26 ene, Hermosillo, Sonora: 2 jóvenes detenidos-desaparecidos por quitar ilegal propaganda electoral


27 de enero de 2015.- Este año en México es año electoral, aunque el sistema político mexicano ha convertido cada año del calendario en año electoral, sin embargo el año de las elecciones presidenciales y el de las elecciones intermedias son particularmente agudos en la propaganda que lo inunda todo, incluso violando sus propias normas. Desde fines de los 80s la izquierda independiente se ha ido moviendo hacia una franca postura antielectoral, ello en parte debido a la experiencia acumulada tras sucesivos fraudes electorales por una parte, y la corrupción de toda fuerza política que llega a puestos de elección popular y de servicio público, que terminan siendo asimilados dentro de los formatos creados por el sistema-partido-estado priísta y sus múltiples denominaciones electorales.

Este año, tras la masacre y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala está caminando fuerte el llamado a la abstención. Si desde 2010 hay un proceso de criminalización de las y los anarquistas por su franca desobediencia, ahora viviremos un proceso de criminalización de quienes llamen a la abstención.

Ayer por la tarde, mientras se daban las movilizaciones nacionales e internacionales para exigir la presentación inmediata con vida de los 43 de Ayotzinapa, en Hermosillo, Sonora, 2 estudiantes fueron detenidos violenta y arbitrariamente por policías municipales, los estudiantes arrancaban propaganda electoral ilegal que se fijó en las calles violando la ley electoral. Por unas horas los estudiantes estuvieron detenidos-desaparecidos para después aparecer torturados en un cuartel de la policía. En los videos se mira cómo policías blanden sus armas de fuego y un garrote contra estudiantes pacíficos. Un primer signo de la desobediencia y de la represión que veremos en este 2015. Pero habrá quienes cada día se levanten, y sepan que desobedecer es un deber cuando la tiranía y la corrupción se imponen como sistema.

A estas horas jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora se manifiestan a las afueras de la Procuraduría de Justicia de Sonora para exigir la liberación inmediata de sus compañeros.

Comunicado de la Asamblea General Estudiantil:

Comunicado de la Asamblea General Estudiantil

 

 

Comentarios cerrados.