Documental: “Granito de arena”. Una historia de las luchas magisteriales por la educación pública

“Ser maestro se convierte en una definición de dignidad, el maestro y la maestra son quienes no permiten que se atropellen sus derechos, pero tampoco permite que se atropellen los derechos de los demás.”

Documental: Granito de arena
Duración: 62 minutos
Dirección: Jill Freidberg
Año de publicación: 2005

https://www.youtube.com/watch?v=_kAYVjT5rDc

“Granito de arena” inicia en 2003, con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, formadora de educadores rurales, en pie de lucha. El gobierno de Vicente Fox aplica una nueva reforma estructural impuesta por el Banco Mundial que apunta a la privatización gradual de la educación pública, a su conversión de un derecho humano a un mercado de millonarias ganancias. La demolición de parte de la Normal de Mactumatzá nos permite una mirada concreta al significado de esta reforma estructural.

Vamos conociendo como la resistencia magisterial no inició en estos años, que forma parte de las historias de lucha del pueblo mexicano por democratización. Retrocedemos a 1979, a la fundación de la CNTE, más allá a 1968 y 1971 e incluso a la Revolución Mexicana.

En 1982 inician los gobiernos tecnocráticos, el movimiento magisterial democrático de la CNTE responde y se fortalece, ya son 100 mil los maestros y maestras democráticos organizados.

Transcurren los años y la lucha en defensa de la educación pública, en medio de manifestaciones y plantones, de propia voz escuchamos la problemática que se vive en las escuelas a lo largo y ancho del país.

En las voces del documental van surgiendo los testimonios de 100 años en que los maestros y las maestras han sido luchadores sociales por justicia y en defensa de los derechos del pueblo.

Si siempre hubo estas maestras y maestros dignos, también hubo la contraparte: los charros, maestros corruptos comprados por los gobernantes de turno, representados por figuras como Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, acusados incluso de ejecuciones de maestros democráticos.

Las consignas, los puños en alto y las marchas son las herramientas para exigir mejores condiciones para que se pueda ejercer el derecho a la educación, democracia sindical y mejores condiciones laborales.

“Granito de arena” y “Un poquito de tanta verdad”de Jill Freidberg, junto a  “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?” y “Maghistoria del magisterio: la saga de la CNTE” de Salvador Díaz, en su conjunto son 4 documentales que nos permiten entender las razones del movimiento magisterial, el estado actual de la educación pública en México y la historia de las políticas neoliberales de los organismos económicos internacionales por la liquidación de la escuela pública.

Página de este docu: http://www.corrugate.org/granito-de-arena.html

Granito de arena - huelga 1979

Documental “Un poquito de tanta verdad”: https://www.centrodemedioslibres.org/2019/03/28/documental-un-poquito-de-tanta-verdad-sobre-la-resistencia-magisterial-en-oaxaca-2006-y-2007/

Documental “Maghistoria del magisterio: La saga de la CNTE”: https://www.centrodemedioslibres.org/2015/09/08/documental-maghistoria-del-magisterio-la-saga-de-la-cnte/

Documental “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?”: https://www.centrodemedioslibres.org/2019/03/29/documental-ayotzinapa-que-pais-es-este-guadalupe-sobre-las-escuelas-normales-rurales/

Guardar