Mensaje de Raúl Zibechi al cumplirse dos años del asesinato de Juan Vázquez Guzmán.

 

“Segunda Conmemoración Anual en El Barrio, Nueva York

en Memoria de Juan Vázquez Guzmán” 

Mensaje de Raúl Zibechi

 11174541_10155537827320512_7676372939731317910_o

 

El 23 de abril del 2015, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa visitaron a Movimiento por Justicia del Barrio en Nueva York. Durante este encuentro especial, ellos juntos conmemoraron al querido compa Juan Vázquez Guzmán, líder comunitario, vocero y luchador del ejido San Sebastián Bachajón.

Durante esta conmemoración en Nueva York en honor a Juan Vázquez Guzmán el escritor de UruguayRaúl Zibechi también tomo la palabra por medio de la siguiente carta:

 

Al: Movimiento por Justica en El Barrio.

Al cumplirse dos años del asesinato de Juan Vázquez Guzmán.

Compañeros, Compañeras:

Ha sido un año cargado de resistencias, de luchas, de dignidades de los de abajo.

Ha sido un año de represión y muerte, de destrucción y desapariciones forzadas. Los de arriba, temerosos de perder su poder, quieren destruirnos.

Ha sido uno de los años más difíciles en la historia reciente de México. Tan duro que recuerda 1968, cuando la matanza de Tlatelolco se llevó cientos de estudiantes.

Ha sido el año en el que ya no pudieron ocultar la guerra de exterminio contra los pueblos.

Dos años del asesinato de Juan Vázquez Guzmán. Quieren arrebatarle las tierras a la comunidad San Sebastián Bachajón para construir complejos turísticos, carreteras, aeropuertos…para seguir acumulando riquezas y para seguir hundiendo a los pueblos en la mayor pobreza.

2014 ha sido el año de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, para destruir las normales, para desaparecer a los maestros comprometidos con sus pueblos. Maestros que acompañan las luchas de abajo, que trabajan juntos para recuperar la memoria y, sobre todo, para impedir que maestros y pueblos, juntos, construyan un mundo nuevo.

Pero ha sido también el año de la resistencia con dignidad, de la digna rabia rebelde.

En este año los comuneros de San Sebastián Bachajón no sólo mantuvieron su resistencia sino que recuperaron sus tierras, las tierras que les habían robado, las defendieron del mal gobierno y las seguirán defendiendo. Al actuar de ese modo, decidido y pacífico, se convirtieron en ejemplo de dignidad para otros comuneros que decidieron sumarse a la lucha.

Los familiares y amigos de los 43 de Ayotzinapa, en este año tan difícil, dieron muestras de dignidad a México, a América Latina y al mundo. Convirtieron su dolor en hechos políticos al ganar las calles para socializar la rabia, que se ha vuelto rabia colectiva, rabia de todas y todos. Al hacerlo nos mostraron un camino, el único camino capaz de vencer el miedo: movernos en colectivo, hacernos comunidades en movimiento.

En calles y campos, en ciudades y ejidos, nos hermanamos luchando, resistiendo, haciéndonos uno con otros que resisten. Primero nos hermanó el dolor. Después nos siguió hermanando la rabia. Caminando la dignidad, nos encontramos.

Hoy caminamos, tomados de la mano, los comuneros de San Sebastián Bachajón, los familiares y amigos de los 43 de Ayotzinapa y el Movimiento por Justicia del Barrio. Venimos de geografías distantes, de lugares diferentes, pero compartimos los mismos dolores y, ahora también, caminamos los mismos pasos aunque nuestros ritmos sean distintos. Caminando juntos y juntas, vamos dejando huellas que dibujan un nuevo mapa, una nueva geografía: la de la dignidad que nos hermana, la de la rabia que nos impulsa.

Todos somos Aytozinapa!!!

Todos somos San Sebastián Bachajón!!!

Raúl Zibechi

Montevideo, 21 de abril de 2015

.

Comentarios cerrados.