Tribunal Electoral poblano incumple sentencia de proceso de elecciones por usos y costumbres en Zacatepec

A 529 de la resistencia de los pueblos nahuas cholultecas ante el invasor, el TEEP mantiene discriminación con Zacatepec al retrasar cumplimiento de sentencia para elegir a sus autoridades por usos y costumbres

A los medios de comunicación libres y comerciales

Al Congreso Nacional Indígena y Consejo Indígena de Gobierno

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A los pueblos originarios del mundo

Desde el pasado 13 de agosto de 2021 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la sentencia emitida en el Juicio de Derechos Político Electorales JDC-124/2020 donde ordena al TEEP realizar un peritaje antropológico en la comunidad de Santa María Zacatepec para identificar la existencia de sistemas normativos y posteriormente vincular al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) para que realice una consulta indígena en Zacatepec y conforme los resultados se decida la forma de gobierno y elección de autoridades para el periodo 2022-2025.

Sin embargo han pasado 2 meses a partir de la notificación de la sentencia y el TEEP ha omitido acordar algo tan sencillo como lo es ordenar el desahogo del peritaje antropológico. Los argumentos del Tribunal se basan en que han tenido mucha carga de trabajo por las impugnaciones de las pasadas elecciones de junio de 2021. Lo que demuestra la discriminación hacia atender los derechos políticos de los pueblos indígenas y dar preferencia a los acuerdos e impugnaciones de los partidos políticos.

El peritaje que el TEEP debe ordenar es un requisito que incluso sigue resistiéndose a reconocernos como pueblo originario, pues ya el IFT reconoció como pueblo originario a Zacatepec al otorgarle una concesión de radio de uso social indígena ¿Cuántos peritajes y reconocimientos de instituciones públicas quiere el gobierno para reconocer lo que somos?

Es por ello que a 529 años del inicio de la resistencia indígena contra el conquistador, anunciamos que el próximos miércoles 20 de octubre, nos manifestaremos a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para exigir el cumplimiento de la sentencia ganada a favor de la comunidad de Santa María Zacatepec. A lo que hacemos extensiva esta invitación a los medios de comunicación y los pueblos y personas que luchan por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y el respeto a la autonomía de los pueblos.

Ante este retraso injustificado solo podemos concluir que al TEEP no le interesan los derechos políticos de los pueblos originarios o le interesa obstruir y retrasar su reconocimiento y cumplimiento en el Estado de Puebla.

Zacatepec ha sido objeto de innumerables actos de hostigamiento, represión e intentos de imposición de megaproyectos que afectan a la comunidad, sin tomar en cuenta la decisión de la población y con la ayuda y corrupción de las autoridades locales. Y es por ese motivo que hemos decidido caminar hacia el reconocimiento completo e integral de nuestros derechos a la autonomía y autodeterminación como pueblo ancestral de origen náhuatl.

Nuestros apellidos, nuestras familias, nuestra población, toponomias, sitios arqueológicos, usos, tradiciones, costumbres y sistemas de cargos nos identifican como un pueblo originario y por tanto tenemos derecho a recuperar las formas de gobierno y participación comunitaria que realizaban nuestros abuelos hace apenas unas décadas atrás y adecuarlo a estos tiempos en donde resulta urgente proteger nuestro territorio y bienes naturales ante la imposición de megaproyectos.

Desde 1980 con la llegada del aeropuerto de Puebla a nuestras tierras, el pueblo de Zacatepec ha perdido su derecho de decidir sobre su territorio porque han llegado diversos intereses políticos y económicos que pretenden desplazar la decisión de la comunidad. Sin embargo el pueblo ha seguido resistiendo y destituido a 3 Presidentes Auxiliares al traicionar los intereses del pueblo, el último de ellos Mauricio Teutle Huelic por el conflicto sobre el Río Metlapanapa. Pero estas luchas han querido ser deslegitimadas y criminalizadas por el mal gobierno  sin querer reconocer nuestro derecho a  gobernarnos.

El sistema actual de planillas y partidos solo se enfoca en elegir al gobernante que decidirá por nosotros, en nuestros sistemas normativos, las decisiones importantes se toman en asamblea y la autoridad, solo es un representante y encargado de ejecutar las decisiones tomadas en asamblea. El gobierno es la asamblea y a su vez, la asamblea es el órgano máximo de gobierno. .

El sistema de planillas y partidos políticos ha demostrado su ineficacia y perjuicio para el bienestar de Santa María Zacatepec y por tanto se nos debe respetar el derecho que tenemos a implementar por medio de asamblea nuestros propios sistemas normativos para elección y revocación de autoridades, defensa del territorio y toma de decisiones con respecto al desarrollo y cuidado de nuestra comunidad. Es un derecho constitucional e internacional que  tenemos garantizado en el artículo 1, 2 y 39 constitucionales y en el Convenio 169 de la OIT, por lo que urgimos al TEEP respete nuestro derecho a la autodeterminación y deje de retrasar nuestro acceso a la justicia en cumplimiento de una sentencia federal que ya hemos ganado.

 

Por un gobierno que mande obedeciendo

Santa María Zacatepec por usos y costumbres

 

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: http://www.congresonacionalindigena.org/2021/10/11/a-529-de-la-resistencia-de-los-pueblos-nahuas-cholultecas-ante-el-invasor-el-teep-mantiene-discriminacion-con-zacatepec-al-retrasar-cumplimiento-de-sentencia-para-elegir-a-sus-autoridades-por-usos-y/

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.