Comité 68: Con la muerte de Echeverría no se extinguen los procesos y causas por genocidio

Ciudad de México, a 09 de julio de 2022

Comunicado de Prensa

Al pueblo de México
los medios de comunicación

Hoy murió el genocida -expresidente de México- Luis Echeverría Álvarez, uno de los principales perpetradores del genocidio del 2 de octubre de 1968, del crimen de Estado del 10 de junio de 1971, de la política terrorista instaurada con la Brigada Blanca, ejecutora de la “Guerra Sucia”, entre otros cuerpos castrenses, policíacos y paramilitares responsables de los vuelos de la muerte, del exterminio de pueblos enteros en Guerrero, de la ejecución y desaparición forzada de miles de personas.

Durante más de cinco décadas hemos luchado por el esclarecimiento de lo ocurrido y la exigencia de justicia, castigo a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición. Pese a la política represiva y la impunidad sostenida hasta el presente, logramos que se abriera un proceso penal contra Luis Echeverría y otros corresponsables, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció la comisión del delito de genocidio. Echeverría paso más de 2 años en prisión domiciliaria y murió como imputado por el delito de genocidio, es decir que nunca fue exonerado, se le dejó en libertad bajo las reservas de ley y amparado desde 2009 por la inacción y argumentos leguleyos de la PGR ahora Fiscalía General dela República.

La muerte de Echeverría no extingue la causa por un crimen de Estado. Exigimos la continuación de los procesos judiciales, la lista de perpetradores es conocida por todos y continúan gozando de impunidad y la protección el poder político oficial, Exigimos una reforma al sistema judicial para que ningún crimen de Estado en contra del pueblo quede impune y jamás se vuelva a cometer. Les recordamos a las instancias encargadas de impartir justicia que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Las organizaciones consecuentes, las nuevas generaciones, las familias de todos los compañeros violentados en sus derechos humanos y todos los que logramos sobrevivir a toda esa época represiva asumimos la vigencia y continuidad de nuestra lucha, insistimos en el acceso pleno a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición. Demandamos la extinción de dominio de los cuantiosos bienes de Luis Echeverría para que sean aplicados a la reparación del daño y en favor de sus victimas. No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

Y quede claro, con la muerte de Echeverría no se extinguen los procesos y causas por genocidio.

¡Alto ala impunidad, justicia ya!
¡Por la verdad, la memoria y la justicia!

Comité 68 ProLibertades Democrática

 

Publicado originalmente en la página del Comité 68: https://www.facebook.com/comite68.org/

Comentarios cerrados.