Ayotzinapa: Hace casi un año y Caravana con madres de migrantes mesoamericanos en Italia

Ayotzinapa en Monterrey 5Por Omar García.

Por estas fechas, hace casi un año, se empezaron los primeros viajes al extranjero. Motivados por la necesidad de llevar nuestro mensaje, información y agradecimiento a los corazones que ya desde los primeros días luego del 26/09/14 se solidarizaban con nosotros.

Todo empezó en octubre o noviembre de 2014: PROPUESTAS E INVITACIONES, CARTAS, CORREOS, VISITAS DE PAISANOS RESIDENTES EN OTROS PAÍSES A LA ESCUELA… EMOTIVO, FUERTE, INCREÍBLE.

Había sin embargo, que tramitar Pasaportes y Visas, seleccionar a las personas, familiares y estudiantes. No era nada sencillo. Los gastos serían grandes. Pero la voluntad de colectivos, organizaciones, personas organizadas y no organizadas se impuso y los trámites se hicieron posibles.

El día 15 de de Marzo salía la primera Caravana al extranjero, denominada Caravana43 que recorrería más de 50 ciudades de EEUU, por tres rutas distintas, Atlántico, Centro y Pacífico. Con una duración de poco más de un mes.

El apoyo que encontramos ahí no se puede agradecer ni describir en unas cuantas líneas.

Después vino la EuroCaravana43, recorriendo 18 ciudades de 13 países y encontrándose con innumerables organizaciones y formas de expresión de solidaridad.

Luego la CaravanaSur43… Luego una y otra visita más para Conformar de manera más seria una red de apoyo internacional al Movimiento.

Miles de corazones, miles de problemas diversos, desde el problema de los migrantes hasta la violencia policiaca en todos los países, migración, desaparecidos de hace décadas, masacres en Oriente Medio, guerras en África, lucha por la igualdad de género, luchas por la reivindicación de las minorías étnicas en todas partes…

SOLIDARIDAD PURA Y NO FREGADERAS.

Todo ello contribuyó en todo, por ejemplo a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tuviera acceso y libertad para realizar sus investigaciones. Dando a conocer su primer informe el 6 de septiembre de 2015.

No faltaron los cuestionamientos, las acusaciones infundadas de propios y extraños. Pero nosotros continuamos y continuaremos, pues nos interesa, ante todo y contra todo, encontrar a nuestros compañeros, acceder a la verdad y a la justicia.

Aquí les dejo solo una pequeña muestra de compañeros en Berlín… Gracias por recibirnos a todo y por seguir apoyándonos.

Les informamos que del 29 de marzo al 20 de abril del presente año participaremos con el Movimiento de Madres de Migrantes Mesoamericano en una Caravana al interior de Italia.

Los pormenores, rutas y eventos los daremos a conocer en los días siguientes.

Amigos: Apoyen y difundan.

Enemigos: critiquen.

Deja un comentario