11 dic: Nuestros pasos para encontrarlos

Nuestros pasos para encontrarlos“Nuestros pasos para encontrarlos”
Gala de Música y Danza por Ayotzinapa,
Cooperación mínima 30 pesos.
Viernes 11 de diciembre, 18 horas,
Auditorio del SME,
Insurgentes 98.
Fb: Nuestros pasos para encontrarlos

“Hay quien con un libro, un pincel, una guitarra, una tornamesa, un verso, un azadón, un martillo, una varita mágica, un lapicero. Vaya, hay hasta quien golpea el muro con un “pas de chat”. Y bueno, pasa lo que pasa. Porque resulta que el baile se contagia.”
Subcomandante Insurgente Galeano

Por Argelia Guerrero

La iniciativa del recital de música y danza “Nuestros pasos para encontrarlos” surge a raíz de uno de los múltiples encuentros que los padres y madres de los normalistas desaparecidos tuvieron para informar sobre su lucha y seguir sembrando solidaridad.

Uno de los asistentes al encuentro preguntó sobre las formas en que se sostiene la resistencia de los padres, don Bernabé tomó el micrófono y dijo: “nosotros somos campesinos y desde que nuestros muchachos desaparecieron no hemos trabajado la tierra, hemos sostenido esta lucha gracias al apoyo de ustedes”, rompió en llanto y dejó en claro que seguirán buscando a los estudiantes llamándonos a todos y todas a no dejar la batalla.

Al escuchar a don Berna conmovido y firme, secando con su mano morena y agrietada el llanto y mirar la solidaridad que lo abrazó, nació del corazón un tremendo impulso por abrazarlo, por sanar su dolor, secar su llanto o renovar su esperanza.

En el encuentro se presentó el libro Ayotzinapa, un grito desde la humanidad, en donde hay un texto llamado “Artistas por la paz”, ese llamado para el arte y las palabras de don Berna generaron una especie de ansiedad o desesperación por parir una idea que ayudara, que sumara: una serie de mensajes fue suficiente para recolectar el apoyo incondicional para respaldar la lucha de los padres. Los bailarines, sin condición alguna accedieron a participar con su danza; algunos de ellos dudaron “¿pero qué bailo?”, otros respondieron “tú di hora y lugar”, otras se apuntaron de última hora con entusiasmo inspirador. Al final de cuentas, todos se sumaron. El SME solidario como siempre, aportó el espacio; la tal Alberta Cánada (sic), directora de Proyecto 21 de inmediato se sumó al barco como presentadora; Eduardo Velasco, colaborador de 131, aunque no es diseñador pues estudió comunicación, no se negó a la elaboración del cartel que se le pidió realizará también de manera solidaria. Los compañeros de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad propuso la lectura de textos reflexivos sobre Ayotzinapa.

Así que el programa contará no sólo con bailarines de enorme talento, sino con el abrazo colaborativo de gente buena que suma y suma para poder continuar esta ardua lucha que encabezan los padres, pero que es de todos y todas.

La cooperación mínima solidaria es de 30 pesos y será entregada a los padres de los normalistas para poder seguir solventando los gastos de esta batalla.

La lucha en las calles y las plazas siempre es necesaria, pero las luchas también encuentran modos y lugares diversos. Las grietas en el sistema alienante se realizan de múltiples formas. El escenario también subvierte, los pasos danzados también exigen verdad y justicia. No abandonamos la plaza,llevamos nuestro grito al escenario.

El nombre del recital alude concretamente a los pasos que tanto padres como bailarines conjuntamos para hacer el camino andando, construir la justicia luchando y no descansar hasta encontrarlos.

Que el arte abrace a los padres y madres

Que la danza los acompañe

Todos y todas juntos hasta encontrarlos

Dale click al evento en Facebook

Un comentario

  1. Estaba paseando en México, Ayotzinapa, interrumpió la felicidad de lo que estaba conociendo, un país maravilloso, un pueblo cálido.Desde Argentina acompaño cualquier expresión de reclamo de justicia expresión de Justcia.

No se admiten más comentarios