¡Acusamos de Genocidio! Entrevista con Jalil Muntaqim

Tribunal Internacional del 22 al 25  de octubre

 [Nota: A continuación se presenta  una entrevista con Jalil Abdul  Muntaqim, antiguo miembro del  Ejército de Liberación Negra del Partido de las Panteras Negras. Fue detenido el 21 de agosto de 1971 y  puesto en libertad el 6 de octubre de  2020. Pasó casi 50 años en prisión  como resultado de sus actividades como luchador revolucionario en el  Ejército Negro de Liberación. En 1998 fundó el Movimiento Nacional de Amnistía de Jericó. La entrevista fue realizada el 1 de octubre por Alan  Benjamin, miembro del consejo de  redacción de The Organizer].

The Organizer: Háblenos del Tribunal Internacional en el Espíritu de  Mandela que Ud. está ayudando a organizar del 22 al 25 de octubre. ¿Qué  importancia tiene este tribunal?

Jalil: Me alegro de que haya hecho  esta pregunta. En 2018, estuve recluido  en aislamiento, en régimen de incomunicación. Fue entonces cuando decidí que iba a sacar una propuesta  para convocar un Tribunal Internacional, con juristas internacionales que  volvieran a Estados Unidos para investigar la situación de los presos  políticos en este país.

Digo “volver” porque los Juristas Internacionales habían venido a Estados Unidos en 1981. En aquel  momento, documentaron la situación  de los presos políticos en Estados  Unidos y comunicaron sus conclusiones a las Naciones Unidas. Entrevistaron a varios presos políticos,  como Leonard Peltier, Sundiata Acoli y  Veronza Bowers. Algunos de ellos  siguen en prisión hoy, 50 años después.

La organización que fundé en 1998,  el Movimiento Nacional de Amnistía  de Jericó, decidió que apoyaría mi  propuesta. Así, del 22 al 25 de octubre  convocaremos el Tribunal Internacional en el Espíritu de Mandela con  nueve juristas internacionales, y presentaremos la acusación de genocidio, con sus seis cargos específicos:

  1. Asesinatos policiales racistas  de Negros, Morenos e Indígenas,  
  2. Hiper-encarcelamiento de personas negras, morenas e indígenas  
  3. Encarcelamiento político de  revolucionarios y activistas de la  era de los Derechos Civiles/Liberación Nacional, así como de activistas actuales,  
  4. Racismo ambiental y su impacto en los Negros, Morenos e Indígenas,  
  5. Racismo y disparidades en la  salud pública y su impacto en los  Negros, Morenos e Indígenas, y  
  6. Genocidio de la población  negra, morena e indígena como resultado de las acusaciones históricas  y sistémicas de todo lo anterior.  

Llevaremos estos cargos a la atención de la comunidad internacional.  Son cargos contra el gobierno de los  Estados Unidos, sus estados y sus  agencias específicas, todos ellos responsables de imponer la supremacía  blanca y de participar en prácticas  genocidas.

También estamos conmemorando el  70º aniversario de la primera campaña  “Acusamos de genocidio” llevada a las  Naciones Unidas por Paul Robeson y  William Paterson. Fue el 17 de diciembre de 1951.

Conmemoramos ese acontecimiento  histórico con el entendimiento de que  las condiciones que motivaron las  acusaciones que ellos levantaron en  1951 siguen existiendo hoy en 2021.

Después del Tribunal Internacional,  procederemos a presentar cargos de  genocidio en el Tribunal Federal de  Distrito de los Estados Unidos. El Tribunal Federal tendrá que escuchar  nuestra petición, y tendrá que responder a nuestra petición de genocidio.  Seguiremos construyendo nuestra  campaña, exponiendo estas violaciones de nuestros derechos civiles y  humanos ante la comunidad nacional  e internacional.

Y convocaremos el Senado de los  Pueblos en 2022, basándonos en las  conclusiones del Tribunal Internacional y en nuestra petición al Tribunal  del Distrito Federal.

Creemos que los partidos corporativos –los partidos demócrata y republicano– no operan en el mejor interés  del pueblo y, por lo tanto, iniciaremos  el proceso de construcción de una  campaña para establecer lo que llamamos un Senado de los Pueblos.

Construiremos una campaña para  una nueva narrativa. Será una campaña de personas que luchan por su  propia liberación de forma independiente, basada en la idea de que somos  nosotros nuestros propios liberadores.  Por lo tanto, nos estamos moviendo  para construir un Senado de los Pueblos con el entendimiento de que necesitamos una nueva organización  nacional de los pueblos oprimidos — particularmente de los Negros, Morenos  e Indígenas en este país.

Este esfuerzo se organizará como  un frente unido nacional, y pedimos a  nuestros partidarios y a toda la gente  progresista de los Estados Unidos y  del mundo que se unan a nosotros en  esta campaña para el Senado de los  Pueblos en 2022. Esa es nuestra  campaña y esa es nuestra proyección  de lo que esperamos lograr.

Creemos que el imperialismo capitalista y la supremacía blanca deben  ser echados al basurero de la historia.  Tenemos nosotros que botarlos al basurero de la historia.

The Organizer: ¿Cómo pueden  nuestros lectores apoyar al Tribunal  Internacional?

Jalil: Sus lectores pueden ir a nuestro sitio web – www.spiritofmandela.org – y apoyar el llamamiento al Tribunal  Internacional. También vamos a crear  una página web para el Senado de los  Pueblos. Publicaremos más información sobre nuestros próximos pasos  para el Senado de los Pueblos el 25  de octubre, fecha en la que los juristas  internacionales están encargados de  emitir su veredicto.

En cuanto al Tribunal Internacional  propiamente dicho, se celebrará del  22 al 25 de octubre en el Centro Malcolm X – Betty Shabazz en Harlem,  Nueva York. Será un programa híbrido  para aquellos que puedan asistir, pero  también transmitiremos en directo por  Internet para que la gente pueda intervenir. Una vez más, tienen que ir a  nuestra página web para registrarse.

The Organizer: Gracias.

 8 de Octubre de 2021 – The ORGANIZER

Traducción al español levemente editada por Carolina Saldaña.

 In the Spirit of Mandela  
https://spiritofmandela.org/  
Endorse the Campaign  
Twitter: @inthespiritt
https://www.facebook.com/Spirit-Of-Mandela-105492791756066/

Comentarios cerrados.