Urgente: Comunicado de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Desde Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca
A los Pueblos de México y el Mundo, 19 de diciembre de 2014

Ante el cerco mediático y policiaco que se ha desatado a partir de los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca el domingo 14 de diciembre queremos denunciar lo siguiente:

En noviembre de 2013 fue electo Alfredo Bolaños Pacheco por la Asamblea Comunitaria, después de haber vivido bajo tres años (2011-2013) en un régimen policial y represivo sostenido por un cabildo ilegal comandado por el señor Manuel Zepeda Cortez, Eleazar Bravo Fuentes Síndico Municipal y Gerardo Salazar Álvarez Regidor de Hacienda, quienes cuentan con una larga lista de órdenes de aprehensión por hechos delictivos y violación a derechos humanos de diferentes personas de la comunidad.

Órdenes que no se han ejecutado al estar cobijados por el gobierno del estado de Oaxaca y el PRD, partido que ahora quiere deslindarse de su responsabilidad en el conflicto por haber respaldado durante todo este tiempo a dichas personas con el fin de mantener el control político en la región. La intromisión de partidos políticos en la vida comunitaria ha desatado un conflicto que no para y que violenta nuestra autodeterminación como pueblo indígena, como pueblo mazateco.

Es del conocimiento del pueblo que el diputado federal por el Distrito XVIII Hugo Jarquín por el PRD quien participó en los comicios del 2013 como candidato a diputado por el PUP y en el 2014 por la dirigencia del PRD en Oaxaca apoya políticamente a Manuel Zepeda Cortez. El PUP, partido de unificación popular. Es conocido como un partido de corte paramilitar que junto con el MULT ha mantenido una guerra de baja intensidad contra el MULTI y el pueblo triqui.

Ahora, la dirigencia estatal del PRD de Oaxaca “se deslinda de la violencia, demanda justicia y llama a construir alternativas pacíficas” cuando han sido ellos junto con su grupo caciquil de Manuel Zepeda Cortéz, quienes han intentado desestabilizar a la comunidad, han encubierto las violaciones de los derechos humanos por lo que no han permitido la verdadera justicia para nuestro pueblo.

Esta actuación corrupta del PRD y todos los partidos políticos no es exclusiva de nuestra comunidad, por ejemplos no paramos. Los más recientes y que no podemos dejar de nombrar son los intentos por golpear la organización de nuestros hermanos ikoots en San Dionisio del Mar Oaxaca, a los comuneros y policía comunitaria de Santa María Ostula Michoacán, y a los compañeros de la policía comunitaria en Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas.
Hechos en los policía que se ve involucrado el estado de diferentes maneras, pero siempre tratando de quebrantar la organización comunitaria y las maneras distintas al sistema al que nos quieren obligar a vivir. es bien sabido que es su forma de hacer política, representa y recuerda una vez más que el sistema partidista no sirve, y que todo intento por construir y mantener autonomías son intimidados y tratan por todas las forma posibles de doblegarlo. Sin embargo la resistencia y la lucha de los pueblos continuará estando encaminada a la autodeterminación.

Dentro de los antecedentes que podemos mencionar para ejemplificar las violaciones mencionadas durante el trienio (2011- 2013) se encuentra la detención ilegal del compañero Pedro Peralta Carrillo el día 12 de agosto de 2014, cuando después de haber asistido a un tequio junto con familiares y amigos: levantamiento de un automotor que había quedado destrozado por el huracán Ernesto causado el 8 de agosto de 2012 en la comunidad, fueron interceptados por el presidente municipal y la policía municipal, golpeando a las personas, detonando armas de fuego, lo que hizo que corrieran hacia el barrio Agua Torcida. Pedro se refugió en el domicilio del señor Raymundo Moreno pensando que lo apoyaría, sin embargo, lo entregó a la policía municipal quienes junto con el ex edil Manuel Zepeda y su familia lo torturaron. A más de dos años se encuentra preso en el penal de Cuicatlán por delitos fabricados bajo un proceso irregular sin haber recibido sentencia.

Otro antecedente de violencia es la emboscada perpetrada el día 20 de noviembre del 2012 en el paraje Puente de Fierro cuando personas niños, hombres, mujeres jóvenes y ancianos que viajaban a la Ciudad de México para rendir un homenaje cívico a Ricardo Flores Magón por su año luctuoso, fueron brutalmente golpeadas por este señor, destrozando el autobús, hiriendo de bala a 2 personas así como lesionando gravemente al periodista Fernando Palacios Chazares.

Ante estos hechos se han interpuesto denuncias penales mismas que no han surtido ningún efecto. Las dos denuncias por tortura las lleva la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca con números de averiguación 18/2014 y 32/2013. Así, todo el periodo de Manuel Zepeda Cortés estuvo marcado por actos de corrupción, ausencia de obra pública en beneficio a la comunidad, enriquecimiento ilícito y la apropiación del río para explotar materiales pétreos para su trituradora.

Durante el inicio del año 2014 se había intentado restablecer la paz en la comunidad y subsanar el tejido comunitario que había sido violentado durante todo el mandato de Manuel Zepeda (2011-2013) hasta que el día 24 de noviembre del presente año fue tomado el palacio municipal por el grupo delincuencial liderado por él junto con Vicente Zepeda Cortes, Filogonio Zepeda, Gilberto Betanzos Gonzales, Elisa Zepeda Lagunas, Erasto Carrera Dávalos, Marco Antonio Ortiz gallardo, Sabino García Bautista, Elí Zepeda Castañeda, Amador Ojeda Hernández, Juan Manuel Hernández Mendoza, acompañados de 80 personas aproximadamente y por los sicarios de Santa María Chilchotla y Santa Cruz Acatepec que se hacían pasar por policías municipales contratados por el ex Edil Manuel Zepeda Cortez.
Por más de cinco horas, con lujo de violencia mantuvieron retenidos y golpeando a los concejales que se encontraban dentro del palacio realizando sus actividades, despojándolos de sus sellos y robando$60 mil pesos que se encontraban dentro de la tesorería, de este acto ya existe también una averiguación previa 722/hj/2014 ,ya que además de los hechos anteriormente descritos obligaron al presidente municipal a firmar un documento de licencia por 180 días, mismo que nunca lo presentaron al Congreso para ratificarlo, por lo que legalmente el cabildo elegido en asamblea siguió laborando fuera del palacio en una sede alterna al estar este tomado. Mientras tanto este grupo delincuencial simulaba ser la autoridad municipal intimidando a la población al dar rondines en la patrulla municipal, con personas encapuchadas y armadas.

Es claro que la toma del palacio se da para evitar la rendición de cuentas del ex edil, ya que al Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco le notifica la Auditoria Superior del Estado (ASE) durante la primera semana de noviembre que el señor Manuel Zepeda Cortes debía rendir cuentas a más tardar el día 28 de noviembre de 2014 y justificar el gasto público del año fiscal 2013 con una deuda que asciende a 21,000.000.00M/n (veintiún millones de pesos), lo cual no se ha hecho hasta el momento y ninguna nota periodística ha hablado de ello, queriéndolo ocultar.

Es importante señalar que después de la toma del palacio llegó a la comunidad el domingo 30 de noviembre el diputado suplente del PRD José Alfredo Jiménez Gómez a entrevistarse con Manuel Zepeda, prestándose al palacio municipal legitimando la toma ilegal y asegurando a sus seguidores que él llevaría el caso de la supuesta licencia del presidente municipal e incitando a la violencia al respaldar a este grupo delictivo.

A pesar de la toma del palacio, el cabildo tenía que continuar con sus funciones por lo que el día 13 de diciembre se convocó a una asamblea general para el día 14 de diciembre del presente año que se realizaría en el centro de la población para la elección del nuevo alcalde ya que como es costumbre en el pueblo, cada año se cambia al alcalde que se encarga de asuntos referentes al territorio, esto es así porque nos regimos por sistemas normativos internos (usos y costumbres)

El día domingo 14 de diciembre aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando las personas de la comunidad, entre ellas mujeres, niños, hombres, jóvenes y ancianos, pertenecientes a la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón se dirigían al centro de la población para la elección, 150 personas aproximadamente que se encontraban apostados en el palacio municipal, simpatizantes y familiares del señor Manuel Zepeda Cortés comenzaron a agredirlas, disparando con armas de fuego directamente a matar así como también arrojando piedras, cohetones, botellas de vidrio, portaban palos , tubos y varillas, resultando gravemente herido David Bolaños Pérez por una bala incrustada en el pecho en la parte derecha. Después de un tiempo, estas personas dejaron de disparar y se dirigieron hacia la casa de Manuel Zepeda.

En seguida, la población decidió seguirlos para detener a los responsables de la agresión. Al acercarse al lugar fueron recibidos con más balazos, cohetones y bombas molotov, resultando heridos Ausencio Romero Andrade con una bala incrustada en el cuello, el niño Iván Herrera de 11 años por un rozón de bala en la cabeza, Rogelio López Zúñiga herida de bala en la mano, Elpidio Castañeda Chazares bala incrustada en el cuello, German Carrera Romero herido en la cabeza. Después de dichas agresiones fue retenido Manuel Zepeda Lagunas para ser entregado al Ministerio Público de Huautla al ser encontrado con un arma de fuego calibre 20 que disparó hacia la gente de la Asamblea Comunitaria. Lamentablemente por estos acontecimientos provocados por Manuel Zepeda Cortés dos personas fallecieron, entre ellas su hijo y el escolta personal de la familia Zepeda Gustavo Estrada, queriéndolo pasar en un primer momento por policía municipal. Estas dos personas participaron en las agresiones hacia la asamblea comunitaria disparando armas de fuego tirando a quema ropa y lesionando a nuestros compañeros.

Por lo anterior, fueron detenidos el Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco, el suplente del síndico Herminio Bonfil Avendaño, y los policías Wilfrido Salazar Herrera, Omar Hugo Morales Álvarez, Rubén Cerqueda Jiménez, Fernando Gavito Martínez y el Profesor Jaime Betanzos Fuentes, acusados injustamente por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, quienes al día de hoy se encuentran recluidos en el penal de Ixcotel, Oaxaca, siendo que Manuel Zepeda Cortés no vaciló en sacrificar a su propia familia para inculpar a otros con tal de mantener su férreo cacicazgo.

Cabe señalar que a partir del día 14 de diciembre han incursionado a la comunidad diferentes corporaciones policiacas, entre ellas policía federal, policía estatal y policía ministerial, con el pretexto de “restablecer la paz”, sin embargo su presencia ha generado un cerco policiaco y miedo en la población ya que hay rumores de que las casas serán cateadas y al conocer las actuaciones de estas corporaciones no se les tiene confianza ni la gente se siente segura ni siquiera de transitar libremente. Tienen sitiado el pueblo como una estrategia para desarticular la organización comunitaria, además ha iniciado la persecución de integrantes de la asamblea, girando más de 30 órdenes de aprehensión para hombres y mujeres con el fin de desmovilizar y criminalizar, por lo cual familias completas han tenido que desplazarse de nuestro pueblo en condiciones precarias ante el temor de la cacería de brujas que está impulsando la familia Zepeda y allegados en su afán por el poder y el control de la comunidad. Es así que el día 18 de diciembre, nuevamente tomaron el palacio municipal y están dando rondines con personas que se hacen pasar por policías, lo cual demuestra nuevamente su ambición por el poder a costa de lo que sea y la intención directa de amedrentar e intimidar a la población.

Pero el cerco a Eloxochitlán no es únicamente policial, también se ha generado un cerco mediático como las típicas estrategias que utiliza la gente de poder para golpear cualquier intento de autodeterminación de los pueblos indígenas, sin la intervención de los partidos políticos que no hacen más que generar violencia en nuestras comunidades. En este caso, los medios de comunicación se han prestado nuevamente a respaldar y dar cobertura a la violencia desatada por este grupo delincuencial, contribuyendo a difundir sus mentiras y mal informar a la población.

Pero no conformes con ello, organizaciones que se dicen defensores y defensoras de los derechos humanos, como la que se dicen defensores y defensoras de los derechos humanos, como la asociación civil feminista, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, nos han cerrado las puertas a la gente de la asamblea comunitaria y han apoyado a una versión de la historia, la historia del poder, del hambre por el dinero, por la ambición. No podemos permitir más que se siga sembrando el miedo entre la población, con respaldo de los medios oficiales y organizaciones, ni que se sigan vulnerando nuestra integridad, misma que ha sido dañada desde el año 2011 y que se ha venido denunciando y el gobierno ha hecho caso omiso.

No se vale escudarse de los derechos comunitarios cuando nunca han sido respetados por estas personas. Por eso queremos dejar claro que Elisa Zepeda Lagunas no es una defensora de los derechos humanos ni ha hecho labor comunitaria, su única actuación en la comunidad ha sido igual que la de su familia y simpatizantes, es decir, vivir del erario público como asesora municipal, comprando casas en diferentes estados de la república y en el extranjero como Carolina del Norte, comprando autos y camionetas de lujo, esos son sus derechos comunitarios que defiende: sus bienes materiales. ¿Acaso les suena esto ajeno a la realidad del país donde grupos que cuentan con poder económico son respaldados por el estado?¿Qué defensora comunitaria podría contar con este exceso de riquezas materiales?
Durante el trienio de su padre durante 2011-2013, Elisa Zepeda Lagunas fungió como directora del DIF municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y cooptó las funciones establecidas por ley del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ocupándolos como bastiones políticos para restringir los programas sociales a la mujer y niños, restringiendo a las mujeres de la asamblea comunitaria recibir dichos apoyos. Además, durante este periodo, se incrementaron las violaciones sexuales hacia las mujeres jóvenes de la comunidad ya que se presentaron diversos casos donde éstas fueron embarazadas por los policías municipales y nunca se hizo nada, les permitieron hacer y deshacer a su gusto.

Los policías municipales, al estar resguardados por su poder y el que les otorgó el cabildo ilegal, ocuparon a las mujeres como objetos sexuales al existir impunidad de su actuación. Por ello, a Elisa Zepeda, por más que quiera pasar por defensora de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos y ahora hacerse la víctima, no se le reconoce como tal. Les invitamos a que acudan a la comunidad, especialmente a las organizaciones que se han encargado de darles cobijo, a que investiguen, que pregunten y se acerquen al pueblo, y no se queden con la versión de esta mujer. Ser mujer es ser digna y ella no lo es. Si les preocupa y defienden a las mujeres les hacemos un llamado para que por lo menos se pregunten qué pasa con las mujeres de la comunidad y no sólo respalden a las mujeres caciques que también ostentan su poder contra el pueblo.

Por todo lo anterior exigimos: La inmediata liberación de nuestros compañeros detenidos el 14 de diciembre de 2014: libertad inmediata a Pedro Peralta Carrillo; Cese a las más de 30 órdenes de aprehensión desatadas; Alto a la persecución y criminalización de los y las integrantes de la asamblea comunitaria; Garantizar la integridad física de los detenidos y de los y las integrantes de la asamblea comunitaria, Cese al cerco policiaco y mediático; La salida inmediata de las corporaciones policiacas de la comunidad; Por la verdad y la justicia; Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón
Integrantes del Cabildo 2014-2016
Representantes de barrios y localidades
Agentes municipales
Familiares y amigos de los detenidos

Comentarios cerrados.