Ayotzinapa: Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo

Lucio Cabañas Ser pueblo hacer pueblo estar con el puebloPor Omar García

Aquí nos ves, Cabañas, muchas veces aún sin entenderte.
Asumiendo solo la necesidad de estar. La necesidad de luchar y manifestar que acá abajo hay un pueblo que con frecuencia olvidan.

Por esta que fue tu escuela han pasado después de ti muchas generaciones. Todas de diferente tipo y metas. Algunos te vieron solo como el maestro y como maestros actúan en sus comunidades dándole educación a los niños. Otros han hablado de ti como el dirigente y guerrillero y como tales actuaron y probablemente siguen actuando. Otros más te tienen como el enemigo ya desde estas aulas y han dedicado su estancia a quebrar el funcionamiento de esta escuela, a implantar la flojera, la corrupción y otros males.

Algunos, y solo algunos, hemos tratado de seguir lo mejor de ti. HEMOS DECIDIDO SER, HACER Y ESTAR CON EL PUEBLO. Aunque ya de manera distinta a como tú lo hiciste. Ahora Cabañas, déjame ser honesto y decirte que los tiempos han cambiado y hemos tenido que sobrevivir a contracorriente. Porque hay quienes nos estigmatizan gracias a pronunciar tu nombre.

Llegamos a entender que lo que buscaste son cambios en favor del pueblo. Y eso es lo que buscamos nosotros.

Aunque hoy en día todo mundo va hablando de cambios sin especificar si son en beneficio de un grupo específico o de todo un pueblo. Es más, cuando hablamos de cambios profundos y duraderos algunos nos dicen revoltosos, comunistas, guerrilleros, soñadores, populistas y hasta narcos. Y qué más da. Que digan lo que digan. Para nosotros eres y serás, tú y los cientos y miles que lucharon junto a ti, ejemplo de dignidad y de resistencia.

Y debes saber LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, que ese día que en el Otatal libraste tu último combate lo recordamos siempre…. Con la misma fuerza con que recordamos el 26/09/14.

Deja un comentario