Plan de acción de la CNTE para la jornada de lucha de mayo

RESOLUTIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. CNTE.

ANR del día 8 de abril del 2017

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA
EDUCACION
ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA, HACIA LA NUEVA ETAPA DE MOVILIZACION POLITICA
El 8 de abril de 2017, en las instalaciones de la Sección IX democrática en la Ciudad de
México con la presencia de 90 delegados de 19 contingentes del país, se reinstalo la
Asamblea Nacional Representativa, que en esta ocasión fue la continuación del XIII Congreso Nacional Ordinario. En la asamblea, se desarrollo un primer balance de los trabajos del congreso y como punto central se realizo una primer sistematización de las discusiones, resolutivos y tareas.
Con la información de las comisiones de la DPN, de los contingentes asistentes y derivado del análisis y balance de la asamblea se llega a las siguientes,

CONCLUSIONES:

El XIII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, manda un mensaje político al Estado, al movimiento magisterial nacional y a los sectores en lucha.
Los resolutivos de las seis mesas de trabajo una vez sistematizados arrojan datos de las demandas y necesidades de los contingentes los cuales se integran a planteamientos reivindicativos, laborales, educativos, y sociales que tienen como antecedente las consignas y demandas políticas de la anterior etapa de lucha magisterial y magisterial popular.
La sistematización de los resolutivos de este congreso se deben integrar a la sistematización de otros congreso de la CNTE, para que las comisiones de la DPN y los contingentes trabajen en su operación de manera ágil, coordinada y unitaria; en sus tres rutas: política, organizativa, pedagógica y jurídica.
El mandato del XIII CNO, fue el de la UNIDAD, por lo que debe ser cuidado y construido por todos los contingentes en el plano magisterial y en el magisterial popular para articular nuestras fuerzas pero también las consignas y demandas del pueblo.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA:

Publicar a la brevedad posible los resolutivos de las seis mesas de trabajo, agregando las omisiones detectadas.
En función de los resolutivos integrar un documento que integre las principales demandas y consignas de esta etapa de la movilización.
Declarar el inicio de la actual etapa de lucha magisterial popular.
Desarrollar la consulta de bases para la presente etapa de lucha.

PLAN DE ACCION:

Del 9 al 28 de abril desarrollar la consulta a las bases.
29 de abril asambleas estatales y/o eventos para concentrar las consultas de los diferentes contingentes.
30 de abril, reunión de Dirección Política Nacional Ampliada (con todas sus comisiones) a lasdiez de la mañana en la Sección IX.
1 de mayo, Asamblea Nacional Representativa.
1, 2 y 3 de mayo, Jornada Nacional de Lucha de 72 horas.
1 de mayo, movilizaciones masivas estatales y representativa en la Ciudad de México.
2 de mayo, acciones de presión en puntos carreteros, casetas de peaje y otros, para demandar la reinstalación de la mesa nacional de negociación.
Entrega en la Secretaria de Gobernación del documento político que demande la continuación de la mesa de dialogo y negociación que se trunco ante la insensibilidad del estado mexicano en el mes de agosto de 2016, y que centralmente aborda los puntos de demanda en tres mesas: Mesa Política, Mesa Educativa y Mesa Social.
3 de mayo, continuación de acciones de presión política.
15 de mayo, movilización masiva nacional en la Ciudad de México, de los Pinos a Gobernación, para demandar la respuesta al documento político.

PLAN DE ACCION DE LA ARTICULACION MAGISTERIAL POPULAR

De la Asamblea Nacional de las resistencias Ciudadanas y Populares contra el gasolinazo:
26 de mayo, paro cívico nacional.
Del Primer Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano 1 de mayo. Movilización Nacional.
19 de Junio. Acción Global por Nochixtlán.
Primero de septiembre, movilización nacional, por la salida de EPN y todos sus complices
26 de septiembre, a tres años de la masacre de Iguala, acción global por Ayotzinapa y por México.
Sobre los hechos de represión en Veracruz y Michoacán, la CNTE, repudia de manera enérgica esta táctica de terrorismo de estado que pretende ajustar cuentas a los actores movilizados e inhibir con el miedo la presente etapa de la lucha, lo cual hace patente la crisis de legitimidad del gobierno y su incapacidad para resolver los conflictos a través del dialogo.

PRONUNCIAMIENTOS.

1.- Por el respeto irrestricto que demandan los contingentes de la región Noroeste de la CNTE, (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) de la no intromisión de “organizaciones políticas y contingentes ajenos a la CNTE”, en base a la autonomía regional y con fundamento en los principios rectores. Así mismo la no intromisión de contingentes de la CNTE, sin acuerdo previo y sin conocimiento de los contingentes estatales.

2.- Contra las masacres perpetradas por el estado mexicano y sus personeros, en Veracruz donde fueron asesinados dos militantes del MMPV-CNTE: Pedro Rivera Mejía y Augusto del Angel Martinez, “Guty”, y el secuestro de la compañera Yaru Mizury Arrieta Fuentes y de un menor de seis años hijo del compañero Pedro Rivera.
Contra la masacre en Arantepakua, Michoacán, que se da en el marco de la demanda al gobierno estatal de solucionar los conflictos intercomunidades sobre limites territoriales y que el gobierno de Silvano Aureloes, aprovecha para “ajustar cuentas” a los comuneros y comuneras, que junto con el Consejo Supremo de comunidades indigenas, han sido junto con la CNTE, parte toral en la defensa del normalismo y de la educación publica. En esta masacre que es continuación de la represión en Caltzontzin, el saldo es de 4 caídos, decenas de heridos y 38 detenidos.

Contra esta política de represión selectiva a las comunidades y sectores en lucha que tienen como antecedente las masacres de Iguala, Tanhuato, Nochixtlán y ahora Arantepakua, que son crímenes de lesa humanidad y actos desesperados del estado mexicano para inhibir el descontento y hartazgo social .

3.- Nos pronunciamos por la atención al conflicto de los trabajadores de la salud en el estado de Chiapas, principalmente de las compañeras enfermeras que son despojadas de su puesto de trabajo y de sus derechos a la seguridad social. Y que a la vez demandan el derecho a la salud para todo el pueblo así como la cobertura total al sistema de salud publica. Y nos pronunciamos en respaldo total a la huelga de hambre que sostienen desde hace días, Veronica Zenteno, Ma de Jesus Espinoza, Cielo Gammajo, Nelly Castillo, Sandra Arellano, Tania Ventura y la nutrióloga: Isidra Orozco, y que puede escalar a niveles críticos ante la insensibilidad de las autoridades a dar una respuesta acorde a las necesidades del sector y de las y los trabajadores. Demandamos al Secretario de Salud a dar una atención Inmediata.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS
DIRECCION POLITICA NACIONAL
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

Deja un comentario