Actuando contra un nuevo atentado a la vida de Mumia Abu-Jamal

Conferencia de prensa

x Amig@s de Mumia en México

En México, viejos y nuevos amigos y amigas del preso político Mumia Abu-Jamal asistieron a  un evento solidario en su apoyo el 4 de julio en el77 Centro Cultural Autogestivo a invitación de la Jungla S[7]aba tianguis artesanal que ofrece productos de la salud, arte e información.

En una conferencia de prensa, se presentó una carta que denuncia el atentado por negligencia médico contra la vida de Mumia y exige su libertad inmediata. También se anunció la publicación por City Lights Books de un nuevo libro suyo, Writing on the Wall: Selected Prison Writings of Mumia Abu-Jamal (La escritura en la pared: escritos carcelarios selectos de Mumia Abu Jamal). Un excelente documental representó la vida y lucha de Mumia de manera dramática, y más tarde los sonidos  de Batallones Femeninos, Son de Maíz, Black Fury–Ft. MasIrie, y de sorpresa, Karen Pastrana,  animaron a todas y todos y llevaron fuerza y amor a nuestro compañero Mumia, quien necesita de mucho apoyo para salir vivo de prisión.

¿Por qué el 4 de julio? ––ese día cuando “la libertad” se celebra con fuegos artificiales en Estados Unidos para marcar su independencia de Gran Bretaña ganada en la llamada “Revolución Americana,” explicada por Mumia Abu-Jamal en su libro We Want Freedom, como “una revolución por la libertad de decidir quienes iban a mantener a los africanos como esclavos. ¿Los americanos? o ¿los británicos?”

Para Mumia, la fecha tiene un sentido muy particular. El 3 de julio de 1982, después de que un jurado lo encontró  culpable del asesinato siete meses antes del policía Daniel Faulkner en Filadelfia –un crimen que no cometió–, el “juez de la horca” Albert Sabo, miembro vitalicio de la Orden Fraternal de Policía, utilizó su anterior membresía en los Panteras Negras y la presencia de los integrantes de MOVE en la sala del tribunal para espantar al jurado y convencerlo a darle la pena de muerte. Además, le animó al jurado a tomar  una rápida decisión para que todos pudieran ir a casa a festejar el fin de semana del 4 de julio. Lo hicieron.

En la conferencia de prensa, una representante de Amig@s de Mumia en México leyó un boletín que dice, en parte:

“Escritor, periodista, ex Pantera Negra, luchador por los derechos de los Negros y contra las injusticias del mundo … todo esto  ha llevado a Mumia Abu Jamal a la prisión política durante más de 33 años, sin embargo todo aquello también lo ha mantenido vivo en la muerte del encierro.  A pesar de que durante casi 30 años tuvo pena de muerte y, a partir de 2011, convierten su sentencia en cadena perpetua, él no ha sido indiferente a las injusticias y luchas sociales del mundo, ha hecho más de 2,000 radio ensayos y escrito 9 libros. Mumia nunca debería haber pasado un solo día en la prisión. Ahora está gravemente enfermo y  su inmediata liberación es más urgente que nunca…”

El boletín de prensa destaca algunas de las muchas injusticias en el proceso de Mumia Abu-Jamal y también el constante terror policiaco punitivo ejercido contra él. Éste se resalta en el contexto actual de terror policiaco en Estados Unidos en contra de jóvenes africano-americanos como Michael Brown, Eric Garner, Tamir Rice y Walter Scott, igual que la reciente masacre en Charleston de nueve devotos negros motivada por la supremacía blanca.

“En este contexto se vuelve más clara la actual brutalidad contra Mumia disfrazada de enfermedad accidental, lo cual es consecuencia de la negligencia médica que sufre nuestro compañero dentro de la prisión. El pasado 30 marzo casi muere al presentar un shock diabético. Había bajado 30 kilos, respiraba con dificultad, tenía un color negro azabache y sentía mucho dolor, a pesar de ello cuando lo sacaron al hospital, dos veces y sin avisar a su familia, lo encadenaron a su cama y no dejaron que nadie lo visitara, además de que no dieron informes de  su salud ni a sus familiares, ni amigos, ni abogados. Aunque ya está más estable en sus niveles de sangre siente mucho dolor y está en sillas de ruedas*. Los médicos de la prisión le habían estado dando un medicamento que le causaba muchos problemas y sólo por la presión pública se lo han suspendido, sin embargo no le dan una dieta propia para un diabético, además de que no dejan que sus médicos de confianza lo revisen y diagnostiquen.”

[*Después del evento recibimos la buena noticia de que Mumia ahora puede caminar bien y sólo usa la silla de ruedas para ir a la sala de visita. Sin embargo, tuvo una fiebre durante ocho días, sus niveles de glucosa se han vuelto inestables y la comezón de la piel se ha aumentado de nuevo, indicando que estos problemas no se han resuelto, según Suzanne Ross, quien lo visitó el 30 de junio con el hermano de Mumia, Keith Cook.]

Está claro que Mumia Abu-Jamal sólo tendrá la posibilidad de recuperarse  plenamente estando fuera de la prisión.

Este es el punto central de la carta enviada por Amig@s de Mumia en México y respaldado por la ICFFMAJ y la Organización MOVE desde Filadelfia, con las firmas de cientos de individuos y colectivos, incluyendo las de intelectuales y grupos de derechos humanos y anti-carcelarios de México, Brasil, Colombia,  Estados Unidos y Alemania, como  Enrique Dussel, Noam Chomsky, Carlos Fazio,  Jesus Serna, José Arturo Saavedra Casco, Claudio Albertani, Carlos Aguirre Rojas,  Ricardo Montejano, Mark Lewis Taylor, Michael Schiffman,  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Adrian Ramírez Presidente Limeddh, Wilner Metelus Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Camilo Pérez-Bustillo Secretaría, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento-TICPM, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI, Cruz Negra Anarquista México, VOCAL, 1DMX,   GASPA, Comité de Mujeres #NestoraLibre, La voz de los Zapotecos Xiches en prisión y el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco;  más de 60 artistas, incluyendo Fermin Muguruza,  Cayo Vicente, el cineasta Salvador Díaz Sánchez, el pintor Gustavo Chávez Pavon ‘Gauchepe’, el artista gráfico Santiago Mazatl, Los Cojolites, Lengua Alerta, Gerardo Pimentel (Zopi), Mare Advertencia Lírika, Van-T,  Olinka Gil, Facto MC, Crismo; varios colectivos solidarios en Estados Unidos, Francia, País Vasco, Catalunya, Brasil, Colombia,  Costa Rica y Cuba; más de 30 medios libres y periodistas independientes de México;  grupos en lucha como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco, Black Lives Matter en Charleston, SC,  el Tribu Yaqui, Movimiento Magisterial de Tixtla Guerrero, y la  Base Activa Magisterial Región Cañada Oaxaca Sección 22; y una  cosa inusual en cartas de este tipo, pero que se destaca aquí: las firmas de presas y presos políticos, incluyendo “los 9 de MOVE”, Leonard Peltier, Álvaro Sebastián Ramírez, Nestora Salgado, Pedro Peralta, Miguel Ángel Peralta, Jacqueline Santana López, Bryan Reyes Rodríguez, Colectivo de Presas Políticas Policarpa Salavarrieta en Colombia y el  Colectivo de Presos Políticos José Antonio Galán en Colombia; y también las firmas de ex presas y políticos y perseguidos, como Ignacio del Valle, América del Valle, Mario González García, David Venegas, Ericka Zamora, Ana Lilia Yépez, Regina López, Obed Palagot; Abraham Antonio Alonso Reyes, Judith Gómez,  Dr. Guillermo Selvas y las ex presas políticas y denunciantes de tortura sexual Mariana Selvas, Norma Jiménez Osorio, Italia Méndez y Edith Rosales.

Responsabilizamos a los destinatarios de esta carta ––Presidente Barack Obama, Gobernador Tom Wolf y Director de Correcciones John Wetzel–– de la vida y salud de Mumia Abu-Jamal.

Las acciones siguen para ganar su libertad inmediata en un momento cuando el surgimiento de movimientos como Black Lives Matter contra el terror policiaco en Estados Unidos traen una nueva esperanza para Mumia y muchos otros presos y presas políticas y sociales encerrados en el sistema carcelario más letal del mundo.

¡Libertad para Mumia Abu-Jamal! ¡Presas y presos políticos libertad! ¡Muerte a la cárcel!

FOTOS:  El77 CC BY-NC-SA  y  EIJI FUKUSHIMA

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/06/11/firma-esta-carta-abierta-por-la-vida-salud-y-libertad-de-mumia-abu-jamal/

 

Tianguis Cultural Jungla S(7)aba por Mumia Abu Jamal-Tianguis-cultural-JunglaS(7)_por_Mumia_AfricaHoyTianguis-cultural-JunglaS(7)_por_Mumia_niños-El 77-El77-Mumia_Bladk_Fury_calleBatallonesFemeninos_EijiFukushima-Karen-Pastrana-con-Mumia-El77-Hijos delMaiz con Mumia en la CajaNegra de El77- (2)Black_Fury_MasIrie_con_Mumia_El77-batallones_femeninos_Mumia_caja_negra_El77-

 

 

Comentarios cerrados.