Desplazamiento bajo bombardeos y a pie… Historias de los habitantes de Gaza entre el “Camino de la muerte” y lo desconocido

Por el Centro de Información Palestino

Gaza, Palestina, 18 de septiembre de 2025.- El movimiento de desplazados desde la ciudad de Gaza a través de la calle costera al-Rashid, una arteria que se ha convertido en una larga fila de camiones, autobuses y miles de familias a pie, no está disminuyendo, mientras que muchos han decidido quedarse a pesar del costo.

Este es el mismo camino que tomaron decenas de miles de personas a principios de este año cuando regresaron temporalmente al norte, pero hoy hay un doble desplazamiento hacia el sur, en medio de condiciones humanitarias más duras y un costo oneroso más allá de la capacidad de la mayoría de las familias.

La dureza de la carretera y el costo del desplazamiento

El viaje de desplazamiento está precedido por una tarea desalentadora que comienza con empacar el equipaje y buscar un medio de transporte, en un momento en que los precios de los camiones y autobuses se han disparado a más de $ 1000 dólares por viaje, en medio de una sofocante crisis de combustible y la avería de muchos vehículos.

Con lugares escasos en el centro y el sur, las personas desplazadas se ven obligadas a cargar con la mayoría de sus pertenencias por temor a no poder regresar nunca a sus hogares, dado que están siendo destruidos por la ocupación.

El viaje desde la ciudad de Gaza hasta Mawasi Khan Yunis dura unas cinco horas aunque la distancia es relativamente corta. Hay congestión vehicular, debida a los baches resultantes de la demolición de la calle Al-Rashid por parte de la ocupación y vehículos averiados en medio de la carretera.

Decenas de familias pasan la noche a la intemperie en Tabat al-Nuwairi, conocido entre la gente como “El camino a la muerte”.

Historias de desplazamiento

Salwa Musa, una de las desplazadas relató: “Nos desplazaron a pie porque no tenemos para pagar el transporte. Mi marido es un mártir, tengo cinco hijos, y mi tía, que está enferma del corazón, me acompañó. Caminamos unos ocho kilómetros arrastrando algo de equipaje, y ahora dormimos a la intemperie porque no tenemos para pagar el precio de una tienda de campaña”.

Um Muhammad Miqdad, de 65 años, llegó a Mawasi Khan Younis con 26 miembros de su familia en un autobús lleno de equipaje. Ella describe el viaje: “Salimos de Gaza por la mañana y estuvimos atrapados durante muchas horas entre la multitud. Pagamos más de 3 500 shekels (unos 1 000 dólares) por el transporte, y luego alquilamos una pequeña parcela de tierra por 2 000 shekels al mes para vivir. Duele dejar tu ciudad, pero no teníamos otra opción”.

Maha al-Bayram, mujer desplazada, relata que su marido pasó seis días buscando transporte desde el barrio de Sheikh Radwan, hasta que la familia tuvo que alquilar un autobús escolar que no estaba equipado para transportar equipaje: “Cinco horas de tráfico sin agua ni baños, y vimos a cientos de familias caminando por la carretera. Es un viaje que nunca olvidaré”.

Baraa Hani, una persona desplazada del barrio de Sheikh Radwan, describe cómo su vida se ha convertido en una persecución constante debido a los “cinturones de fuego” y los incesantes bombardeos: “Estaba moviendo a mis hijos de una habitación a otra mientras esperábamos a que el edificio cayera sobre nuestras cabezas. Pagué más de 3000 shekels para encontrar un lugar en Al-Mawasi después de no encontrar un apartamento o un terreno en Deir al-Balah. La escena en la calle Al-Rashid me recordó a la Nakba de 1948… Todo está sucediendo de nuevo después de 75 años”.

Desplazamiento sin horizonte

Para los habitantes de Gaza, el desplazamiento ya no es un viaje temporal a la espera de regresar, sino una migración forzada hacia lo desconocido, ya que las áreas sur y central de la Franja de Gaza han estado superpobladas durante meses y casi no tienen opciones. En Mawasi y Khan Younis, las tiendas de campaña se alinean en la playa y las tierras de cultivo, mientras que los precios de alquiler se disparan.

A pesar de las escasas esperanzas de retorno, decenas de miles de familias siguen desplazadas, en un trágico panorama humanitario que refleja la política de destrucción sistemática que está convirtiendo a la ciudad de Gaza en ruinas no aptas para la vida.

 

Publicado originalmente en la página del Centro de Información Palestino:
https://palinfo.com/news/2025/09/18/973977/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *