Nuevo filme: Movimiento por Justicia del Barrio en la Conferencia sobre la Libertad de Mujeres

“Estamos construyendo un espacio donde los de abajo pueden reunirse para escuchar a los demás, aprender y compartir. Resistir y luchar, para crear un espacio en el que podemos existir… “.

Este filme, titulado “Las mujeres de El Barrio luchando por la libertad y contra el desplazamiento”, fue presentado por Movimiento por Justicia del Barrio en la primera Conferencia sobre la Libertad de las Mujeres en la historia a escala mundial, completamente digital y 100% en línea, que se celebró el 25 de octubre de 2015.

El propósito de esta conferencia histórica fue concentrar y amplificar a las voces únicas y las experiencias de las mujeres con escasa o nula representación, mujeres de color (mujeres de las Razas Negras, Asiáticas, Latinas e Indígenas) que han sido privadas de sus derechos, no sólo por el patriarcado, sino también a través de racismo y otras formas de opresión, y cuya naturaleza como mujeres se modela y se define a lo largo de esas intersecciones.

Más de 20 presentaciones de mujeres provenientes de los cinco continentes fueron elegidas para compartir su lucha en la conferencia después de un riguroso proceso de selección. La única organización al nivel mundial que fue seleccionado para participar fue Movimiento por Justicia del Barrio, la organización comunitaria de migrantes que lucha por dignidad y en contra del desplazamiento en el este de Harlem en la ciudad de Nueva York.

Este filme destaca el papel de tres de las muchas mujeres migrantes Mexicanas que conducen a esta organización en su lucha por libertad y en contra del desplazamiento y el olvido. Mientras enfrentan a las empresas corporativas locales y transnacionales, las mujeres de Movimiento por Justicia del Barrio, durante esta presentación, declararon su oposición a los nuevos planes de rezonificación que les imponen los de arriba, los cuales amenazan con desplazar a las y los inmigrantes de bajos ingresos y a la gente de color de sus hogares en el este de Harlem. A medida que las mujeres de El Barrio luchan por libertad, asimismo están construyendo un mundo nuevo en el que quepan muchos mundos. Ésta es la historia poderosamente ilustrativa de unas mujeres migrantes de color que se unen y construyen una nueva cultura de resistencia en El Barrio.

Feminista Jones, una de las principales organizadoras de la Conferencia sobre la Libertad de las Mujeres, se le preguntó por qué se eligió a esta organización en particular. Ella respondió:

“Seleccionamos a Movimiento por Justicia del Barrio, porque nuestra misión fue destacar la labor que realizan las mujeres de color en todo el mundo. Cuando leímos sobre su lucha y vimos otro video corto de ellas, estábamos tan inspiradas por el trabajo de las mujeres que aparecen. La Conferencia sobre la Libertad de las Mujeres  tuvo el honor de mostrar su compromiso con la justicia social en una plataforma tan global porque el trabajo que el Movimiento por Justicia del Barrio está haciendo es importante, poderosa, y es una fuente de inspiración”.

Haga clic aquí para ver el filme:

https://www.youtube.com/watch?v=Oz3l0049gJo

 



 

 

Deja un comentario