A 13 años de Atenco, mujeres sobrevivientes demandan cumplimiento de sentencia interamericana

  • Y exigen justicia para las mujeres que han alzado la voz contra la tortura sexual
  • El Gobierno mexicano, al cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana, tiene la oportunidad de revertir una década de impunidad.
  • El Comité contra la Tortura de la ONU instó al Estado mexicano a cumplir con la sentencia y se pronunció sobre la tortura sexual.
  • Otras mujeres, como Mónica Esparza -privada de la libertad desde hace 6 años-, han denunciado también la práctica de la tortura sexual.

Ciudad de México, 03 de mayo de 2019.- A 13 años de los hechos de Atenco, las mujeres sobrevivientes de tortura sexual señalaron que el cumplimiento pleno de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la revisión de los expedientes de otras mujeres que también han denunciado esa violación a derechos humanos, ponen a prueba el compromiso del Gobierno Federal con la erradicación de la tortura y la impunidad.

Al conmemorar por primera vez los hechos ya con una sentencia dictada por la Corte Interamericana, acompañadas por el Centro Prodh, las mujeres sobrevivientes destacaron que la sentencia del tribunal regional es un reconocimiento a la lucha digna que sostuvieron durante más de una década, además de constituir un referente de alcance internacional sobre la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar la tortura sexual. Por eso, indicaron que el cumplimiento pleno de la sentencia en todos sus extremos, sobre todo en los concernientes a la sanción de los responsables agotando la cadena de mando, debe ser una prioridad de la política gubernamental de derechos humanos en este sexenio.

Las mujeres expresaron su particular solidaridad con Mónica Esparza Castro, que lleva más de seis años en prisión tras haber sobrevivido a la brutal tortura sexual bajo la cual se fabricaron las pruebas en su contra y se encuentra hoy en una fase decisiva del injusto proceso penal en su contra. Recordaron que uno de los puntos clave de la sentencia es buscar que no se repitan casos como estos, estableciendo salvaguardas estructurales y fortaleciendo el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual.

“Exigimos que la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación enmienden el caso y que se resuelva la libertad de Mónica Esparza, quien también es sobreviviente de tortura sexual y se atrevió a romper el silencio”, manifestaron las mujeres.

Las mujeres señalaron que estarán vigilantes para que se cumplan las medidas ordenadas en la sentencia de su caso, incluyendo las estructurales que beneficiarán a otras sobrevivientes de tortura sexual. En ese sentido, recordaron que ya se ha instalado una mesa interinstitucional de alto nivel para el cumplimiento de la resolución interamericana.

En la pasada comparecencia del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, las personas expertas inquirieron al Estado mexicano sobre los casos de tortura sexual, incluyendo el caso de las Mujeres de Atenco, y pidieron que las sentencias contra los responsables de estos graves delitos se concreten pronto y queden firmes.

Publicado originalmente por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: http://centroprodh.org.mx/2019/05/03/a-13-anos-de-atenco-mujeres-sobrevivientes-demandan-cumplimiento-de-sentencia-interamericana-y-exigen-justicia-para-las-mujeres-que-han-alzado-la-voz-contra-la-tortura-sexual/

Comentarios cerrados.