¡No al cierre de su escuela de los Niños y Niñas Otomíes en la Ciudad de México!

Al Consejo Indígena de Gobierno del Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Autónomos o como se llamen
A los medios de comunicación en general
A los funcionarios encargados de educación a nivel local y nacional
A las organizaciones de Derechos Humanos
A los hombres, mujeres, niños y niñas, estudiantes, trabajador@s, maestros, intelectuales, a toda la gente de a pie, abajo y a la izquierda y a todos aquell@s que creen y luchan, día con día, por un mundo donde quepan muchos mundos, por un país más justo.

Los abajo firmantes, colectivos, organizaciones, personas de la sociedad civil en general,

Nos pronunciamos contra el cierre del turno vespertino de la escuela primaria Alberto Correa, ubicada en la colonia Roma en esta ciudad de México y perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este turno vespertino está compuesto, en su mayoría, por niñas y niños otomís originarios de Santiago Mexquititlán, Querétaro. Y la directora de la escuela: Yenicsi Yaneli Jiménez Pineda, ha anunciado a los padres de familia el cierre del turno vespertino, con el argumento de instalar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Nos oponemos a esta imposición puesto que los niños y niñas Otomíes tienen derecho a que se les respete su horario de clase y se les imparta una educación adecuada a sus necesidades y a las de sus familias. Además, en el turno matutino, donde antes estudiaban, padecen discriminación y racismo por parte de los alumnos y maestros.

El cierre de este turno vespertino viola los derechos que tienen todos los niños y niñas de ir a la escuela, además, el hecho de pertenecer a un pueblo originario, les otorga el derecho de recibir una educación que fomente y fortalezca el desarrollo de su propia cultura. Es decir, por un lado se viola el derecho fundamental que tienen los niños y niñas de este país de acceder a la educación pública y gratuita, derecho consagrado no sólo en nuestra Carta Magna, sino en distintas Leyes y Convenciones a nivel local e internacional. Y por el otro, se violan derechos de los pueblos indígenas que están estipulados en Convenios Internacionales.

Denunciamos también las condiciones de extrema vulnerabilidad que viven estos niños, niñas y sus familias, al habitar en predios bastante viejos y deteriorados y que en el pasado terremoto del 19 de septiembre en esta ciudad, se vieron seriamente afectados en su infraestructura. Lo anterior ha ocasionado que los niños, niñas otomís y sus familias tengan que vivir en campamentos afuera del edificio, sobre la banqueta, y expuestos a toda una serie de peligros y condiciones que incrementan su condición de riesgo.
Por todo lo anterior, exigimos que se respeten los Derechos fundamentales de los niños y niñas otomíes, como son:

– Derecho a una Educación pública, gratuita y de calidad.
• Artículo 28 Convención Derechos del Niño
• Artículo 57, capítulo 11 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

– Derecho a una Educación que respete, desarrolle y preserve su cultura.
• Artículo 30 Convención sobre los Derechos del Niño
• Convenio 169 de la OIT.

– Derecho a una vida digna.
• Artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

– Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo.
• Principio rector del artículo 6to de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

– Derecho a la No Discriminación
• Artículo 2 de la Convención sobre los Derechos del Niño
• Artículo 40, capítulo 6to de la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes

– Interés Superior del Niño.
• Se entiende por Interés superior del Niño como aquella condición en la que los derechos de niños y niñas se anteponen al de cualquier adulto y el Estado como garante de satisfacer las condiciones para que esto suceda en la realidad.
• Artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño

El estado Mexicano al firmar y ratificar estas Leyes y Convenciones está OBLIGADO a cumplir cada uno de estos preceptos y a generar las condiciones necesarias para que se cumplan a cabalidad.

Exigimos que se mantenga el turno vespertino de la escuela pública primaria Alberto Correa, así como la correcta implementación del programa intercultural Bilingüe que desde 2003 fue decretado en esta misma escuela. Así mismo, exigimos que se designen maestros que hablen la lengua materna de esta comunidad y se proporcionen de forma inmediata las condiciones materiales y necesarias para que los niños y niñas tengan acceso real a una educación libre de discriminación y óptima para su desarrollo intelectual y cultural.

Exigimos de igual forma que las instancias correspondientes de apoyo a la vivienda, resuelvan de forma definitiva, el proceso legal que estas familias indígenas han interpuesto para acceder a una vivienda digna, legítima y libre de peligros.

Ya basta del abuso reiterado, la omisión y el desprecio que el Estado Mexicano comente constantemente en contra los niños y niñas indígenas de esta ciudad y de este país. Sin olvidar mencionar los abusos y omisiones que padecen los niños y niñas centroamericanos, por parte de autoridades migratorias y del crimen organizado, en su tránsito por tierras mexicanas hacia Estados Unidos.

¡Ya basta de desprecio, abuso y explotación al pueblo mexicano y a los Pueblos Originarios de este país!

¡Por el respeto e implementación irrestricta de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes de este país y del mundo!

¡Nunca más un México sin ellos y ellas¡

Firmas por in box, en comentarios o al correo: chavitosenlaotra@hotmail.com

Firmas
– Sexta para Niñ@s- Ciudad de México

14 comentarios

  1. Marcela Yazmin Garfias Cobela

    No al cierre de la escuela

  2. ¡No al cierre de la escuela de los niños y niñas Otomíes en la CDMX!

  3. La educación debe ser gratis y para todos

  4. Isaac zepeda moreno

    Firmo! Isaac Zepeda Moreno.

  5. Libro Club Calixto Flores Valencia

    Libro Club Calixto Flore Valencia se pronuncia en contra del cierre del turno vespertino de la escuela pública primaria Alberto Correa.

    Basta del abuso, la omisión y el desprecio que el Estado Mexicano comente en contra los niños y niñas indígenas de esta ciudad y de este país.

  6. No al cierre del turno Vespertino de la escuela primaria Alberto Correa

  7. ADRIANA FLORES ALONSO

    Educación, respeto…

  8. Perla L Cuello Lucio

    Nº cierren las escuelas Otomí.
    Por un México que mantenga sus lenguas y pueblos originarios.

  9. Margarita Herrera

    No al cierre del turno vespertino!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *