Encarcelan a Omar Campos Martínez (Alone): Adherente de la Sexta en San Luis Potosí

Durante el año 2012 el compañero Alone estuvo recibiendo visitas “extrañas” en su estudio de tatuajes, de un tipo que mostraba un supuesto interés en rayarse. En las visitas que esta persona le hizo, Alone notó comportamientos que generaban suspicacia como mirar con detalle el interior del espacio, realizar preguntas muy personales y hacer énfasis en las revistas Rebeldía que el compañero tenía en el mostrador para su distribución, preguntándole directamente si él era zapatista. Éstas visitas las hizo varias veces, en algunas de ellas acompañado de una mujer, a quien presentaba como su esposa. Cercano a éstas fechas, el compañero es detenido mientras compraba leche para sus hijos y cervezas para unos amigos en una tienda frente a su domicilio, cabe mencionar que el compañero Alone no consume bebidas alcohólicas. Con el argumento de una “revisión de rutina” a la que él se opone por carecer de fundamento, seis policías estatales forcejean con él y lo suben a la patrulla. En el forcejeo, un policía tira una radiofrecuencia que luego les serviría como pretexto para inculparlo, además de acusarlo de haberlos golpeado. Trasladado al MP se le impone una multa superior a$27, 000 como fianza para poder salir…

Los hostigamientos se siguen manteniendo en contra del compañero. En los trayectos en su bicicleta, cotidianamente es seguido a distancia por alguna patrulla o alguna de éstas lo intercepta en su camino y los policías a bordo lo miran de manera intimidante. En cierta ocasión logra reconocer, ya uniformado, al tipo que había acudido a su estudio con el pretexto de tatuarse. No fue la única ni la primera…

En el año 2015 nuestro compañero sufre un accidente de trabajo. En ésta época brindaba el servicio de pintura en la minera México. El compañero se fractura un brazo como consecuencia de una caída. Mientras está llevando a cabo los trámites de su incapacidad en el seguro social, casualmente alguna patrulla lo sigue hostigando en sus trayectos, generándole miedo al compañero y la necesidad de transitar por vías alternas. Cuando tiene lista su incapacidad se dirige al negocio que lo subcontrataba para entregarla. Al encontrarlo cerrado decide dejar la hoja por debajo de la puerta, es entonces que una patrulla se detiene y lo llevan detenido. En esa ocasión lo acusan de la posesión de 3 bolsas de marihuana, lo cual resulta ser una acusación infundada. Al ser este delito de carácter federal lo trasladan directamente a la PGR. Se le notifica que puede salir con una fianza de $7000, sin embargo, cuando su pareja se presenta con el dinero, le dicen que la fianza es de $15,000 y tiene que entregarla ese mismo día por la tarde bajo la amenaza de que si no lo cumple, al día siguiente lo trasladarán a un penal en Veracruz. Con esfuerzos mayúsculos, se logra reunir la cantidad. Al compa ni siquiera le dan un recibo y lo sacan literalmente por la puerta de atrás de la PGR…

Durante el presente año, el compañero asiste a la última marcha por Ayotzinapa, antes de su detención. El 26 de septiembre Alone va a la retaguardia del contingente con su bicicleta a un costado y sobre ella una manta exigiendo la libertad del compañero Luis Fernando Sotelo. Como es costumbre los orejas de gobernación van tomando fotos y videos durante la marcha. Uno de ellos le toma algunas fotos a Alone mientras les hostiga con preguntas …

El domingo próximo el compañero acude a una comunidad aledaña a la ciudad de SLP incorporándose a un trabajo organizativo que ahí se empieza a construir y en donde participan algunos compas de la sexta.

Luego de ésto, el miércoles siguiente se presenta en su domicilio un tipo que argumenta que está realizando una encuesta sobre la calidad de los servicios básicos en la zona donde habita. Dicha iniciativa, le dice, es del presidente municipal Ricardo Gallardo del partido del PRD. Alone confronta con la razón y la verdad al sujeto y le expone sus argumentos sobre las falacias de los gobiernos en turno.

El domingo siguiente 9 de octubre, alrededor del medio día, el compañero sale a comprar víveres a la tienda de la esquina cuando de pronto es interceptado por cuatro tipos que estaban en un carro. “Te estábamos cazando desde las 7” le dice uno de ellos. Al compañero lo llevan detenido al MP y en menos de tres horas es trasladado al penal de La Pila. Alone reconoce, entre sus captores, al sujeto que lo fotografió en la marcha del 26 de septiembre y al otro que fue hasta su domicilio en días anteriores y le quiso aplicar la encuesta sobre servicios en su colonia. Se le imputa un “robo calificado en grado de tentativa” en un bar el día 15 de febrero del presente año, fecha y horario en que el compañero ya demostró que se encontraba laborando en la minera México…

Desde ese momento, nuestro compañero se encuentra privado de su libertad de manera ilegal e injusta y el proceso jurídico que está llevando ha estado lleno de irregularidades desde que se inició. Entre ellas, un sujeto que ya se encuentra en prisión y quien efectivamente reconoce haber cometido el delito, fue señalado por el demandante por nombre y apellido. Este sujeto indicó haber llevado a cabo la tentative de robo con un tipo que le dicen “el rastas” cuyo nombre desconoce pero sabe que no tiene hogar y vive en la calle, ocupando las instalaciones de una farmacia (cuyo domicilio especifica). El apodo es uno por el que nadie que conozca a Alone se refiere a él además de que nuestro compañero vive con su familia y pareja en una casa y se encontraba próximo a viajar al DF para responder a una solicitud de empleo para la cual lo habían contactado. Ya adentro de la prisión a Alone le indican unos internos quien es el otro sujeto con quien se le está asociando.

El demandante señaló a Alone sólo través de una serie de fotografías que le fueron presentadas en las que únicamente una de las personas mostradas presentaba rastas por lo cual no debería considerarse realmente una prueba discriminante. Como información extra, y fuera de registro que no pretendemos hacer pública por ahora, el demandante no se ha presentado en dos ocasiones a las comparecencias y ahora está pidiendo una fuerte cantidad de dinero por lo que nosotros llamamos que pretende vender la verdad.

A partir de una asesoría jurídica externa que solicitamos como parte de nuestras labores de apoyo como colectivo, hemos identificado también que el proceso jurídico ha sido llevado a cabo con deficiencias y desafortunadamente esto ha generado cuantiosos endeudamientos de la familia razón por la cual también estamos llevando a cabo actos públicos y de difusión para hacer colectas que nos permitan ir apoyando mínimamente los gastos del proceso. Al respecto de la defensa jurídica del compañero ya hay otras determinaciones en la que finalmente estamos influyendo ya que en las primeras decisiones hubo cierto grado de coacción hacia la familia por parte de quienes ofrecieron prestamos de dinero y al mismo tiempo recomendaron al abogado.

Por ahora, nos queda esperar que los procesos tramitados logren un resultado positivo o continuar actuando y denunciando en caso contrario. No obstante, no quitamos la mirada de los actos de injusticia y abuso de poder de los que ha sido víctima nuestro compañero, que se permiten a través de estos putrefactos sistemas de corrupción al servicio de los poderosos y que se ensañan cruelmente con los de abajo, los nadie.

Toda nuestra solidaridad y apoyo por
¡Libertad y justicia a nuestro compañero Alone!
Colectivo Héroes de Ocosingo
Fuente: http://redcontralarepresion.org/articulo.php?i=1447

Comentarios cerrados.