AU: Granaderos ingresan a San Pedro Apatlaco, Morelos para imponer acueducto de Termoelectrica Huexca

No al Proyecto Integral MorelosACCION URGENTE: GRANADEROS INGRESAN A SAN PEDRO APATLACO, MORELOS PARA REINICIAR ACUEDUCTO PARA LA TERMOELÉCTRICA EN HUEXCA, MORELOS

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala recibió información de los vecinos de San Pedro Apatlaco que alrededor de las 8 de la mañana de este día 18 de marzo de 2015, más de 150 elementos de la Policía Estatal de Morelos y Policía Federal llegaron al Canal de Tenango y Calle Niño Artillero junto con las máquinas de la empresa Turbomex, subcontratada por la empresa española Abengoa, para reiniciar los trabajos del acueducto que pretende despojar del agua del río Cuautla a 22 ejidos del Municipio de Ayala y Tlaltizapan, para el funcionamiento de la termoeléctrica 264 CC Centro impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Huexca, Mpo. Yecapixtla, Morelos. Del mismo modo arribaron al lugar 30 elementos del ejército mexicano quienes descendieron de sus vehículos para intimidar a la gente y después de ser fotografiados por ejidatarios de Ayala, abandonaron el lugar, sin embargo su presencia está muy cerca de la zona.
Al lugar arribó también el C. Edmundo López Martínez representante de la CFE, quien amenazó a los vecinos con hacer uso de la fuerza pública sino permitían el paso del acueducto.
Ante estos hechos vecinos de la Calle Niño Artillero llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que asistiera como garante y vigilante de los vecinos y ejidatarios del lugar, sin embargo la Comisión Estatal de Derechos Humanos contestó ante la llamada urgente de los vecinos de manera desinteresada argumentando que no podían llegar en esos momentos y que cuando tuvieran tiempo llegarían. Del mismo modo el día de ayer 17 de marzo se comunicaron con el representante del Gobierno del Estado Ricardo Robledo, quien les prometió que habría diálogo con la CFE, pero en lugar de ello enviaron granaderos.
A las 11 de la mañana la policía ha instalado un retén en el puente de Apatlaco y se teme que encapsulen a la gente que se encuentra en el lugar.
ANTECEDENTES
El Proyecto Integral Morelos es impulsado por la Comisión Federal de Electricidad y consta de dos centrales termoeléctricas ubicadas en Huexca, Mpo. Yecapixtla, Morelos, un acueducto de 12 km. Que va de Huexca a San Pedro Apatlaco, Morelos, un gasoducto de 160 km. que atraviesa la zona de riesgo del volcán Popocatepetl en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como una línea de torres de alta tensión de 20 km. Actualmente el Proyecto Integral Morelos se ha ido implementado desde octubre de 2012 a la fecha por de la fuerza pública estatal y federal y presencia del ejército mexicano en los estados de Morelos y Puebla. Deteniendo ilegalmente por 10 meses a opositores del proyecto como Enedina Rosas Velez, Juan Carlos Flores Solis y emitiendo más de 15 órdenes de aprehensión contra más pobladores.
El día de ayer, 17 de marzo de 2015, vecinos de San Pedro Apatlaco detuvieron los trabajos de la maquinaria que ingreso dirigida por el Ing. Martín Perea, responsable de la obra a cargo de Turbomex, estando presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Vecinos del lugar argumentaron que las maquinas dañaran la estructura de sus casas pues es una calle angosta de alrededor de 2.5 metros de ancho y las maquinas son de carga pesada, por lo que al enseñar la Licencia de Construcción expedida por el Ayuntamiento de Ayala, la misma CONDICIONA que será autorizada la construcción si cuenta con el aval de los vecinos, los cuales no han sido consultados y están en desacuerdo con la obra que detuvieron desde el mes de enero de 2013. Además de la afectación a la estructura de las viviendas de la Calle Niño Artillero, la afectación directa del acueducto será el transporte de 580 litros por segundo de agua que actualmente están concesionados a los ejidos del Municipio de Ayala para el riego de sus cultivos, por lo que el agua no está concesionada a la empresa Abengoa, promotora de la termoeléctrica, sino a los ejidos del municipio de Ayala, Morelos. Es por este motivo que desde agosto de 2013, el Juez Séptimo de Distrito concedió la Suspensión Definitiva en el amparo 1248/2013 a favor del ejido de Anenecuilco, para parar la construcción del acueducto y el despojo de agua a los campesinos zapatistas.
Los trabajadores de la empresa Turbomex fueron complices de la detención ilegal de nuestro compañero del Frente de Pueblos Jaime Domínguez Perez, el 19 de septiembre de 2013, quien fue torturado por la policía del Mando Único del Estado de Morelos, tras ser acusado por los trabajadores de Turbomex por medio de falsas declaraciones que motivaron la detención y tortura del compañero. Tortura que ha sido reconocida por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas contra la Tortura y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, cerro el caso, concluyendo que no hubo violación a sus derechos humanos.
EXIGIMOS:
Primero: Se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas vecinas de la comunidad de San Pedro Apatlaco y ejidatarios del Municipio del Municipio de Ayala, Morelos, acorde con los Principios Rectores de los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano.
Segundo: El retiro inmediato de la fuerza pública estatal, federal y del ejército mexicano del Municipio de Ayala, Morelos.
Tercero: Se investigue a las empresas Turbomex, Abengoa, CFE, Bonatti, Elecnor, Enagas por la judicialización de los opositores al Proyecto Integral Morelos y coordinación ilegal con los mandos de la fuerza pública para reprimir a las comunidades afectadas por el proyecto. Así mismo se investigue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, Gobierno del Estado de Morelos y Gobierno Municipal de Ayala, Morelos quienes no han dado atención adecuada y eficaz a la problemática del PIM y por el contrario, incurren en omisiones cómplices de estas empresas dejando en estado de vulnerabilidad a los habitantes de Morelos.
Cuarto: Sea atraído el presente caso por la Comisión Nacional de Ederchos Humanos y se dicten Medidas Cautelares en favor de la comunidad de San Pedro Apatlaco y opositores al Proyecto Integral Morelos.
Quinto: Se respeten los derechos humanos, indígenas y agrarios de las comunidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala afectadas por el Proyecto Integral Morelos y sea respetada y obedecida su negativa a la implementación del PIM.
A la sociedad civil nacional e internacional reiteramos nuestro llamado a solidarizarse con las comunidades del volcán Popocatépetl opositoras al Proyecto Integral Morelos enviando esta acción urgente a las autoridades aquí enlistadas.
Agradecemos su solidaridad
18 de marzo 2015
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Red Nacional de Resistencia Civil
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F. Fax: (52 55) 50933414; Correo: secretario@segob.gob.mx
Lic. Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Correo: correo@cndh.org.mx
Lic. Graco Ramirez Garrido Abreu
Casa Morelos Primer Piso, Plaza de Armas, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62000
777 329 23 30 – 40
Correo: http://morelos.gob.mx/?q=contact
Twitter: @GobiernoMorelos
Lic. Lucero Ivonne Benitez Villaseñor
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos
Calle Hermenegildo Galeana # 39, Col. Acapantzingo, Cuernavaca, Mor. Telefonos: (01-777) 322-16-00 al 02 Ext. 2010
Correo: presidencia@cdhmorelos.org.mx

Un comentario

  1. Sobre lo que ocasiona el funcionamiento de una Termoeléctrica.

    Pablo Ruiz soto dijo…
    Hola, me gustaría saber cuáles son los daños que se producen al medio ambiente en especial al agua o a la emisión de contaminantes a la atmosfera.

    28 de abril de 2013, 1:23 p. m.

    Pedro Zúñiga dijo…

    Hola Pablo, muchas gracias por tu pregunta.
    Las centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), emiten gases de efecto invernadero (principalmente CO2), gases que producen lluvia ácida (principalmente SO2), metales pesados, carbonilla, miles de toneladas de cenizas al año, e incluso pequeñas cantidades de material radiactivo natural concentrado. Irónicamente, una central nuclear contamina mucho menos el medio ambiente.
    Saludos cordiales.

    22 de mayo de 2013, 8:56 a. m.

No se admiten más comentarios