Carta de amor y de lucha desde la CNTE de Chiapas

carta-de-amor-y-de-lucha-desde-la-cnte-de-chiapasLa noche de ayer justo al levantar el campamento del CCL Altos de Chiapas. Pude ver como iniciamos un equipo de la CNTE a recorrer el estado. Luego a nivel Nacional a sumar voluntades en contra de la mal llamada reforma educativa…

Mientras lonas y otros cachivaches eran levantados llegó el recuerdo de como muchos dijeron accionar con la coordinadora y al final los CNTE de siempre emprendimos la lucha, para quedar los de toda la vida hasta el final.

Pero no es de táctica y estrategia que escribo.

Es de las cosas maravillosas que pasan cuando muchas voluntades se unen.

Entonces les cuento como ahí por mayo rompimos el cerco y comenzó el paro.

Luego los gases y los toletes llegaron. Junto llegaron miles de tamales, tortas, tacos, comida pues… y eso si mucho pozol. Somos de maíz.

También marchas por la paz; al tiempo que las últimas escuelas cerraron por el paro.

Días después el zika se apoderó del campamento en Tuxtla y muchos cayeron con este mal. Por ahí llego “Paco el chato” joven que cargó mil trastes con tamales y café. Así se ganó la vida y el mote.

Luego emprendieron las caravanas a otros estados y a la hoy Cdmx con el mensaje y tesón de los camaradas de Chiapas y de la CNTE. Así de nueva cuenta se convocó a la lucha. Pocos se sumaron y seguimos de frente.

El campamento de la Ciudadela se nutrió de muchos chiapanecos, casi tantos como para sostener y emprender una ofensiva contra en gobierno en su ciudad capital.

Ya para esto se había pasado a la ofensiva y se prepararon los bloqueos de ocho puntos del estado y en San Cristóbal se toma el ahora famoso Km. 46 de la carretera de cuota San Cristóbal para Tuxtla.

Y bueno ahí emprendimos una lucha diferente con todo tipo de camaradas: artistas, periodistas, comunicadores, vecinos, maestros, alumnos, papás, mamás, defensores de DDHH, el EZ, los medios libres y los que compartieron el comparte.

Ahí llego la más grande manifestación de amor del pueblo en forma de tostadas. Si, miles de tostadas que toda la tropa comimos y no sólo alimentó el cuerpo sino sobre todo el alma. Cada tostada está hecha por manos de mujer y es en el mundo la más grande manifestación de amor de la creación.

Entendí que para moldear esas tostadas se emplea amor. Ese amor con el que la madre nutre a sus hijos y entonces fui como un hijo más disfrutando del amor y la energía de su ser.

Ya en esos días Don Marcelo y el pueblo creyente llegaron a Tuxtla. Luego desde Tila y otras parroquias llegaron también y pasarían por San Cristóbal. Don Heriberto también fue con su parroquia y esto creció, entonces los maestros dejamos de ser el movimiento y sólo fuimos pueblo y con el pueblo se luchó contra el mal gobierno y se lucha aún.

Así pasaron más días, semanas, meses dando la lucha en Chiapas y en la Cdmx.

Para esto ya habíamos hecho amigos en el plantón o en el bloqueo.

Ya habíamos corrido agotados por el gas de la policía o desde el helicóptero.

Y la justicia y la razón no llegaban y así llego septiembre. Y nuevos retos llegaron y aún sin luz.

El mal gobierno es eso no es otra cosa. Es el mal gobierno… y así resistimos esta última etapa con montajes de irrupciones a escuelas para abrirlas, y enemigos internos que no son CNTE y no quieren a la CNTE como la queremos quienes ya vemos pronto la necesidad de preparar la siguente ofensiva en contra de ese mal gobierno, que sólo ofreció y no firmó acuerdo en esta jornada DE lucha.

La razón la lleva el pueblo y el magisterio. El poder y el garrote lo administra ese gobierno que mata, hiere y desaparece.

Sin embargo hoy levantamos el plantón pero ya la lucha sigue.

No hay tregua, si el magisterio no se moviliza; el gobierno avanza en contra del pueblo.

Los logros los veremos o los exigiremos pronto…

Lo demás es sólo ir para adelante con paso firme y decidido de ganar.

Pero a mi me tocó compartir con gente buena que ve la vida con optimismo y con quienes están determinados en hacer del mundo un lugar mejor cada día.

Yo me quedo con mis camaradas, mis compañeros de lucha, mis amigos, a quienes amo y quienes me han dado la mano estos meses de falta de salario.

De quienes han hecho oración por el movimiento, quienes nos envían buena vibra y quienes si siguen como dice la consigna “hombro con hombro, codo con codo” junto a la CNTE.

Por cierto en mis manos quedan algunas tostadas de esas que estan hechas con amor y no son las sobras de quien las envío. Sino son el fruto del trabajo de la tierra y quizá el alimento escaso de sus hijos.

Por ello no renunció a luchar.
No renunció a gritar lo que está mal.
No renunció a invitar a luchar.
No renunció a ofrecer mi amistad a quien la quiera.
No renunció a conocer a quien anhela libertad aún en otras tierras o que llega de otras a esta la nuestra tierra.
El pago en este caso son tostadas hechas con amor.

16.09.2016.

Un abrazo a todos con quienes seguiré luchando.

J. Vidal D.
CCL Altos de Chiapas.
San Cristóbal de Las Casas Chiapas México.
Patria libre ya.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *