Pronunciamiento contra el hostigamiento a integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche

AL GOBERNADOR DE CAMPECHE
A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD,
A LA OPINIÓN PÚBLICA,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
AL PUEBLO DE MÉXICO,

Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Resistencia Civil estamos luchando porque la energía eléctrica sea un derecho humano y no una mercancía que enriquezca a unos cuantos, ya que este servicio es necesario para que las personas tengamos una vida digna. Las altas tarifas de pago de luz y la reforma energética que sólo beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras, son una afrenta más contra el pueblo mexicano cuando más de la mitad de la población en nuestro país vive en situación de pobreza. Ante esto, los integrantes de la Red hemos emprendido una lucha de huelga de pago, ejerciendo nuestro derecho a la protesta y la organización.

Denunciamos la grave situación de criminalización que están viviendo los compañeros de la Organización de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria, Campeche, que son parte de la Red Nacional y están en huelga de pago ante las altas tarifas. El día 5 de noviembre la compañera Estefanía Villafuerte Domínguez y el compañero José Alberto Villafuerte García, sufrieron acoso y hostigamiento en su domicilio por el verificador de la Comisión Federal de Electricidad, zona Campeche, Cristopher Trujeque Rosado y personal de la Procuraduría General de la República, quienes de manera arbitraria les hicieron preguntas sobre la organización y quiénes la integran, sobre su participación en el comité; además, de forma intimidante se introdujeron en el domicilio, sin consultar comenzaron a tomar fotografías del inmueble y les suspendieron la energía eléctrica.

Tres semanas después los compañeros recibieron un citatorio para declarar ante el Ministerio Público de la Federación ubicado en Escárcega, Campeche por el delito de robo de energía eléctrica, con el número de averiguación previa PGR/CAMP/ESC-II/97-PP/2015, además de un oficio emitido por la CFE con fecha de 13 de noviembre del 2015 y numero de oficio ZCAM-OPER-631/2015 en el que le informan que tienen un adeudo de $282,928.00 por falta de pago de energía eléctrica.

La CFE está violando el acuerdo que se tuvo en septiembre del 2013 en Villahermosa, Tabasco con las organizaciones que integramos la Red Nacional sobre el cese al hostigamiento a los usuarios que estamos en huelga de pago en la zona sur. Ha comenzado un proceso de criminalización contra nuestros compañeros al llamar a declararlos como indiciados y ha comenzado una estrategia de acoso a otros compañeros en sus domicilios, como si fuéramos delincuentes sólo por hacer valer nuestro derecho humano a la energía eléctrica y a la vivienda digna, derechos estipulados en Tratados Internacionales de los que es parte el Estado Mexicano.

Utilizar el sistema jurídico penal para reprimir la protesta social y a los pueblos organizados es un común en México. Exigimos a la CFE desista de estas demandas, que cese el hostigamiento y criminalización de los usuarios que están en huelga de pago y que son parte de la organización de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica de Candelaria, Campeche. Exigimos se respete los derechos humanos como el derecho a la protesta y organización de los compañeros.

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!
¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas
Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas)
Resistencia civil de Candelaria, Campeche