El desmantelamiento de la Normal Rural de El Mexe, por Osorio Chong.

el mexe
El desmantelamiento de la Normal Rural de El Mexe, por Osorio Chong.

En lo que fue La Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, se encuentra ahora una universidad Politécnica, inaugurada en el año 2005.

La escuela Normal fue desmantelada en el año 2008, tras 81 años de existencia. Chong era Gobernador del estado de Hidalgo.

Osorio Chong, junto a Gordillo y el anterior gobernador, fueron los operadores de este desmantelamiento, argumentando que “en el estado ya no se necesitaban maestros rurales”.

Con la llegada de Núñez Soto al gobierno del estado, y de Chong como secretario de gobierno, la destrucción de El Mexe comenzó una nueva etapa.

El 5 de enero del año 2000 comenzaron las movilizaciones de los normalistas, luego de días de protestas, el 19 de febrero la policía estatal entró a El Mexe, para desalojar, torturar y detener a padres de familia y alumnos que mantenían ocupada la Escuela. Alumnas denunciaron violaciones sexuales por parte de la policía. También se desalojó a un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno. Horas después la policía regresó y entró a los campos de cultivo del plantel, en ese momento salieron decenas de estudiantes y familiares armados con palos y piedras, que sometieron a 64 policías, dejándolos en ropa interior, los ataron y los hicieron caminar hasta la plaza principal de Tepatepec, esa noche liberaron a los alumnos y padres de familia que habían sido detenidos. Osorio Chong era secretario de gobierno.

En el 2003 se suspendió el sistema de internado y al año siguiente los estudiantes se movilizaron exigiendo la re instalación del sistema, el movimiento terminó con 5 detenidos.
En el año 2008 la última generación de El Mexe fue de 76 normalistas, quienes tuvieron que compartir con los nuevos alumnos de la Universidad politécnica, lo que fuera su Normal Rural, su casa.

8 comentarios

  1. Yolanda Hernández

    El pecado de las Normales es que fueron creadas para los hijos de los campesinos-hombres y mujeres de los pueblos ancestrales mesoamericanos de nuestro pais; su vigencia ha sido por la lucha de los alumnos de cada generación que ha pasado por cada una de las 16 Normales Rurales que se encuentra vigentes en los diferentes Estados de México.

  2. Buen recordatorio para que los chavos del IPN sepan con que clase de personas están tratando

  3. Dora Ma. Esquivel Jiménez

    ¿Qué Normal sigue? ¿Qué va a pasar con estos gobiernos de mierda? ¿Cómo detener tanta barbarie? El Normalismo en México ha sido atacado, deteriorado, y humillado. ¿Cuándo vamos a entender que la educación es la mejor inversión de un pueblo? Será que precisamente por eso les da miedo que la gente lea, se eduque, entienda lo que lee y sobre todo deje de razonar que mientras haya corrupción poco o nada se puede hacer en las escuelas. Que tristeza e impotencia siento.

  4. yolanda pérez muñoz

    es muy triste que ya no funcione la normal como internado yo estudié ahí

  5. Gabriel Gutiérrez Trejo

    He cierto todo lo que dicen acerca de la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hidalgo; ahora sus instalaciones la ocupan los estudiantes de una Universidad Politécnica y no conformes los fascistas con el desmantelamiento en todos sus anexos, han desprendido de los muros de los pasillos varias placas alusivas a diversas generaciones que egresaron de ésta Institución, quieren borrar el nombre de MEXE de nuestra memoria, porque el domicilio de dicha Escuela ahora es Conocido como Colonia Lázaro Cárdenas (Mexe) Mpio. de Tepatepec, Hgo. No lograran borrar el nombre de MEXE en la historia del normalismo.

  6. Yo soy estudiante de la universidad politécnica,pero sin embargo mi papá estudio en la normal y yo creo que es algo injusto que les hayan quitado su escuela a los normalistas. Yo creo que deberian volver a manifestarse y sacar a los de la universidad politécnica de ahí y recuperar lo que fue suyo,

  7. “Por el mejoramiento educativo en Hidalgo y en nuestro país se debe dar la reapertura de la Normal Rural Luis Villarreal del Mexe, Hidalgo,mientras haya rezago educativo rural las normales rurales tiene razón de existir “

  8. ¿Cómo se atreven los políticos a decir que ya no se necesitan maestros rurales en nuestro país? Cuànta ignorancia. Si la mayoría de la población mexicana es rural y sólo los normalistas serán quienes sigan atendiendo las comunidades alejadas,; esa es la mística del normalismo. La historia de la educación pública no debe olvidarse. Más aún cuando seguimos sin avanzar por culpa de las políticas públicas mal pensadas y planeadas

No se admiten más comentarios