Documental “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?” sobre las Escuelas Normales Rurales

Documental: Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?
Dirección: Salvador Díaz Sánchez
Duración: 37 minutos
Año de publicación: 2012

https://www.youtube.com/watch?v=f-LdCDN0LpY

Un estudiante pregunta: ¿Qué país es éste Guadalupe? Y tú contestas que este país no merece el nombre de país sino de tumba, féretro o sepultura, que en este país hoy se privilegia más que nunca a la carroña y a los poderosos, y que en este país hay una escuela para preparar maestros rurales, llamada Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero, y que además hay otras muchas de corte similar, fundadas desde principios del siglo XX, y que todas están impregnadas del delicado aroma de la tierra. Pero hoy todas ellas, hermanadas en la lucha, duermen sobre la misma almohada de la pobreza, con todo y que el hipócrita gobernador perredista asegura que la educación es asunto prioritario en su gobierno.

El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por la policía de Guerrero dos alumnos de Ayotzinapa: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Durante dos sexenios, los de Fox y Calderón no han podido pasar la Reforma Educativa, ha habido dos grupos que se han opuesto frontalmente, los maestros y maestras de la CNTE y las y los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, de donde egresan los maestros y las maestras que luego van a enseñar en las regiones más pobres del país.

Mientras no ha logrado pasarse la Reforma Educativa, Calderón ha emprendido alegremente la Guerra contra el Narco, los asesinatos ya acumulan decenas de miles, y en lo educativo año con año ha ido recortando recursos para la educación, el recorte contra las normales rurales es notable. Así las y los normalistas tienen que salir a las calles para exigir los mínimos recursos para el mantenimiento y la sobrevivencia de las Normales Rurales y sus comedores colectivos.

En “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?” se narra la resistencia de estudiantes normalistas y la represión, enmarcada en ella, el asesinato de 2 estudiantes como parte de la política gubernamental contra las normales rurales.

La prensa colabora estrechamente en la campaña criminalizando directamente las protestas estudiantiles contra el exterminio por hambre de las Normales Rurales, el gobernador promete amplios recursos para la educación, promete, solo promete.

A pie de salón y en las calles se resiste, por educación pública y gratuita, y por justicia.

Fieles al evangelio de los “puros”
sacrifican una paloma blanca
en los dorsales del pueblo moribundo,
incendiando la hojarasca
seca de su verbo nauseabundo.

A expensas del pueblo atribulado
devotos traficantes de promesas,
engañan al obrero, al aliado,
al amigo, de ellos todos presas
sentados en sus mesas
se enriquecen con desdoro
en prósperas empresas.

Aves del mal, que vuelan sin decoro
con su alas regidas por el oro
llegará el día, así como si nada,
¡que se vayan todos a la Chingada!

“Granito de arena” y “Un poquito de tanta verdad”de Jill Freidberg, junto a  “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?” y “Maghistoria del magisterio: la saga de la CNTE” de Salvador Díaz, en su conjunto son 4 documentales que nos permiten entender las razones del movimiento magisterial, el estado actual de la educación pública en México y la historia de las políticas neoliberales de los organismos económicos internacionales por la liquidación de la escuela pública.

Documental “Granito de arena”: https://www.centrodemedioslibres.org/2016/06/18/documental-un-granito-de-arena-una-historia-de-las-luchas-magisteriales-por-la-educacion-publica/

Documental “Un poquito de tanta verdad”: https://www.centrodemedioslibres.org/2019/03/28/documental-un-poquito-de-tanta-verdad-sobre-la-resistencia-magisterial-en-oaxaca-2006-y-2007/

Documental “Maghistoria del Magisterio: La saga de la CNTE”: https://www.centrodemedioslibres.org/2015/09/08/documental-maghistoria-del-magisterio-la-saga-de-la-cnte/