Autoridades hondureñas interceptan a Gustavo Castro al abordar avión, tememos por su vida

gustavo castro- tallerCOMUNICADO URGENTE: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida
6 de marzo de 2016.- Hoy domingo a las 5:00 AM el mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos herido durante el asesinato de Berta Cáceres, fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México.

Comunicamos que Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México CONTINÚA en Honduras y sigue siendo un riesgo de seguridad para su persona. La Embajadora y el Cónsul mexicanos tuvieron que resguardarlo en el carro oficial para llevarlo de regreso a la Embajada. Seguimos sin conocer con claridad cuál es su estatus o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades hondureñas y cuáles serán los procedimientos a seguir.

Recordamos que Gustavo Castro es víctima, y exigimos un trato que resguarde su integridad física y psicológica, y no como un presunto más. Fue herido durante un atentado con resultado de asesinato contra la líder Berta Cáceres el pasado día 3 de marzo en este país.

Pedimos a las organizaciones y a los defensores de derechos humanos que vigilen la situación ya que Gustavo Castro fue víctima de un intento de asesinato en este país, en un contexto de violencia generalizada en el país.

Con carácter de urgencia estamos convocando a una conferencia de prensa en el día lunes 7 de marzo de 2016 a las 12.30h en el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh, Serapio Rendón 52B. Ciudad de México.

Amigos de la Tierra México

Otros Mundos Chiapas

Comunicación:
libertaddiaz@otrosmundoschiapas.org
territorios@otrosmundoschiapas.org
comunicacion@otrosmundoschiapas.org

Tomado de: http://otrosmundoschiapas.org/index.php/component/content/article/36-otros-temas/36-derechos/2257-comunicado-urgente-impiden-la-salida-de-gustavo-castro-de-honduras-tememos-por-su-vida

Un comentario

  1. Es muy cuestionable la actitud del gonbeirno hondureño al no permitirle la salida de gustavo castro,despues haber sido herido en el asesinato de la compañera berta caceres. los asesinos deben de pagar su cometido. el gobierno hondureño debe de esclarecer este homisidio doloso en contra de quienes defienden a la madre tierra, de quienes quieren un mundo limpio para us hijos y nietos, NO ES POSIBLE TANTO ODIO POR QUIEN DEFIENDA LA VIDA DE NUESTRO PLANETA……. !!!!!!!!1 JUSTICIA PARA BERTA CACERES Y PROTECCION PARA GUSTAVO CASTRO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO HONDUREÑO POR LO QUE LE SUCEDA AL CAMARADA GUSTAVO CASTRO.

Deja un comentario