Policía estatal de Guerrero balacea autobuses con normalistas de Ayotzinapa

12 de diciembre de 2022.- Al filo de las 7 de la noche, la página de facebook del Comité de prensa de Ayotzinapa reporta una agresión armada de la policía estatal de Guerrero contra la retaguardia de la caravana de autobuses en la que se conducían estudiantes de Ayotzinapa. En reportes subsecuentes difunden varios videos y fotografías que testimonian los hechos.

Este 12 de diciembre se cumplen 11 años del asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis y Gabriel a manos de las fuerzas policiales, ocurrido en el año 2011, quienes participaban en un bloqueo en la Autopista del Sol, por el cumplimiento de su pliego petitorio estudiantil. El 12 de diciembre de cada año, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, realizan movilizaciones para recordar los hechos y exigir justicia.

Tras las movilizaciones conmemorativas del día de hoy, al filo de las 7 de la  noche la retaguardia de la caravana de autobueses con normalistas es perseguida por la policía estatal en la carretera libramiento Tixtla, y los policías dispararon contra varios autobuses donde viajaban estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A través de la página de facebook del Comité de prensa de Ayotzinapa se publica un video donde una camioneta de la policía zigzaguea, y sus elementos con fusiles de asalto fuerzan a un autobús con estudiantes a detenerse. “¡Párese! ¡Párese hijo de su puta madre!” grita uno de los policías con fusil de asalto, seguramente que sin apegarse a ningún protocolo policial contra manifestantes civiles y desarmados de una manifestación que ya se disolvió.

Al ya detenerse el autobús el policía grita en el más florido narcolenguaje posible: “¡Bájese! ¡Bájese a la verga!”. El primer policía que alcanza a entrar al autobús se va sobre la cámara que graba los hechos, posiblemente un celular, y ahí se corta la grabación: https://www.facebook.com/PrensaPropagandaAyotzinapaGuerrero/videos/1278252782741053/

En otro video tomado desde uno de los autobuses con estudiantes se escuchan los disparos de la fuerza policial cuando el autobús estudiantil pasa frente a ellos, entre los estudiantes se recomiendan “abajo todos” para evitar en lo posible ser impactados por las balas: https://www.facebook.com/PrensaPropagandaAyotzinapaGuerrero/videos/545797290456260/

El comité de prensa también publica diversas fotografías que testimonian los disparos contra los autobuses de estudiantes. En las fotografías se pueden observar una decena de impactos en autobuses, incluyendo un orificio de bala junto al tapón de un tanque de combustible, y otro en una llanta. También se incluyen fotos de casquillos recogidos en el lugar de los hechos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reportó una hora después de iniciados los hechos, que los estudiantes habían sido dispersados en los cerros, otra vez como el 26 de septiembre de 2014, que dos estudiantes se reportaban golpeados por los efectivos policiales y que continuaba la refriega de las fuerzas policiales contra los estudiantes. En su reporte recogen el testimonio de un policía que afirmó “venimos para corretear a los normalistas de Ayotzinapa, pero ya se fueron“, y a continuación la policía emprendió la persecusión a balazos contra estudiantes desarmados, que exigen el cumplimiento de pliegos petitorios, donde se reivindican mejores condiciones para poder seguir estudiando sus carreras de maestros, y para poder laborar en las escuelas más pobres del país al egresar.

Una agresión policial armada, contra estudiantes desarmados. Otra vez. Otra vez contra estudiantes de Ayotzinapa. Bajo gobiernos que fueron los únicos que prometieron en campaña que no harían esto mismo que han hecho todos los demás partidos en el poder.

El Comité de prensa de Ayotzinapa anuncia en sus redes sociales que dará una rueda de prensa donde detallará cómo ocurrió la represión de esta noche contra los estudiantes normalistas.

Hoy a lo largo del día se realizaron diversas movilizaciones en Chilpancingo y en Guerrero para recordar el asesinato de los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados por un operativo conjunto de fuerzas policiales municipal, estatal y federal el 12 de diciembre de 2011.

Hay un documental que revisa el contexto del asesinato de Jorge Alexis y Gabriel por las fuerzas policiales, el documental Ayotzinapa, ¿Qué país es éste Guadalupe?, del cineasta Salvador Díaz: https://www.youtube.com/watch?v=f-LdCDN0LpY

Comentarios cerrados.