Informe desde Texas: Solidaridad y Apoyo Mutuo

Por scott crow y Skot Oh:
Traducción por Riachuelo

Informe del 1 de Septiembre. scott crow

Regresamos de Houston ayer por la madrugada. Los esfuerzos de rescate definitivamente no son tan necesitadas exactamente en Houston. La gente en las calles están haciendo énfasis sobre esto. Hay MUCHOS lugares en las afueras y fuera de Houston que necesitan el apoyo mucho más. Ayer, limpiando la casa de mis amigos en el barrio de Meyerland, muchos voluntarios estaban caminando por las calles ayudando a la gente sacar sus pertenencias de sus casas, raspar y abrir paredes. Muchas partes de la ciudad ya están funcionando.

Nuestros amigos y familia ya están en un lugar seguro aunque como muchos más, han perdido todo. Gracias a todas y todos por su interés y por sus mensajes.

Abajo comparto una de las coaliciones de grupos con quién he estado trabajando. Se llama West Street Recovery.

Y aquí esta un buen informe y actualización de Skot Oh quién es parte de un crew que sigue haciendo rondas de búsqueda, rescate y apoyo fuera de Houston. Recomiendo seguir sus actualizaciones ya que ha estado ahí toda la semana y ahí seguirá. También necesitan donaciones para poder seguir con sus esfuerzos.

“INFORME DESDE HURACÁN HARVEY” de Skot Oh:

El jueves intentamos meter dos botes y suministros a Beaumont donde aún está muy inundado. Todas las grandes carreteras siguen cerradas, y las rutas alternas están inundadas. Ni la Guardia Nacional pudo entrar.

Regresamos a Houston. El espacio en dónde estamos trabajando ahora ha sido nombrado
West St Recovery.  Recibimos decenas de carros repletos de víveres y donaciones a través del día. La comida donada fue inmediatamente preparada por un chef voluntario quién ha estado preparando comida por lo menos 1,000 personas cada dia. De ahí se la llevamos a diferentes puntos en las áreas del 3ro y 5to barrios (3rd and 5th Wards). También entregamos comida y suministros a cientos de personas que se nos acercaban durante el transcurso del día. Para el fin del día, casi todo había terminado.

El día anterior encontramos una región de East Houston que había sido golpeada duramente… Muchos campamentos para casas rodantes están completamente destruidos. En el primero que encontramos, hubo por lo menos 50 familias sin casa. Cuando regresamos hoy, la gente nos indicó más lugares así. Entonces, empezamos a llenar los carros y pasar por los barrios entregando comida y herramientas para la limpieza, los cuales siempre se acabaron rápidamente.

La mayoría de las casas las encontramos en condiciones de perdida total, con familias durmiendo afuera. Hay que recalcar que en los tres días que he estado en Houston no he visto NINGUNA presencia de la Cruz Roja ni de FEMA (por sus siglas en inglés, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para del Departamento del Seguirdad nacional de los EUA). Solo convoys de la Guardia Nacional pasando pero aún no los he visto en las calles. He manejado desde un lado de ciudad al otro y casi hasta Beaumont y de regreso y nunca he visto  “boots on the ground” (“botas sobre el suelo”). Ni carros de la policía de Houston. TODO el apoyo ha sido de individuos.  Todas nuestras donaciones vienen de individuos.  The Cajun Navy (La Marina Cajún, grupo de voluntarios informal con lanchas y botas para uso personal que se juntan para los esfuerzos de búsqueda y rescate. Se formó después de Huracan Katrina.) y otros han hecho la mayoría de los rescates en bote. Entonces cualquier mierda que Trump y Abbot (gobernador de Texas) están diciendo sobre auyda, yo en lo personal no la he visto.

En las áreas que estuvimos de East Houston muchos de los residentes no hablan inglés y no tienen papeles. No van a pedirle a la FEMA de Trump por ayuda. Todas y todos tienen miedo que va aprovechar de esta situación como una oportunidad a mandar la Migra. Es por eso que están actuando por si mismas.  Ésta es la gente que necesita ayuda de las comunidades de base (“grassroots communities”). Si hay gente que quiere ayudarles, no les digan que hablan a FEMA o la Cruz Roja. No lo van hacer. Si quieres ayudar, ve con ellos y ellas, ofrece materiales de construcción, apoyo económico para comida y vivieres, ayúdales a limpiar sus casas antes de que se llene de moho y la destruye. Dona a un grupo local de Houston- hay muchas, uno siendo la gente con quien estoy trabajando.

Aquí esta la página de donaciones que hice: https://www.youcaring.com/peopleinhoustongulfcoastaffectedbyhurricaneharvey-916317

scott crow:* Una de las mejores formas de solidaridad que podemos demostrar desde aquí es la circulación de información verdadera, de compartir con compañeros y comapñeras para asegurarnos que estamos informados y conscientes de la situación allá y la difusión de la información sobre esfuerzos decentralizadas, anarquistas, desde abajo.

anothergulf.com/a-just-harvey-recovery/
https://www.facebook.com/Bayou-Action-Street-Health-BASH-868606126613493/

 

Un comentario

  1. Pingback: La gente de Redneck Revolt Houston [una | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

No se admiten más comentarios