CODEDI llama a la solidaridad tras emboscada y asesinato de 3 de sus miembros, 2 menores

Foto: Tribuna Huatulco

La organización CODEDI (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas) es una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la sierra sur, valles centrales y Costa, solidarios a toda causa injusta actualmente trabajamos con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con mas de 20 años de servicio en los pueblos de Oaxaca. Formamos distintas alianzas en el estado, en el país y en el mundo; alianzas con procesos autónomos y procesos de lucha. El dirigente de nuestra organización es Abraham Ramírez Vasquez, líder indígena originario de Santiago Xanica, quien fuera encarcelado de 2004 a 2011 por ordenes del padre del actual gobernador en el gobierno de José Murat.

El día de ayer, lunes 12 de febrero de 2018, nos llamo la Secretaría de Gobierno Estatal de Alejandro Murat Hinojosa a una reunión, por cuestion interna de los procesos políticos de Santiago Xanica. Minutos después de terminada la reunión, se fueron a comer nuestros compañeros, partiendo de la ciudad de Oaxaca hacia la Costa alrededor de 19 hrs, hacia nuestras comunidades. Llegando a Miahuatlan en la carretera 175 Oaxaca Pacífico, en el kilometro 112, fueron emboscados nuestros compañeros alrededor de las 22:30 hrs con grupo tipo ministerial sicarios altamente armado, con armas de alto calibre. Rafaguearon nuestra camioneta a bordo de una camioneta verde que se aseguraban de matar, fue una emboscada en donde resultaran 3 miembros de la organización asesinados a manos de esa embosacada bajo el mando del gobierno asesino.

Responsabilizanos de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y al gobierno federal, les pedimos desde la solidaridad puedan hacer su desplegado y movilizaciones para exigir Justicia para nuestros dos menores de edad y nuestro compañero adulto que fueron asesinados.

Convocamos:

1er Punto de concentración por CODEDI en Miahuatlan de Porfirio Díaz afuera del panteón 10:00 am.
2do punto de concentración Bahías de Huatulco centro 14 hrs, vamos a despedir a nuestros hermanos que fueron asesinados, con sus respectivas familias.

No te quedes callado, callada. Nuestra ternura siempre será la solidaridad entre pueblos, organízate y lucha, nunca más un México sin nosotros, nos0tras!!

COMITE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS CODEDI.
Santa María Huatulco, Oaxaca, Martes 13 de febrero de 2018.

Un comentario

  1. Valentina Cisneros

    No a la represión. Si a la libertad de expresión y a la verdad.

    Rechazamos la violencia y exigimos justicia.

No se admiten más comentarios