SCLC: Mesa de negociación local tras operativo paramilitar-policiaco


20160721Conferencia de prensa APRACHSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 21 de julio de 2016.- A las 12 y media una representación de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas, formada hace unos días en torno al movimiento magisterial, da una conferencia de prensa para contar sobre la mesa de negociación en la que están a punto de sentarse con el gobierno del estado, tras el operativo paramilitar-policiaco del día de ayer contra el campamento magisterial y popular que bloquea la autopista de cuota a Tuxtla. En la mesa presentan 4 ejes principales: 1.- La seguridad de los compañeros que participan en este movimiento popular, 2.- La destitución del presidente municipal Marco Cancino, 3.- Encarcelamiento para los grupos de choque, los grupos paramilitares que mandó Marco Cancino y 4.- Justicia para el maestro Juan Carlos Jiménez Velasco, quien fue asesinado el 24 de marzo de este año.

Se aclaró que esta mesa no es sustitutiva de la Mesa Nacional, sino que es una mesa para exigir el respeto de los derechos constitucionales en Chiapas, y es una mesa en la que se está sentando la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas. También aclararon que para poder sentarse con el gobierno chiapaneco pidieron que fuese a través de una mediación, en este caso el vicario de derechos humanos Fray Gonzalo Ituarte. Se señaló también la labor observación de derechos humanos que está haciendo Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Por último llamaron a la población a fortalecer el campamento, a que estén enterados de que están ya nuevamente instalados en la autopista y que en las próximas de pendiendo del avance de la negociación se tomarán medidas para endurecer o flexibilizar el bloqueo.

 

Guardar

Guardar

Guardar