Nuevo León también es México: ¡Chiapas, Aguanta, Nuevo León se levanta!

  Monterrey, Nuevo León, 20 de Julio.

      Debemos de decir que esto es una lucha nacional […]. Nuevo León es México no es aislado, no estamos aparte, la lucha sigue, la lucha continua y el maestro no se para hasta que se abrogue la reforma educativa.”

Después de una semana de resistencia por parte del magisterio ante las distintas estrategias represivas por parte del estado, la lucha magisterial en Nuevo León continua.

Fueron distintas las formas mediante las cuales el gobierno del estado ha intentado reprimir y debilitar al movimiento, en donde esta vez además de los ya acostumbrados bloqueos de las calles en anticipación a las marchas magisteriales, hubó acusaciones a la sociedad civil y miembros del movimiento mismo, tachandoles de infiltrados a través del periódico el Norte en base a una supuesta ficha policiaca .

DSC_1769

**

En la marcha del día 13 de Julio, fue detenido el maestro Iván Hernández Ordoñez, prefecto de secundaria, acusado de haber golpeado a dos policías. Con la presión de sus compañeros y compañeras fuera del Parque Alamey (Instalaciones de la Policía Regia), fue liberado el día después con huellas de abuso en su cuerpo. Al salir, denunció que “[Era] una detención injusta..los policías me agarraron y me alejaron de los compañeros y ya cuando me alejaron me estaban asfixiando”.

En rueda de prensa al día siguiente, el magisterio dio respuestas claras a las formas de intimidación y criminalización utilizadas por el Gobierno del Estado, denunciando que los infiltrados eran de gobierno, jóvenes vestidos de civil que salieron del palacio de gobierno y se introdujeron en la marcha. “El gobierno dio la estrategia de la provocación y no vamos a caer en ello”, afirmó un maestro. Frente a la búsqueda de separar y dividir el mensaje del magisterio permaneció firme: esta lucha es del pueblo y de todas y todos quienes vienen apoyar, “no permitiremos que ningún compañero sea descalificado por el gobierno”.

Frente a la clara búsqueda de fracturar el movimiento y fabricar verdades, se realizó una asamblea el día 16 de Julio en las instalaciones del sindicato de telefonistas en donde participaron las coordinaciones de las 13 Regiones magisteriales, además de gente solidaria y organizaciones sociales, que fueron invitadas para fortalecer el diálogo y acciones por tomar.

En esta asamblea se decidió llevar a cabo un “ayuno de 24 horas en apoyo a la negociación nacional en contra de la reforma pseudo educativa”, y se estableció un campamento con guardias por región y relevos cada 24 horas en lo que se esta renombrando como “Plaza Magisterial” fuera del palacio de gobierno. Las 13 regiones magisteriales determinaron reforzar el campamento abriendo una serie de actividades para toda la comunidad, entre ellos clases de italiano, ajedrez , pintura , taller de serigrafía, zumba, cuenta cuentos, etc.

DSC_1737

DSC_1736

Como parte de estas actividades, se agendaba un partido de fútbol para el martes 19 de julio. A las 7:00 pm, Jaime Rodríguez Calderón junto con Manuel González y sus guardaespaldas, salieron del palacio de gobierno y se integraron al partido.

La Coordinación de Regiones explicó que:

“Condenamos el oportunismo de Jaime Rodríguez […]. La civilidad y la prudencia que a los maestros siempre nos ha caracterizado, fueron utilizadas por el Gobernador de forma tendenciosa, para limpiar su imagen de represor e intolerante y trivializar nuestra lucha. No olvidamos que Jaime Rodríguez es el responsable del cerco policial que se ha impuesto en las manifestaciones, los golpes a profesores y la detención violenta e ilegal del compañero Iván Hernández.

Con esta acción nos queda claro que no se puede confiar, ni en lo más mínimo, en las intenciones del Gobierno que siempre intenta tergiversar y dividir el movimiento. No entablaremos ningún dialogo con algún funcionario público, mucho menos con el gobernador del Estado…”

**

¡Por que si Jaime Rodríguez Calderón nos bloquea y tapa las calles, nosotros le bloquearemos su palacio!”

Se escuchaba en el sonido instalado a las afueras del palacio de gobierno en voz de un maestro regiomontano.

Este 20 de Julio por la tarde de nueva cuenta como cada miércoles maestros, maestras y gente solidaria que se ha ido incorporando al movimiento magisterial en Nuevo León se dieron cita en la “Plaza Magisterial”. Debido a las ultimas estrategias represivas y manipulaciones mediáticas realizadas por la prensa local, las y los maestros decidieron realizar una acción distinta para resistir a la campaña de desprestigio que se ha realizado en su contra.

Se construyo una cadena humana para bloquear la entrada del palacio de gobierno, la cual estaba conformada por maestras y maestros pero como ya es costumbre se veían padres de familia, niños, estudiantes y otros compañeras y compañeros que apoya al movimiento.

DSC_1818 Durante el evento se compartió la voz entre los presentes en donde se señalo y condeno con énfasis las estrategias realizadas por el gobierno del estado y haciendo referencia a que todo el pueblo es parte de esta lucha en la voz de un coordinador de la región 11 comentaba que:

“Cuando hablamos de educación no hablamos de maestros, hablamos de padres de familia, niños y comunidades, del pueblo en general. Esta en riesgo la educación pública. ¿Por que Mexicanos Primero esta tan insistente en la reforma? ¿por que gasta dinero en amparos y por que hay dinero de por medio? si no hubiera eso no estarían en esta aferración por imponer una ley que nadie quiere.

Debemos de decir que esto es una lucha nacional […]. Nuevo León no es aislado, es México y no estamos aparte, la lucha sigue, la lucha continua y el maestro no se para hasta que se abrogue la reforma educativa.”

DSC_1802

DSC_1807

Finalmente se hacia un último bloqueo con la cadena humana al rededor del palacio en donde después que durante el día se hizo mención del desalojo violento ocurrido esa mañana en chiapas los asistentes coreaban ¡Chiapas aguanta Nuevo León se levanta!.

Debido a la organización que se esta dando por regiones se garantiza la presencia del magisterio a las afueras del palacio y también la impartición de diversos talleres culturales y actividades para niños.

Las acciones y actividades seguirán realizándose en la “Plaza Magisterial” en las siguientes semanas en donde una a destacar es el Juicio Político que se esta preparando en contra de Jaime Rodríguez Calderón .

DSC_1846

DSC_1812

DSC_1740

2 comentarios

  1. Eraclio Bautista Aparicio

    HERMANOS DE MONTERREY, NUEVO LEÓN., ESTA ES UNA MUESTRA DE COMO HOY MAS QUE NUNCA LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA LABORAL NOS HA UNIDO PARA COMBATIRLA Y TIRARLA AL BASURERO. PORQUE NO FUE CONCENSADA CON LOS VERDADEROS MAESTROS Y MAESTRAS DE MÉXICO, SINO MAS BIEN FUE UN ACUERDO DE NUESTRO DIZQUE REPRESENTANTE NACIONAL DEL SNTE JUAN DIEZ EN LA TORRE Y LA OTRA MAFIA DEL GOBIERNO ENRIQUE PEÑA NIETO Y SUS ACHICHINCLES.

  2. Bronco, llego tu turno de una vez quítate la careta de independiente y muéstrate tal como eres de reptil de peña y sallinas

Deja un comentario