Mujeres grabando resistencias: Pronunciamiento en contra de la violación sexual

Pronunciamiento contra la violacion sexualAnte los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Oaxaca, y específicamente en relación con el caso de violación a una compañera por parte del artista gráfico, César Chávez, miembro del Espacio Zapata del colectivo ASARO, colectivo con el que hemos colaborado como Mujeres Grabando Resistencias, declaramos que:

REPUDIAMOS CUALQUIER TIPO DE AGRESIÓN SEXUAL. Nos parece muy grave que supuestos compañeros cometan violaciones y abusos en contra de las mujeres y al mismo tiempo se vean protegidos por la labor de colectivxs que se reconocen como autónomxs y en resistencia, escudándose en su “postura y ardua labor social” para reproducir y solapar dinámicas de poder y violencia, como las que dicen combatir.
Nos parece reprobable cualquier tipo de reproducción de la violencia en cualquier espacio. Luchamos por no solapar, ni callar ningún tipo de abuso e intentamos acompañar a cualquiera que se encuentre en esta situación. Entonces, nos solidarizamos con la compañera agredida y le decimos:

¡NO ESTÁS SOLA! ¡SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!
Ya que no confiamos en la justicia institucional que pone en desventaja a las mujeres y re-victimiza a las víctimas. Nos parece indignante que las personas cercanas a Cesar crean adecuado y pretendan que los grupos e individuxs enteradxs del tema nos mantengamos en silencio, apostando a que se resuelva y repare el daño por la vía “legal”.

En la historia de los movimientos estos siempre se han visto afectados por la invisibilidad de la violencia de género. La agresión a las mujeres no está únicamente en el ámbito de la vida privada porque LO PERSONAL ES POLÍTICO dado que la transformación que buscamos debe ser tan profunda que abarque nuestro espacio íntimo. Y mientras los movimientos, colectivxs u organizaciones de izquierda no nos hagamos cargo de trabajar y erradicar las violencias patriarcales que atraviesan nuestros cuerpos y entornos, no cambiará nada.

Lo anterior reivindica que no colaboramos con ningún espacio o persona que sea cómplice de reproducir patrones de violencia patriarcal que fomenten el desprestigio y aislamiento de las mujeres. Creemos que es necesario abrir la discusión al interior de nuestros espacios y revisar los esquemas de violencia que -en menor o mayor grado-, reproducimos.

Invitamos a reflexionar y a replantearnos lo que sucede dentro y fuera de nuestrxs colectivxs, movimientos, organizaciones y redes. Debemos partir de nuestras propias prácticas para lograr, reconocer y erradicar cualquier agresión entre nosotrxs.

Mujeres Grabando Resistencias
14 de agosto de 2014

https://machosalahoguera.wordpress.com/2014/08/04/denuncia-a-cesar-chavez-por-violacion/

http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/4743-asar-o-contesta-con-un-comunicado-ante-las-acusaciones-a-cesar-chavez-por-violacion

https://machosalahoguera.wordpress.com/2014/08/13/las-mujeres-hartas-de-la-violencia-contra-nuestros-cuerpos-ideas-y-libertad-2da-parte-manifestamos/

Comentarios cerrados.