La Política de la Performance

 

 

 

 

 

 

 

Por Mumia Abu-Jamal

¿Qué puede ser más frustrante que observar lo que dicen o hacen los políticos? Como hemos visto en las telenovelas, ahora con frecuencia los vemos dando una u otra  presentación, en esencia actuando, o diciendo cosas que realmente no creen. Presentan espectáculos especializados en la era de las redes sociales donde los canales de cable brindan acceso a audiencias especiales aisladas.

Tal vez sea cierto que los veamos y escuchemos, pero en realidad son ajenos de nosotros. Por lo regular están motivados por el dinero donado por esas audiencias especiales, pero más que nada por el miedo, visto con notable claridad en el caso del expresidente estadounidense Donald Trump y sus amenazadores secuaces.

Podría ser cierto que Trump no consiga que un candidato sea elegido, pero puede expulsar a alguien de una elección primaria. Por miedo a él, los políticos se inclinan, se arrastran y ruegan como siervos ante sus señores. Sirven a su amo político como si sus vidas políticas dependieran de su favor. Le ofrecen un elogio falso pero sonoro mientras se ríen a sus espaldas. Son pocas las veces que su actuación ha sido tan servil. Y así como sus afectos son falsos, también lo son sus odios, que no son otra cosa que actuaciones interpretadas con los dientes de fuera.

Sin embargo, como señaló Alexis De Tocqueville hace casi 200 años, cuando se trata de partidos políticos su antipatía es demasiado real. Tocqueville, quien visitó a Estados Unidos en la década de 1830, escribió lo siguiente: “Las partes que amenazan a la unión no se basan en principios abstractos, sino en intereses temporales. Se puede decir que estos intereses diseminados en las provincias de un imperio tan vasto constituyen naciones rivales más que partidos”. Alexis de Tocqueville, La Democracia en América.

20 de febrero de 2024

—(c)’24 maj

Grabación de  Prison Radio. https://www.prisonradio.org/commentary/politics-of-performance/

Arte por Just Seeds

Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amigxs de Mumia en México.

***

Escribe una carta a Mumia con letra negra en papel blanco con nombre y dirección de remitente en el sobre.

Smart Communications/PADOC

Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy

P.O. Box 33028

St. Petersburg, FL 33733

 

Comentarios cerrados.