Llaman a sumarse a acciones solidarias con Miguel Peralta, preso político mazateco en huelga de hambre

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de resistencia y Rebeldía
A la sexta Nacional e Internacional
A los pueblos de México y el mundo

Desde nuestra pequeña trinchera pero rebelde en la Sierra Mazateca, saludamos a nuestr@s hermanas y hermanos de lucha del EZLN y todas y todos aquellos compañer@s que habitan en el campo y en la ciudad, que se aferran y siguen resistiendo y construyendo desde sus territorios una alternativa mejor para vivir, ajena a la explotación, represión, despojo y desprecio pero siguen cimentando un mundo donde quepan muchos mundos.

En esta ocasión, queremos mencionar un espejo, un dolor más que tenemos como Mazatecas y Mazatecos, es el caso de Miguel Ángel Peralta Betanzos y otros 7 compañeros presos políticos de la comunidad Mazateca de Eloxochitlán de Flores Magón.

Nuestro compañero Miguel Ángel se encuentra prisionero desde el 30 de Abril del 2015 en el penal de Cuicatlan, acusado de homicidio calificado con alevosía y ventaja y tentativa de homicidio, todo esto derivado de un enfrentamiento que hubo en respuesta a un ataque armado que realizó la familia Zepeda contra la Asamblea comunitaria de Eloxochitlan mientras celebraban una reunión para elegir a sus autoridades comunitarias el 14 de diciembre de 2014.

Pero los motivos reales del encarcelamiento de nuestro compañero, es por denunciar y luchar desde la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón a la familia Zepeda que vergonzosamente imponen el sistema de partidos políticos en la comunidad. Actualmente Eliza Zepeda Lagunas cacique de la comunidad es diputada local por el partido MORENA del distrito 4 de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca y anteriormente se autoimpuso como presidenta Municipal. Agreguemos que, bajo un discurso de luchadora por los derechos de las mujeres, los cuales no respeta, se ha presentado y victimizado, en organizaciones y personas que tristemente la cobijan y solapan.

Y es ella quien desde su posición de poder en el estado ha perturbado y entorpecido el proceso jurídico de los presos para su liberación, mediante el hostigamiento, la corrupción y el soborno al Poder Judicial del Estado de Oaxaca y a el juez del juzgado Mixto de primera instancia de Huautla de Jiménez; Modesto Isaías Santiago Martínez, y aun cuando la diputada se ha contradicho públicamente en algunos medios de comunicación al ser cuestionada y sus pruebas realmente no logran responsabilizar a los presos políticos de Eloxochitlán, no se les libera.

En estos momentos nuestro compañero Miguel Peralta sostiene una Huelga de Hambre que comenzó desde el día 19 de septiembre del 2019, en espera de la “justicia” y que recupere su libertad, para volver a su comunidad.

Queremos hacer de su conocimiento a los capitalistas y sus capataces, que nuestro compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos ¡No está solo! Responsabilizamos del deterioro de la salud de nuestro compañero y de cualquier medida de represión contra su seguridad a la diputada Eliza Zepeda Lagunas y a su familia Caciquil.

Es por ello que hacemos un llamado por la solidaridad hacia nuestro compañero Miguel, que con su practica nos ha demostrado que al igual que nosotrxs es un luchador de abajo, que lucha por la libertad, defiende su territorio, la autonomía y la vida en la sierra Mazateca.
invitamos a sumarse a las acciones y compartir su actividad en la cuenta de Facebook: Miguel Peralta Libre o al correo electrónico: solidaridadelox@gmail.com.

Saludamos pues, a cada una de las luchas de abajo, a las luchas del Congreso Nacional Indígena a las luchas de las redes de resistencia y rebeldía, pero también a nuestros hermanos del EZLN .

¡Libertad a Miguel Ángel Peralta Betanzos!
¡Libertad a lxs Presxs políticos!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte!

Grupo de apoyo por la libertad de Miguel Peralta en la Mazateca

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2019/10/03/llamado-a-acciones-solidarias-de-grupo-de-apoyo-por-la-libertad-de-miguel-peralta-en-la-mazateca/

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.