Comunicado FPDTA-MPT: Consulta en Santa María Zacatepec, Puebla, para decidir transitar a elección por usos y costumbres

09.03.2022 Comunicado FPDTAMPT
Se realizará consulta en Zacatepec este domingo 13 de marzo para determinar si la comunidad cambia su sistema de elección a usos y costumbres
Resultado del juicio electoral TEEP-A-10-2020, este próximo domingo 13 de marzo se llevarán acabo dos asambleas comunitarias simultaneas en las instalaciones de la Primaria Francisco Villa y Secundaría Técnica No. 36 de Zacatepec para determinar si la comunidad cambiará su sistema de elección de autoridades por urnas en plebiscito a uno de usos y costumbres. El ingreso a las instalaciones de los recintos será desde las 8 am con credencial de elector y la asamblea se realizará a las 10 am, de encontrarse presentes el 50% mas uno de la población electoral de Zacatepec, de no ser así, se dará un plazo de 1 hora para esperar el ingreso de más gente y las asambleas se llevarán acabo con el número de participantes que estén.
La pregunta a responder en la consulta será:
¿Qué sistema de elección desean utilizar para la renovación de esta Junta Auxiliar?
a) Usos y costumbres a través de un sistema normativo interno, mediante una asamblea general comunitaria, o
b) Urnas y boletas a través de elección por plebiscito.
El método de consulta será por medio de filas, así que los integrantes de la población se formarán en la fila que elijan sobre el método de elección que desean se rija la comunidad. Luego de la conclusión de la consulta, el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, en los próximos días deberá emitir la convocatoria a elección de autoridad en Santa María Zacatepec, conforme a los resultados de la consulta.
La decisión de forma de elección de autoridades en Zacatepec trasciende no solo por el método diverso en que puedan elegirse, sino porque ello implica regirse por sistemas normativos propios o conforme la Ley Orgánica Municipal.
El juicio TEEP-A-10-2020 fue interpuesto por vecinos de la comunidad de Zacatepec al negar la anterior administración municipal del morenista Joel Lozano Alameda la destitución del Presidente Auxiliar de Zacatepec y la elección por usos y costumbres de un Alcalde Mayor para tomar el puesto del Presidente destituido, la destitución se llevó acabo con motivo del problema generado por la amenaza de contaminación del Río Metlapanapa por parte del drenaje industrial de Ciudad Textil.
En enero de 2020 el Ayuntamiento señaló a la población que no era posible destituir a su Presidente pues la destitución debía solicitarse por al menos las tres cuartas partes de la población electoral en Santa María Zacatepec, conforme lo marca el artículo 228 de la Ley Orgánica Municipal, este hecho fue impugnado por habitantes de la comunidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al ser injusta y desproporcional, pues para elegir autoridades no se pide un mínimo y para destituirlas se pide un número que tiende a proteger la corrupción, como referente en las recientes elecciones de las juntas auxiliares de Juan C. Bonilla, los Presidentes de comunidades como Ometoxtla y Nextetelco fueron elegidos con alrededor de solo 60 votantes.
El TEEP en un primera sentencia, decidió negar el derecho a la comunidad a decidir su forma de gobierno, por lo que se tuvo que recurrir al Tribunal Electoral de la Federación quien respondió de manera contundente que, de decidir regirse la comunidad por su sistema normativo propio, entonces estarán en la capacidad de destituir a sus autoridades por usos y costumbres y ya no por lo que marca la Ley Orgánica Municipal, señalando que “el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas implica una modificación sustancial del paradigma del sistema jurídico mexicano, al reconocer que el derecho indígena, conformado por los distintos sistemas normativos de cada pueblo y comunidad, se encuentra al mismo nivel que el derecho formalmente legislado”, citando el criterio judicial “SISTEMA JURÍDICO MEXICANO. SE INTEGRA POR EL DERECHO INDÍGENA Y EL DERECHO FORMALMENTE LEGISLADO”.
Por lo que la decisión de forma de elección de autoridades, tendrá consecuencias no solo en la forma de elegir a sus autoridades, sino las reglas aplicables para destituirlas, así como la posibilidad de que Zacatepec pueda administrar de manera directa los recursos públicos que de manera proporcional le corresponden, recursos que siempre han estado al destino y capricho de las autoridades municipales, así como también tener mayor reconocimiento en los procesos de defensa y decisión sobre el destino de su territorio y bienes naturales.
Sin embargo estas consecuencias de cambio en la forma de elegir a las autoridades no fueron difundidas por el IEE, quien será el responsable de la consulta y, en cambio, fueron aceptadas personas, a propuesta del Ayuntamiento, en el proceso de organización de la consulta que no tienen representación en la comunidad y que fueron las que directamente formaron grupos de golpeadores en la comunidad de Zacatepec el pasado 21 de noviembre de 2021 donde, comandados por el Presidente Municipal José Cinto Bernal, reabrieron la Presidencia de Zacatepec de manera violenta y soldaron las oficinas del Alcalde Mayor. Este grupo de personas que se autodenominó líderes de sectores conformaran la mitad de la mesa de debates en ambas asambleas.
A la vieja usanza del PRI, se está difundiendo rumores en la comunidad que si se vota por usos y costumbres la gente perderá los apoyos de los programas sociales del gobierno, situación completamente falsa, al mismo tiempo que se regalan leches Liconsa, se compran votos y se difunde una revista en historieta a color donde se acusa a los llamados defensores de la tierra y el agua de Zacatepec de extorsionar a los Presidentes Municipales y negarse a que se instalara “una red pluvial con todos los permisos en regla”, situación completamente falsa pues ya se ha demostrado con las clausuras de la Secretaría de Medio Ambiente y amparos que el drenaje era de aguas industriales sin tratar y sin los permisos debidos.
Debido al nivel de riesgo y agresiones que ha sufrido la defensa de la autonomía de los pueblos indígenas y la naturaleza en la región, el proceso de consulta será observado por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, entre los que se espera la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, Brigadas Internacionales de Paz, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Red de Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otros.
Llamamos a los medios de comunicación a dar cobertura a este proceso de consulta y a las organizaciones sociales, de derechos humanos, colectivos y sociedad en general a estar pendientes de lo que suceda este 13 de marzo en Santa María Zacatepec.
T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Publicado originalmente en la página del FPDTA-MPT: https://www.facebook.com/FPDTA.MPT/posts/3195212000803638

Comentarios cerrados.