga el caso. Mientras ya se extiende por meses la campaña gubernamental y mediática contra el GIEI, a la que ahora se suma la criminalización de los padres y madres de Ayotzinapa a través de la filtración de un video con un audio montado.

Hace unos días tanto el GIEI como el Equipo Argentino de Antropología Forense han hecho declaraciones públicas para cuestionar un tercer peritaje al basurero de Cocula, que pretende legitimar la “verdad histórica” de la PGR, de la que su ex-titular Jesús Murillo Karam ya se había desdicho.

Una larga campaña en los medios comerciales se ha dado contra el GIEI, en el momento en que están a punto de vencerse los 6 meses de su segundo período y públicamente el gobierno mexicano ha salido a decir que no habrá renovación a un tercer período.

Todo parece indicar que la PGR está a punto de dar por buena de nueva cuenta la “verdad histórica”, de la que incluso ya se había desdicho su titular Jesús Murillo Karam en entrevista para el periódico Excelsior en noviembre pasado.

Es un momento delicado en la lucha por la justicia y la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en un operativo combinado policiaco-militar.

Es un momento donde urge que las colectividades, comunidades, organizaciones, colectivos y personas solidarias se pronuncien y se manifiesten de nueva cuenta por la presentación inmediata de los 43 y por la permanencia del GIEI.

Respaldo total GIEI y EAAF

Comentarios cerrados.