Radio Zapote: Por la defensa de los espacios autogestionados en la ENAH

“Tal vez, a partir de ahí, cuando la comunidad de la ENAH decide escuchar y hacerse voz y eco de lo que somos, no esta tomando una decisión como colectivo que avasalla y borra las individualidades. Tal vez lo único que ha hecho es organizar lo que cada uno ha decidido, es decir, escuchar y hacerse eco y voz de lo que somos.”

– Palabras del EZLN el 18 de Marzo del 2001 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Radio Zapote desafiando gigantesCiudad de México, 17 de Junio de 2016.- Denunciamos que en las recientes semanas la Directora de la ENAH Julieta Valle Esquivel a través de reuniones con distintos actores académicos de la escuela ha informado las intenciones de desalojar los diferentes espacios estudiantiles bajo argumentos criminalizadores e incluso amenazando con desalojarlos mediante el ingreso de la Policía Federal. Entre ellos el cubículo Pavel González, la guardería “la Pájara Pinta” la cual apoya a trabajadoras y estudiantes de la escuela, y las cabinas y la cafetería de Radio Zapote, la cual lleva 15 años de transmisiones ininterrumpidas en la escuela.

Las amenazas que la directora lleva difundiendo desde el mes de Noviembre y que se desembocaron con el despido injustificado de Arturo Camas en el mes de Enero del presente año, ahora se tornan alarmantes y represivas; con la variante en el discurso de la señora directora que dicho espacio y los que trabajamos ahí “violamos leyes federales” amenazando así una vez más con proceder de manera violenta encaminando a un desalojo por parte de la policía federal, por órdenes del secretario jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es falso que dichos espacios sean “Ilegales” y en el caso de radio zapote que brinda servicio de internet y cafeteria económica a las y los estudiantes de la escuela, con el cual se autogestionan los gastos de la radio, se le difama como “insalubre” con esto queriendo justificar el desalojo pero sobre todo desprestigiando el trabajo de las familias productores de café certificado que colaboran ahí.

En cuanto a la recurrente difamación “los de Zapote no son de la ENAH” cabe informar que en los ultimos meses, entre los colectivos que conforman este medio libre, han laborado como locutures, productores de medios y talleristas no menos de 28 estudiantes inscritos, produciendo 7 programas radiofonicos. Esto se ha logrado, a pesar de las constantes restricciones de acceso, colaborando junto a ex-alumnos, trabajadores y docentes del INAH y con estudiantes de la UAM, la UNAM, la UACM, la UPN y la UAEM.

Es por eso eso que reivindicamos la labor de la estación que brinda a la comunidad de la ENAH la posibilidad de explorar la documentación, producción y comunicación audiovisual reforzando asi sus experiencias académicas; este medio libre, comunitario y popular ha servido para acercar a los movimientos sociales a los alumnos creando un espacio que va más allá de las clases y las practicas de campo.

Por todo esto  es necesario puntualizar algunas cuestiones.

¿Acaso la comunidad estudiantil no tiene derecho a sus propios espacios?

La ENAH, históricamente se distingue por ser una comunidad democratizadora, que ha ido construyendo espacios necesarios para otras expresiones académicas de manera descentralizada, así se han construido espacios estudiantiles, que contribuyen a la extensión universitaria, a la formación extraescolar y a la vinculación con la comunidad de vecinos y con los pueblos originarios del país.

Ahora la comunidad se enfrenta a un modelo de escuela-cuartel impuesto por la actual directora Julieta Valle, que considera que el único destino del alumnado es estar destacado en su salón de clases, implementando retenes que no han contribuido en la seguridad de las y los alumnos. En pocas palabras un modelo de escuela propio de los regímenes autoritarios que ha padecido el país en su historia reciente.

Sin embargo, este modelo va en contrasentido del espíritu de la ENAH, que aún en su reglamento interno señala como objetivos de la ENAH la extensión académica y la difusión de la cultura, no solo la estadía en una banca en un salón (artículo 2). El artículo 3 establece los principios democráticos y la pluralidad de pensamiento en la ENAH, no la preponderancia del pensamiento de la dirección en turno. Por su parte el artículo 49 establece como derechos y obligaciones de la comunidad estudiantil el constituir organizaciones que promuevan actividades académicas, culturales o de otra índole que contribuyan al desarrollo de la ENAH. El artículo 56 por su parte reivindica las actividades de extensión académica y de difusión de la cultura destinadas a socializar los conocimientos producidos e impartidos en la ENAH. También establece la promoción de actividades académicas y culturales que contribuyan a la consolidación de la formación de la comunidad escolar.

Por otro lado nos parece preocupante que exprese su disposición a implementar la privatización de la educación proclamando como logro la entrada de concesionarios de servicios, la implementación de torniquetes, con la amenaza de que si no se implementan dichos cambios entrara la policía federal; Eso solo demuestra no solo la visión pobre de lo que para la actual directora significa la ENAH sino también deja en claro la linea que maneja al prestarse a estas reformas que encaminan a la escuela a la privatización de la educación publica.

Ante las amenazas convocamos a las siguientes acciones:

Convocamos a todxs los estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a realizar la semana del CompArte en la ENAH los invitamos a dar talleres, charlas, realizar una actividad cultural en el radio o en espacio de la cafetería, asimismo invitamos a las comunidades en resistencia, artistas, radialistas libres a participar en la semana del compArte radiofónico que empezara el próximo lunes en las instalaciones de radio zapote para visibilizar el trabajo y las redes que componen nuestra estación.

Les pedimos que envíen un correo con su propuesta para poder realizar una programación envíen sus propuestas al correo zapote.radiolivre@gmail.com

Así mismo si es necesario resguardaremos el espacio mientras continúen las amenazas, para esto pedimos su solidaridad y les llamamos a que estén al pendiente de la situación a través de nuestras redes sociales y pagina web.

Radio Zapote Comité Editorial

http://www.radiozapote.org/la-defensa-los-espacios-auto-gestionados-la-enah-comunicado/

Comentarios cerrados.