Entrevista con miembros de la CRAC-PC durante la jornada global de acción por Ayotzinapa; 5 de noviembre

Jornada de acción global por Ayotzinapa

Jornada de acción global por Ayotzinapa

5 de octubre de 2014. En el marco de la jornada de acción global por Ayotzinapa un contingente de la CRAC-PC se hizo presente, portaban una manta con el rostro y nombre de Nestora Salgado. Logramos platicar con una compañera y sobrino de Nestora. Esto fue lo que nos comentaron:

Libertad para Nestora y todos los presos de la CRAC y queremos vivos a los estudiantes porque el pinche gobierno siempre nos a matado a estudiantes y desde hace mucho tiempo.

La situación en guerrero es critica, la violencia que ejerce el gobierno contra Guerreo es por queremos defendernos del narcotráfico, porque en Olinalá se puso muy crítica la situación. Por eso, por defendernos y por formar la policía comunitaria la levanta el mismo gobierno, los soldados se la llevaron.

Al preguntarle, sobre la vida de Nestora dentro del penal, esto fue lo que nos respondió:

“La vida dentro del penal es cruel la tienen en una cárcel de máxima seguridad, acusada de secuestradora, cuando ella es una persona que nunca le a hecho mal a nadie, al contrario todo lo ha hecho por defender a su gente”.

Interviene el sobrino de Nestora Salgado

La detuvo la marina y el ejército mexicano, según que porque tenía órdenes de aprehensión, pero nunca se la mostraron, por delincuencia organizada y secuestro; la detuvieron por la mañana y en la tarde ya estaba en Nayarit, en un penal de máxima seguridad donde ha sido torturada psicólogicamente, ni una pastilla le dan para el dolor, el gobierno la quiere dejar mal; tampoco sabemos por qué se la llevaran hasta allá.; yo creo que es para que nos cueste, porque para que un familiar vaya a verla nos cuesta como cinco mil pesos, y solo nos dejan verla una hora cada quince días y siempre hay un policía observando, escuchando. Estuvimos un mes sin saber de ella, estuvo desaparecida un mes hasta que le dieron permiso de hacer una llamada y se comunicó con nosotros (su familia) y así fue como supimos que estaba en Tepic, Nayarit. Pero el único delito de Nestora es organizar a su pueblo para defenderse de la delincuencia, cosa que el gobierno inepto nunca pudo hacer, por eso nos vimos obligados a formar la policía comunitaria, porque era la única forma de defendernos. Con esto nos damos cuenta que el gobierno está vinculado con la delincuencia.

Nosotros venimos desde Guerreo a pedirle al pueblo de México que preste atención. Es el mismo caso con otros líderes que organizan a su pueblo, los levanta el gobierno por defenderse. El caso de los estudiantes de Ayotzinapa es por lo mismo, por organizarse. Al gobierno le afecta el idealismo de estos muchachos que se encargan de ir a las comunidades más pobres, que son las indígenas, para que el gobierno ya no los engañe con una despensa de frijol picado.

En Olinalá tenemos el problema del narcotráfico entonces al gobierno la Policía Comunitaria le afecta; como ustedes saben el gobierno vive de la violencia, de la extorsión, de los secuestros, es es lo que ya vivíamos en Olinalá, ya no podíamos ni salir a la calle, por eso nos vimos forzados en armar la policía comunitaria y antes de que se formara la PC no había marina, ni ejército, nada más se formó y llegaron, pero solo para hostigar a quienes se organizan.

Sobre el caso Ayotzinapa el sobrino de Nestora nos comenta:

Desde el penal de máxima seguridad manada un comunicado donde dice que ella está en apoyo a Ayotzinapa y pide al pueblo de México que nos unamos que no dejemos solos a los compañeros de Ayotzinapa porque es una injusticia del gobierno, si ella estuviera libre estaría aquí con nosotros. Y aun estando presa dice que no la van a doblar, a quebrar que ella se mantiene firme en sus ideas.

Libertad para Nestora Salgado y todos los comunitarios presos!

Justicia para Ayotzinapa!

fotos y entrevista: Carolina Bt

Comentarios cerrados.