LA SALUD DE MUMIA, POR PAM AFRICA

Noelle Hanrahan: Soy Noelle Hanrahan. Soy abogada e investigadora que trabaja con Prison Radio. Estoy aquí con Pam Africa del grupo de la Familia y Amigos Internacionales que Apoyan a  Mumia Abu Jamal.

Pam, ¿Cuál es la última noticia?

Pam Africa: A ver. La semana pasada recibí una llamada telefónica de Issa, el hijo mayor de Wadiya Jamal. Él acababa de visitar con Mumia y se sentía deshecho.

Dijo que había salido de ahí llorando mientras caminaba por el pasillo. Al llegar a su coche, iba a salir pero no pudo porque no dejaba de llorar.  Es que Mumia se veía tan mal. Se le había caído todo su cabello, pero lo más terrible era la erupción de piel color negro que iba desde su cara hasta su cuerpo. Mumia había rascado tanto que había quitado la mitad de sus cejas.

A Mumia le da comezón 24/7 y tiene un sarpullido terrible. Me sentía muy alarmada por saber de esto, y por eso contacté a varias personas e hice planes para ir a la prisión a visitarlo. Al verlo, quedé horrorizada.

Sí.  Estaba muy flaco y había perdido mucho peso. Cuando me hablaba de la comezón, pensé en las otras ocasiones que hemos peleado contra el gobierno para que no asesinara a Mumia por negligencia médica. También pensé en su reciente podcast con Marc Lamont Hill. Al escuchar su voz, no teníamos idea que Mumia estaba enfermo porque su voz sonaba tan alentadora.

Este gobierno está asesinando a Mumia por negligencia médica lentamente y a propósito. Hablo de su dieta y Noelle dirá más sobre esto. Pero ha tenido cirugía de corazón y no le dan lo que le hace falta para sobrevivir, ni siquiera una dieta adecuada o la posibilidad de hacer el ejercicio que le hace falta.

Más que nada, y quiero que la gente comprenda que esto no debe pasar a nadie, pero mucho menos a Mumia quien es 100% inocente. Ya sabemos de todas las cosas ilegales que le han hecho durante muchos años para mantenerlo en prisión. Pero en este momento en particular, sé lo que acabo de ver. E Issa, el hijo de Wadiya, también sabe lo que estaba viendo.

Cuando te provocan comezón 24 horas al día, 7 días a la semana, no cabe duda que te están torturando. Y ahora mismo Mumia sufre la tortura. No hay centímetro de su cuerpo que no le pique,  a que no esté arañando.

¿Saben qué? Nos hace falta ayuda. Hay que conseguirle una dieta saludable.

Y nos hace falta nuestro trabajo para presionar al gobierno a liberar a este hombre inocente. Toda la evidencia a su favor es bien conocida.

¿Se acuerdan del juez Griffin de Arkansas? Dijo que esas autoridades tienen una sed de sangre, y es lo que tienen, una sed de sangre.  Como ustedes saben, Mumia ha sido Pantera Negra y partidario de la organización MOVE.  Durante años ha sido reconocido como un icono en la comunidad mundial por el trabajo que ha hecho por  la humanidad.

And esas personas quieren matarlo. Lo están haciendo. Lo están haciendo lentamente.

Como ustedes recordarán, Mumia tuvo cirugía de corazón hace dos años. El guardia que lo acompañó nos cuenta que él vio el corazón de Mumia latiendo sobre una mesa, mientras Mumia estaba en una camilla. Dice que casi se enfermó al ver esto.

Hay fotos de Mumia que vamos a difundir para enseñar el deterioro de su salud. Pedimos a ustedes que ayuden a difundirlas, que se levanten y hagan lo correcto — hablar a la prisión por teléfono para exigir una buena dieta, hablar con un congresista u oficial público, hacer lo necesario.

Esto es sólo el principio de la batalla. Tendremos más detalles sobre lo que todos puedan hacer. Le voy a pedir a Noelle que ella hable ahora, pero por favor, les estoy contando lo que he visto y Mumia nunca debería llegado a estas condiciones. Su cuerpo no aguanta mucho más.

Después de que Mumia salió del corredor de la muerte (diez años después de que el Juez Yohn declaró la pena de muerte en su caso anti-constitucional) Noelle había escuchado a Maureen Faulkner, viuda del policía asesinado Daniel Faulkner, decir que una vez que Mumia llegara a población general, tendría lo que lo correspondería y que él ardería en el infierno.

Y seguimos hablando de una persona inocente. Cuando lo cambiaron a población general empezó a enfermarse. Había estado en prisión durante más de 30 años y había tenido resfriados y otros malestares. Pero estando en población general, sus verdaderas enfermedades empezaron.

Luego platicaremos sobre lo que pasó cuando el Juez Leon Tucker le concedió el derecho de una apelación. Pero ahora lo importante saber ahora es que sus enemigos están decididos a matar a Mumia. Hay que parar lo que está pasando.

No pudimos hacer nada en apoyo a Malcolm porque no sabíamos del complot en su contra. No sabíamos de su plan. No pudimos hacer nada en apoyo a Che Guevara por lo mismo. Tampoco en apoyo a Martin Luther King.

Lo que sí sabemos y lo que estamos presenciando aquí es que es hora de levantarnos y decirles “Ya Basta”!

Noelle Hanrahan: Bien, soy Noelle Hanrahan y es el 9 de febrero. Queremos que estén atentos a las actualizaciones y alertas de acción.  He estado hablando con Pam Africa del grupo de la Familia y Amigos Internacionales que Apoyan a   Mumia Abu Jamal. Busquen en Instagram, busquen en Facebook, investiguen y participen.

9 de febrero de 2024

Para leer versión original en inglés:

https://www.prisonradio.org/commentary/pam-africa-health-update-on-mumia/

Traducción al español:  Carolina Saldaña

Comentarios cerrados.