Emergencia humanitaria en Chalchichuitán, Chiapas, 5 mil desplazados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26 de noviembre de 2017.- Al norte del estado, aún en la región de los Altos de Chiapas, un antiguo conflicto agrario entre campesinos tsotsiles de Chenalhó y Chalchihuitán ha devenido desde hace 3 meses en balaceras que inician en la tarde y duran toda la noche. En días recientes el conflicto se ha agravado y el padre Marcelo Pérez de Simojovel realiza un censo que arroja 4873 personas desplazadas que han instalado precarios campamentos en las montañas, donde se vive una grave emergencia humanitaria.

Tanto en Chalchihuitán como en Chenalhó históricamente se han formado grupos de corte paramilitar bajo el padrinazgo de las autoridades de turno, lo que en su momento ha arrojado masacres de opositores, como la masacre de Tzacucum ocurrida el 24 de marzo de 1983 en Chalchihuitán y la masacre de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó.

Las fronteras de Chalchihuitán y Chenalhó tenían cientos de años establecidas, hasta que un decreto presidencial el 6 de octubre de 1975 otorgó a comuneros de Chalchihuitán una franja de tierra de 85 hectáreas que pertenecía históricamente a comuneros de Chenalhó, quien obtuvo resolución presidencial el 26 de mayo de 1957 . En 1973 la Secretaría de la Reforma Agraria realizó unas inexactas mediciones que no respetaron la tradicional frontera marcada por un río, desde entonces el conflicto ha arrojado continuos enfrentamientos y saldos de muertos, heridos y desplazados. Este tipo de mediciones que traslapaban territorios indígenas comunitarios fue usada en muchas partes del país como una forma de contrainsurgencia para enfrentar comunidades potencialmente opositoras de los gobiernos de turno.

Tras las recientes elecciones de 2015 en Chalchihuitán ganó la presidencia municipal el candidato priísta Martín Gómez Pérez, que sucedió al déspota y conflictivo presidente municipal perredista Juan Díaz Pérez que había ganado en coalición . En Chenalhó por su parte hubo un conflicto poselectoral, pues los priístas se negaron a reconocer el triunfo de la candidata pevemista Rosa Pérez Pérez. Así el conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó repite las confrontaciones entre priístas y verdes, es decir, entre los viejos priístas afiliados aún al PRI y los nuevos priístas afiliados al Partido Verde como táctica electoral. Se ha reportado que hay gente armada en ambos bandos, e incluso en Chenalhó se han reportado alternativamente desplazamientos forzados a manos de grupos armados priístas y verdes.

En la zona históricamente han nacido organizaciones de izquierda independiente, actualmente hay presencia en ambos municipios de bases de apoyo zapatistas y abejas, que eventualmente resultan afectadas por los enfrentamientos.

El párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez visitó los campamentos de desplazados y publicó el siguiente boletín, fotos y videos:

POSIBLE PEOR QUE ACTEAL PUEDE SUCEDER EN CHALCHIHUITAN, SI NO SE ATIENDE DE MANERA URGENTE ESTA SITUACIÓN.

24 Y 25 DE NOVIEMBRE ESTUVIMOS DOCUMENTANDO LOS HECHOS MUY LAMENTABLES
4873 PERSONAS ENTRE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS ANCIANOS Y ANCIANAS VIVEN EN CONDICIONES DE DESPLAZADOS, VIVIENDO LA MAYORÍA EN LAS MONTAÑAS CON MUCHO FRÍO EN LA NOCHE, OTROS ESTÁN VIVIENDO EN LA CABECERA DE CHALCHIHUITAN.

HAY MUCHOS ENFERMOS SOBRE TODO NIÑOS Y NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS, HAY VARIAS MUJERES EMBARAZADAS, NO PUEDEN SALIR A BUSCAR SUS ALIMENTOS PORQUE ESTÁN BLOQUEADOS LOS TRES CAMINOS DE SALIDAS Y ENTRADAS, SOLAMENTE POR LA VÍA SIMOJOVEL HAY ACCESO.
URGE: MAÍZ, FRIJOL, COBERTORES, MEDICINAS, DOCTORES, MASECA, SAL, AZÚCAR, JABÓN, ROPA PARA NIÑOS. VARIAS CASAS QUEMADAS.

POR FAVOR, URGE NUESTRA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA ATENDER ESTA CRISIS HUMANITARIA. TAMBIÉN, URGE QUE SE RESUELVA ESTE CONFLICTO PARA QUE NO SUCEDA ALGO PEOR QUE ACTEAL.

Comunidades con sus habitantes cifras aproximadas, están en calidad de desplazados

Comunidad de Ch’en Mut
700 habitantes
120 familias
8 mujeres embarazadas

Comunidad de Pom
436 familias
Más de 2000 habitantes
100 mujeres embarazadas

Tzomolton
107 familias
800 habitantes
6 mujeres embarazadas

C’analumtic
191 familias
600 habitantes

Bejelton
30 familias
150 habitantes

Tulantic
50 familias
350 habitantes

Vololch’ojon
40 familias
150 habitantes

Cruz c’ac’al nam
200 habitantes

Cruz ton
20 familias desplazadas
73 Personas

4873 personas son desplazadas

Comunidades afectadas, pero no desplazadas
Balunac’o
Cotolchij
Lobolaltic
Pacanam
Pat C’anteal
Chiqun xulum
Saclum

COMPARTIRÉ VIDEOS
FUENTE DE INFORMACIÓN: LAS AUTORIDADES DE CADA COMUNIDAD AFECTADA Y DEL AYUNTAMIENTO, PÁRROCO SEBASTIAN. CEL 9191442128

PARA APOYAR, COMUNICARSE EN CARITAS DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CON LA COORDINADORA. NORMA CEL: 9671203722

Deja un comentario